* 1r ARTÍCULO PARA EL PERIÓDICO *

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: * 1r ARTÍCULO PARA EL PERIÓDICO *
« Respuesta #12 en: Martes 16 Enero 2007 00:59:06 am »
Citar
Y, dicho todo esto, ¿cuál es el tiempo esperado en situaciones de marcada situación zonal?, pues, efectivamente: sol, nieblas en zonas profundas y del interior, y temperaturas por encima de la media estadística.

 Más bien diria yo que ese tipo de tiempo se espera con situación anticiclónica o (como diría el gran Martín Vide en estos días) con una situación de advección del oeste anticiclónica. Para estas ocasiones habría que distinguir como ya hiciera el maestro A. Viaut a mediados de siglo las diferentes situaciones de marcado flujo zonal que afectan a la Europa occidental: 1º) Corriente de perturbaciones al norte del paralelo 60º; 2ª) Corriente de perturbaciones entre los paralelos 48º y 60º; 3ª) Corriente... a la latitud de Córcega y 4ª) Corriente... a la latitud de Gibraltar. Las dos primeras (más recurrentes claro en estas situaciones de Índice NAO+) apenas dejan sentirse en la península, sobre todo fuera de la España atlántica, pero la 3ª y 4ª situación realizan un tipo de tiempo desapacible con cielos cubiertos, lluvias duraderas y vientos fuertes en Portugal y la España atlántica que nada tiene que ver con el tiempo estable de estas jornadas, siendo igualmente situaciones con marcado flujo zonal.

 :aplause: :aplause: :aplause:

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado ConG

  • Let's freak garitums
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 354
  • Sexo: Masculino
  • Quiero que llueva YA!
    • MeteoForo, de meteosat.com
Re: * 1r ARTÍCULO PARA EL PERIÓDICO *
« Respuesta #13 en: Martes 16 Enero 2007 02:01:01 am »
Mmmmmmmm ... todo esto que me dices, Cerro Calderón, me parece fabuloso y muy rico en información referente a la dinámica atmosférica ... Pero voy a insistir: este es un artículo que va orientado de cara A LA GENTE DE CASTELLDEFELS (ya sabéis, ciudad situada 15 Kmts aprox. al sur de Barcelona, en la comarca del Baix Llobregat, de la costa central catalana), que no en Galicia, Portugal, Cantabria ni Canadá. Pues, el estudio que hago va ENFOCADO A MI LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA.

Esto lo digo poqué pienso que no lo dige con claridad al citar mi artículo (error por mi parte).

Por otra parte, en un artículo que tiene que ocupar dos hojas de word a arial 12, hablando sobre algo tan complejo como la circulacion zonal, y todo lo que esto conlleva... creo que no da a basto como para, encima, meterles a los ciudadanos una lección de meteorología y climatología general y específica para los diversos microclimas peninsulares que, además, poco tiene que ver con las situaciones de circulación zonal en la costa central catalana ...

¿No? ...

Y sí, David, yo también aplaudo su aportación:  :aplause: :aplause: :aplause:


Pero insisto, no tiene lugar en mi tema pues, de nada hacía falta hablar en el artículo de ello.

Agradezco las críticas y las felicitaciones. Me anima mucho a seguir realizando estudios similares, de synopsis.

Saludos cordiales,

Iván Herrera,

 ;)
« Última modificación: Martes 16 Enero 2007 02:04:06 am por CongestuSS »
Saludos a todos desde Castelldefels, Barcelona



Datos meteorológicos actuales de Castelldefels (Barcelona), y las previsiones del tiempo

PLUVIOMETRÍA:

TOTAL AÑO 2006: 453,2 mm
TOTAL AÑO 2007: 177,0 mm

Desconectado Maite

  • La Madrina de las Trillizas
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8392
  • Sexo: Femenino
  • Entre Orihuela y Elche (Alicante)
Re: * 1r ARTÍCULO PARA EL PERIÓDICO *
« Respuesta #14 en: Martes 16 Enero 2007 15:14:22 pm »
Sin entrar en materia (ya que yo no soy ninguna entendida), creo que necesita una buena corrección ortográfica  ;)

Saludos y suerte con la publicación  :sonrisa:
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

Desconectado Josema

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1059
  • Sexo: Masculino
  • ¡Quiero frio, ostia.!
Re: * 1r ARTÍCULO PARA EL PERIÓDICO *
« Respuesta #15 en: Martes 16 Enero 2007 16:02:49 pm »
Mi mas sincera enhorabuena CongestuSS, has comentado cosas interesantes que para mi personalmente que estoy aprendiendo me vienen muy bien.
 De mayor quiero ser como tu.  :cheer: :cheer:
Castejón (Navarra)  276msnm.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: * 1r ARTÍCULO PARA EL PERIÓDICO *
« Respuesta #16 en: Martes 16 Enero 2007 16:29:38 pm »
     Entiendo a quien va enfocado el artículo y en qué zona, sólo era una puntualización porque me llamó la atención esa frase; supongo que te referías a situaciones de marcado flujo zonal en una escala regional de toda Europa occidental, cuando el mayor gradiente de presión se concentra más allá de los 50º de latitud por ejemplo. Lo que sucede que en estas situaciones no creo que sea conveniente asociar la circulación zonal con las heladas, nieblas, etc., pues precisamente tenemos esta situación estable al quedar fuera de la corriente perturbadora del W y estar bajo una situación anticiclónica o más bien advección del oeste anticiclónica como ya dije, que es la que hemos venido teniendo esas primeras semanas del año.

     Si la situación en España fuera de marcado flujo zonal ni falta hace decir que desde luego habría cualquier cosa menos heladas o nieblas (de irradiación claro), más bien viento, nubes y lluvias en buena parte de la península, si bien lleguen debilitadas a tu zona, o prácticamente inapreciables en el litoral por regla general.

     Sólo era eso, que puede llevar a equívoco relacionar circulación zonal con situación estable, pero vamos comprendo que es un pequeño artículo de periódico y no puedes alargarte demasiado.