Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #12 en: Jueves 06 Abril 2017 15:49:21 pm »
Yo si fuera Roberto ya no lo modificaría más puesto que ya se ha discutido largo y tendido en el último año en el subforo de climatología histórica, pero sí que animaría a Talskubilos a que crease su propio mapa con sus propios criterios.  [emoji12]

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #13 en: Jueves 06 Abril 2017 16:42:42 pm »
Yo si fuera Roberto ya no lo modificaría más puesto que ya se ha discutido largo y tendido en el último año en el subforo de climatología histórica, pero sí que animaría a Talskubilos a que crease su propio mapa con sus propios criterios.  [emoji12]
Eso sería lo ideal, desde luego. Lo que pasa es que no dispongo de las herramientas (software) ni del savoir-faire para hacerlo, aunque eso se podría arreglar con el tiempo.  [emoji6]
Barcelona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #14 en: Jueves 06 Abril 2017 19:35:57 pm »
En cuanto al subtipo x original de Köppen, denota un clima estepario (es decir, intermedio entre un húmedo y un semiárido) con máximo de precipitación a final de primavera y mínimo a finales de verano, y más específicamente asigna el tipo Cx al valle del Danubio, así como el Cfx al Valle del Po (en la clasificación de Trewartha ambos serían templados D).
El clima estepario es el BS; Koppen yo creo que se dio cuenta de que pasar de los climas Cf a los BS era un salto demasiado grando y por eso utilizó el tipo Cx que se corresponde con climas de interior subhúmedos o secos pero que su aridez no alcanza el grado para ser B. Es decir los Cx cumplen los requisitos de los Cf pero no son húmedos o no se corresponden con paisajes húmedos.
Aunque su clasificación difiera de la de Köppen, Miller incluye también dentro de este tipo el clima de Denver, que sería algo así como un BSkx (lo mismo que Teruel). En el caso de la Península Ibérica, el máximo y el mínimo se adelantan 1-2 meses, y los climas más parecidos estarían en la zona occidental de la Ibérica (Soria, Logroño).
Tienes razón con Teruel; tengo que revisar esa zona y colocar una mancha de clima tipo BSx en las zonas con pluviometría inferior a 450 mm que es el limite según Trewartha para esa zona.

Por otro lado, sería conveniente indicar el clima oceánico de tendencia continental (con máximo de precipitación en verano) como Dow en vez de Do-c, al igual que nuestros colegas franceses. También el uso del subtipo f en los climas D es redundante.
El w significa un muy destacado mínimo invernal de precipitaciones cosa que en la Aquitania francesa no ocurre. El f no es redundante ya que en mi nomenclatura significa climas húmedos con precis mayores de 800 mm y los climas Ds o Dx no cumplen esa condición.
« Última modificación: Jueves 06 Abril 2017 19:39:40 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #15 en: Jueves 06 Abril 2017 22:02:25 pm »
La gama de colores la veo perfecta y distinguibles unos de otros.
Una pequeña duda. ¿En la costa gaditana no debería haber una pequeña franja de Csa entre Csb y Csah, tal y como sucede en la costa sur portuguesa? Por simple gradualidad debería haber una pequeña franja de transición, ya que en la costa y sin diferencias altitudinales no debería haber un cambio tan brusco. Eso sí, de existir sería más estrecha que la franja costera de Csa de la costa sur portuguesa.
Entre el Csah de la llanura litoral gaditana y las montañas de Grazalema la transición debe ser brusca y rápida como para señalarla en el mapa, pero en la costa debería haber cierta gradualidad.
Por mucha montaña que haya en el entorno de Gibraltar señalado con Dsf verde, la estrecha franja costera debería ir en Csa  o en Csb (probablemente).

Otra: ¿La Sierra de Ayllón entre Segovia y Guadalajara, en Dxb según el mapa, ¿no debería ir en Dxf? Creo que esa zona montañosa pasa de 800 mm, y empezaría justo a continuación de la (acertada y bien puesta) mancha azul del tipo Do del nucleo principal de la Sierra de Guadarrama.
Lo mismo digo para una pequeña porción de las serranías norteñas castellonenses, justo al sur del (también acertado) tipo Do-c del interior montañoso castellonense.
Incluso en las serranías del norte de la provincia de Sevilla podría haber una "isla" de Dsf separada de la vecina mancha onubense, y otra más en el noroeste de Ciudad Real sin tocar la mancha Dsf vecina cacereña.
Otra pequeña isla más de Dsf en el límite montañoso entre Málaga y Granada.
Al menos eso indica el mapa pluviométrico anual del Atlas Ibérico conjunto hispano-portugués para esas cinco zonas.

En las tierras bajas de la Depresión del Ebro que quedan fuera de la zona BSx, caso de zonas del sur de Lérida (justo a la derecha de donde acaba BSx), ¿ahí no existe absolutamente nada de Ds-xa?
O dicho de otro modo: ¿las zonas más cálidas de la Depresión del Ebro que cumplen la regla del mes más cálido con medias superiores a 24º C quedan todas dentro de BSx?
Probablemente no vendría mal hacer una subdivisión de BSx asignando nuevo color y la denominación BSx-a para las zonas donde el mes más cálido supone medias mayores a 24º C, y proceder igualmente en zonas altas del interior almeriense y granadino dentro de BSh que quedasen por debajo de 24º C en el mes más cálido, pero vaya, en un mensaje anterior Roberto no lo veía conveniente y tampoco quiero ser insistente con el tema. [emoji6]

En el cuadro explicativo (o bien en el texto explicativo extenso que vayas a crear después) igual que vendría bien afinar un poco más las explicaciones de Dxf y de Dsf y poner "zonas de media montaña húmeda en el norte y en el este peninsular" y "zonas de media montaña húmeda en el sur y en el oeste peninsular", respectivamente. Ya sé que la "f" indica precipitaciones superiores a 800 mm, pero el lector meteoloco extranjero que vaya a leer tu trabajo traducido podría pensar que no hay más macizos o serranías de media montaña en el resto peninsular.

Dos erratas de color que creo que se te han colado sin querer:
En el sur de Cantabria no hay continuidad entre el Dsx de Palencia con el de Burgos, y ha quedado marcado como Dxb amarillo por error.
Hay una linea negra de separación en el Pirineo oriental francés entre el Do-c de la llanura aquitana con el DO-c que viene del Pirineo sur, cuando ahí no debería haber linea sino continuidad plena del color morado.  [emoji6]
« Última modificación: Viernes 07 Abril 2017 00:35:28 am por 1979 »

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #16 en: Jueves 06 Abril 2017 23:05:26 pm »
La gama de colores la veo perfecta y distinguibles unos de otros.
[emoji12]
Barcelona

Desconectado rai.ortega

  • Sol
  • *
  • 14
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #17 en: Viernes 07 Abril 2017 00:39:47 am »
Ummm...meter a Ibiza en el clima estepario deMurcia y Almeria os digo yo que no. Que conozco todo el sureste. Algunas cosasc no me cuadran

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #18 en: Viernes 07 Abril 2017 01:02:56 am »
Ummm...meter a Ibiza en el clima estepario deMurcia y Almeria os digo yo que no. Que conozco todo el sureste. Algunas cosasc no me cuadran

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Ahora que lo dices yo también creo que el BSh no debería llegar tan al norte en Alicante.
Quizás si redujese un poquito el BSh en el norte alicantino también podría pasar Ibiza y el sur de Mallorca al tipo valenciano.
No obstante está muy bien y mucho mejor logrado que las dos versiones anteriores.
« Última modificación: Viernes 07 Abril 2017 01:06:17 am por 1979 »

Desconectado rai.ortega

  • Sol
  • *
  • 14
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #19 en: Viernes 07 Abril 2017 14:01:06 pm »
Efectivamente la marina alicantina, Ibiza y sur de Mallorca entra en el tipo valenciano claramente.
Igualmente la costa de Granada tiene un clima más similar al estepario Almeriense que al de la costa gaditana

El mapa es satisfactorio desde el punto de vista los subtipos descritos. Queda perfilar mejor las regiones a colorear. Y creo que las zonas esteparias manchegas son más amplias a las descritas en el mapa.
Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
« Última modificación: Viernes 07 Abril 2017 14:04:31 pm por rai.ortega »

Desconectado rai.ortega

  • Sol
  • *
  • 14
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #20 en: Viernes 07 Abril 2017 14:08:46 pm »
Y las manchas verdes del Algarve y Aracena....Zonas montañosas...No se yo.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk


Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #21 en: Viernes 07 Abril 2017 19:01:24 pm »
Igualmente la costa de Granada tiene un clima más similar al estepario Almeriense que al de la costa gaditana

Eso está bien tal como lo ha puesto Roberto. En mis mapas también el extremo costero occidental almeriense y toda la costa granadina queda fuera del semiárido y dentro del tipo malagueño.

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4165
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #22 en: Viernes 07 Abril 2017 19:03:32 pm »
Y las manchas verdes del Algarve y Aracena....Zonas montañosas...No se yo.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Eso también es acertado.
Mira bien un mapa geográfico y a continuación el mapa de pluviometría media anual del Atlas Ibérico conjunto hispano-portugués, y verás como sí es acertado señalar esas zonas de media montaña húmeda bajo el baremo de Roberto.

Desconectado rai.ortega

  • Sol
  • *
  • 14
Re:Clasificación climática Koppen-Trewartha para España y Portugal 3.0
« Respuesta #23 en: Viernes 07 Abril 2017 19:46:47 pm »
Ok. Si vosotros que sois los que conocéis el clima local os encaja pormi perfecto. El clima de Almería lo conozco muy bien por cierto porque vivo 17 años allí pero sinceramente me gustaría leer la opinión de correos locales.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk