Ciudades con vaivenes fuertes en las temperaturas máximas estivales

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Ciudades con vaivenes fuertes en las temperaturas máximas estivales
« Respuesta #24 en: Miércoles 22 Junio 2011 22:24:53 pm »
Creo que Burgos es una buena candidata también, este mediodía 26ºc ahora mismo 11ºc y bajando con mucho viento, ayer a estas horas había 25ºc por lo menos, y no te cuento la sensación térmica de ahora mismo que será de unos 6-7ºc.

El tema es que vitoria, pamplona, logroño y burgos yo creo que es donde más se tiene que notar estas oscilaciones.

Desconectado nor_galo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1999
  • Sexo: Masculino
  • Santurtzi (Bizkaia) 40m
Re: Ciudades con vaivenes fuertes en las temperaturas máximas estivales
« Respuesta #25 en: Miércoles 22 Junio 2011 23:04:32 pm »
Hace dos veranos o asi recuerdo que rozamos los 40ºC y al dia siguiente no llegamos a 20ºC :o
Santurtzi: municipio español de Bizkaia, perteneciente a la comarca del Gran Bilbao. Se encuentra situado en la costa del Mar Cantábrico, en la Margen Izquierda de la desembocadura de la Ría de Bilbao y a los pies del monte Serantes 452 m. La temperatura media en verano es de 20ºC y de 8ºC en invierno.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Ciudades con vaivenes fuertes en las temperaturas máximas estivales
« Respuesta #26 en: Miércoles 22 Junio 2011 23:31:46 pm »
Creo que Burgos es una buena candidata también, este mediodía 26ºc ahora mismo 11ºc y bajando con mucho viento, ayer a estas horas había 25ºc por lo menos, y no te cuento la sensación térmica de ahora mismo que será de unos 6-7ºc.

Bueno, pero es que una cosa es la diferencia entre la temperatura de hoy a la hora X y la temperatura de mañana a esa misma hora X, y otra cosa es la diferencia entre maximas de dos dias consecutivos... es que en el primer caso Almeria tendria mucho que decir, ya que se han alcanzado a veces 38/40º alrededor de las 11 de la mañana, y el dia anterior o el dia posterior, a esas mismas 11 horas o un poquito antes, podria haber perfectamente 20/22º, con lo que nos iriamos a diferencias de 18/20...

---------------------------------------------------------------------

Por otro lado, y como bien decis, en cuanto a valores absolutos hay que buscar en las zonas donde los vientos terrales hacen de las suyas y ademas tienen influencia maritima... ademas del Cantabrico oriental y levante, otro candidato perfecto es Malaga... sus datos son estos...

1.- de 23'0 a 41'6 (26-27 Julio 1982) aumento de 18'6 :cold:

2.- de 43'8 a 27'0 (10-11 Julio 1950) descenso de 16'8

3.- de 44'0 a 27'4 (9-10 Agosto 1953) descenso de 16'6

4.- de 27'8 a 43'8 (9-10 Julio 1950) aumento de 16'0

5.- de 29 a 44 (8-9 Agosto 1944) aumento de 15'0

---------------------------------------------------------------------

En cuanto a frecuencia si que seria interesante el debate... parece que Pamplona, Logroño, Vitoria y tal podria ser la zona mas propensa a este fenomeno... ¿y Zaragoza, que tal?... he echado un ojo por encima y el maximo valor es 14'6, pero he visto mucho 12, mucho 11...

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: Ciudades con vaivenes fuertes en las temperaturas máximas estivales
« Respuesta #27 en: Miércoles 22 Junio 2011 23:37:12 pm »
En cuanto a frecuencia si que seria interesante el debate... parece que Pamplona, Logroño, Vitoria y tal podria ser la zona mas propensa a este fenomeno... ¿y Zaragoza, que tal?... he echado un ojo por encima y el maximo valor es 14'6, pero he visto mucho 12, mucho 11...

Insisto, yo creo que la mejor forma de ver eso es con la desviación típica de las temp. maximas, ya sea mensualmente, o anualmente. Con Excel el calculo es muy sencillo.

Otra opción sería la de hacer la resta de las maximas dia a dia y luego hacer una clasificación, numero de dias con mas de 15º de diferencia, numero de dias con mas de 10º....pero es mas complejo
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Ciudades con vaivenes fuertes en las temperaturas máximas estivales
« Respuesta #28 en: Miércoles 22 Junio 2011 23:44:36 pm »
La verdad que desconozco lo que pasa en el sur, pero el número de veces que ocurre un descenso en las máximas de 10ºc en verano en un día es mas o menos común en las localidades citadas anteriormente por mi, tan común como que cambie el viento de SW a NE de un día para otro y si se arrastran estratos ni te cuento.

10ºc no es raro ver, 15ºc de diferencia, bufff, ya son muchos, depende mucho de la máxima, (pero yo creo que no es nada del otro mundo), supongo que en logroño sea bastante mas propensa que burgos a este respecto ya que allí la máxima si que sube 4-5ºc más que aqui con sures pero luego en caso de haber estratos allí y aquí no las temperaturas al día siguiente son muy parejas o incluso inferiores en logroño.

y en cuanto a sensaciones térmicas estas zonas citadas yo creo, repito creo, que se llevan la palma.
« Última modificación: Miércoles 22 Junio 2011 23:49:37 pm por burgati »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Ciudades con vaivenes fuertes en las temperaturas máximas estivales
« Respuesta #29 en: Miércoles 22 Junio 2011 23:51:00 pm »
En cuanto a frecuencia si que seria interesante el debate... parece que Pamplona, Logroño, Vitoria y tal podria ser la zona mas propensa a este fenomeno... ¿y Zaragoza, que tal?... he echado un ojo por encima y el maximo valor es 14'6, pero he visto mucho 12, mucho 11...

Insisto, yo creo que la mejor forma de ver eso es con la desviación típica de las temp. maximas, ya sea mensualmente, o anualmente. Con Excel el calculo es muy sencillo.

Ok, con la funcion desvest, ¿no?... pues para Zaragoza me sale esto, asi que no... :P

- anual: 8'53

- estival: 4'54

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: Ciudades con vaivenes fuertes en las temperaturas máximas estivales
« Respuesta #30 en: Miércoles 22 Junio 2011 23:54:14 pm »
En cuanto a frecuencia si que seria interesante el debate... parece que Pamplona, Logroño, Vitoria y tal podria ser la zona mas propensa a este fenomeno... ¿y Zaragoza, que tal?... he echado un ojo por encima y el maximo valor es 14'6, pero he visto mucho 12, mucho 11...

Insisto, yo creo que la mejor forma de ver eso es con la desviación típica de las temp. maximas, ya sea mensualmente, o anualmente. Con Excel el calculo es muy sencillo.

Ok, con la funcion desvest, ¿no?... pues para Zaragoza me sale esto, asi que no... :P

- anual: 8'53

- estival: 4'54

Exactamente



En el anual se ve como gana, pero eso es claramente por su continentalidad, ya que en invierno hace bastante frio y en verano lo contrario. En cambio, en el estival, se queda muy rezagado, claro ejemplo de que en la época estival los cambios son pequeños

Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Ciudades con vaivenes fuertes en las temperaturas máximas estivales
« Respuesta #31 en: Jueves 23 Junio 2011 00:18:45 am »
Este recuadro de julio y agosto de 2010 también puede ser explicativo de estas variaciones bruscas veraniegas.



Un saludo

Perdonad porque había posteado sin leer todo el tópic, creo que este post de ukerdi es muy esclarecedor para ver quien se puede llevar el gato al agua en cuanto a número de ocasiones de cambios bruscos de temperatura, pamplona y logroño firmes candidatas a descensos-ascensos más numerosos y acusados, aunque sólo es de un año creo que esa sería la linea

Impresionantes los 20ºc del 1-2 de juliop del 68 en vitoria posteado por perrete, aquí ese mismo día la diferencia fue de 17,4ºc (máx día 1: 33,8ºc , máxima día 2: 16,4ºc).


No sé como hacer para sacar datos de diferencias entre 2 días consecutivos de los datos del aemet si no es mirando día por día de todos los años, y bufffff
« Última modificación: Jueves 23 Junio 2011 00:22:14 am por burgati »

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: Ciudades con vaivenes fuertes en las temperaturas máximas estivales
« Respuesta #32 en: Jueves 23 Junio 2011 00:23:24 am »
Burgati, yo lo he hecho así, pero el problema es si hay dias con datos en blanco

Borras todas las columnas que hay después de la temperatura máxima, en la segunda fila de datos, al final, haces la resta entre la máxima del día anterior y la de ese día, y luego arrastras hacia abajo para que haga lo mismo en todos los dias

A continuación pones el filtro en esa zona, y le das a deseleccionar todos, y eliges los que están abajo del todo, que son los de mayor diferencia, por ejemplo los que sean mas de 15º... Tras eso, si quieres, copias los que te queden, los pegas en una hoja nueva, y le das a ordenar de mayor a menor
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re: Ciudades con vaivenes fuertes en las temperaturas máximas estivales
« Respuesta #33 en: Jueves 23 Junio 2011 00:25:33 am »
Burgati, yo lo he hecho así, pero el problema es si hay dias con datos en blanco

Borras todas las columnas que hay después de la temperatura máxima, en la segunda fila de datos, al final, haces la resta entre la máxima del día anterior y la de ese día, y luego arrastras hacia abajo para que haga lo mismo en todos los dias

A continuación pones el filtro en esa zona, y le das a deseleccionar todos, y eliges los que están abajo del todo, que son los de mayor diferencia, por ejemplo los que sean mas de 15º... Tras eso, si quieres, copias los que te queden, los pegas en una hoja nueva, y le das a ordenar de mayor a menor

Muy bien pensado jonan, gracias!

A ver si mañana después del curro por la tarde le meto un envite a las tablas a ver que saco. Interesante tema, un saludo.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Ciudades con vaivenes fuertes en las temperaturas máximas estivales
« Respuesta #34 en: Jueves 23 Junio 2011 01:02:44 am »
Este recuadro de julio y agosto de 2010 también puede ser explicativo de estas variaciones bruscas veraniegas.



Un saludo

Perdonad porque había posteado sin leer todo el tópic, creo que este post de ukerdi es muy esclarecedor para ver quien se puede llevar el gato al agua en cuanto a número de ocasiones de cambios bruscos de temperatura, pamplona y logroño firmes candidatas a descensos-ascensos más numerosos y acusados, aunque sólo es de un año creo que esa sería la linea

Mmm, a mi la idea de Ukerdi no me parece buena, ya que no nos indica nada sobre la consecutividad de los valores... es que, vale, muchos datos por encima de 35 y por debajo de 25, pero, ¿como se disponen?... no es lo mismo esto:

dia 1: 35
dia 2: 25
dia 3: 35
dia 4: 25
etc...

que esto...

dia 1: 35
...
dia 15: 35
dia 16: 25
...
dia 30: 25

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re: Ciudades con vaivenes fuertes en las temperaturas máximas estivales
« Respuesta #35 en: Jueves 23 Junio 2011 11:44:24 am »

Mmm, a mi la idea de Ukerdi no me parece buena, ya que no nos indica nada sobre la consecutividad de los valores... es que, vale, muchos datos por encima de 35 y por debajo de 25, pero, ¿como se disponen?... no es lo mismo esto:

dia 1: 35
dia 2: 25
dia 3: 35
dia 4: 25
etc...

que esto...

dia 1: 35
...
dia 15: 35
dia 16: 25
...
dia 30: 25

Cierto que no es lo que buscamos pero nos puede dar pistas. Lo mismo pasa con la desviación estandar o la varianza, sirven solo para intuir el fenomeno. Lo que esta claro es que si la desviación estandar es baja los descensos bruscos diarios no son muy frecuentes.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/