Clima Ankara, interior anatolia y Armenia.

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Clima Ankara, interior anatolia y Armenia.
« Respuesta #36 en: Sábado 21 Febrero 2015 09:28:38 am »
KONYA 37º52' Norte. 1200 metros.

MES.......Tº.......Pr

En.......-0'2........35
Fb........1'2........28
Mr.........5'7.......27

Ab........11'0......34
My........15'7......44
Jn.........20'2......23

Jl..........23'6........7
Ag........23'0........6
Sp........18'6.......11

Oc........12'5.......31
Nv..........6'1.......33
Dc..........1'8.......45

Año.......11'6ºC.....325 mm

Yo lo que veo por los veranos calidos e inviernos muy  fríos, pluviometría incluso la Latitud coincide con altiplanos secos del sureste, pero en esta zona(España), los inviernos son más suaves...Puebla de Don Fabrique-Topares
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima Ankara, interior anatolia y Armenia.
« Respuesta #37 en: Lunes 23 Febrero 2015 15:06:22 pm »
Bajo mi punto de vista: Ankara es mediterráneo continentalizado y Erzurum es un clima continental estepario. En Ankara el mínimo estival está bastante claro y por eso lo considero mediterráneo. La amplitud térmica es considerable: 22ºC y de ahí el apellido "continentalizado".
En el caso de Erzurum en invierno hay mucha menos precipitación que en verano, a pesar de que agosto tiene el mínimo la cantidad es muy similar a la de los meses de invierno(18 mm frente a los 21 mm de diciembre); es muy posible que en otras series ocurra que diciembre es más seco que agosto, por eso no lo califico de mediterráneo. La amplitud térmica es elevadísima a pesar de la altitud (28ºC) de ahí que lo considere un clima continental y el régimen de precipitaciones es estepario con marcado máximo primaveral, además el total de precipitaciones justamente supera los 400 mm por todo ello creo que es un clima continental estepario.
Ankara: Csa
Erzurum: BSk
Me olvidaba de Erevan: el régimen de precis es mediterráneo. 30ºC de amplitud térmica. 277 mm de preci anual.
Está claro que es un clima continental estepario (sería una degradación extrema del clima mediterráneo). Utilizando la notación de Koppen: BSks. La s minúscula para significar que es un clima mediterráneo muy degradado por continentalidad.






No entiendo por que Erevan lo ponen como Bsk.... Lo he vuelto a consultar y para que un clima sea B según koppen debe tener esta fórmula:

Tº media anual x 24 = Prec.

Si la media anual multiplicada por 24 es superior a la prec. sería un clima B..

Erevan tiene una media lo suficientemente baja como para que la prec. sea superior a esa fórmula.
El tema es que las fórmulas de Koppen para determinar los climas áridos no se corresponden casi nunca con la realidad.  Cualquier clima mediterráneo con menos de 400 mm ya se puede considerar al menos semiárido; en este caso concreto no hay duda de que la vegetación es de tipo estepario y yo creo que la nomenclatura BSk es mucho más adecuada que la Csa. Encima fíjate que para la vegetación tiene dos períodos desfavorables uno por frío en invierno y otro por sequía en verano; en lugares mediterráneos con un invierno muy suave puede valer la fórmula de Koppen ya que existe una época más o menos larga en la que hay agua suficiente; de hecho en lugares del sur de Australia con 250 mm se puede cultivar el trigo sin irrigación; en este caso el invierno es tan duro que a pesar de la lluvia es una época desfavorable para el crecimiento vegeta. Sólo la primavera y el otoño son las estaciones de crecimiento lo que es favorable para la vegetación de tipo estepario.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima Ankara, interior anatolia y Armenia.
« Respuesta #38 en: Lunes 23 Febrero 2015 15:30:23 pm »
Bajo mi punto de vista: Ankara es mediterráneo continentalizado y Erzurum es un clima continental estepario. En Ankara el mínimo estival está bastante claro y por eso lo considero mediterráneo. La amplitud térmica es considerable: 22ºC y de ahí el apellido "continentalizado".
En el caso de Erzurum en invierno hay mucha menos precipitación que en verano, a pesar de que agosto tiene el mínimo la cantidad es muy similar a la de los meses de invierno(18 mm frente a los 21 mm de diciembre); es muy posible que en otras series ocurra que diciembre es más seco que agosto, por eso no lo califico de mediterráneo. La amplitud térmica es elevadísima a pesar de la altitud (28ºC) de ahí que lo considere un clima continental y el régimen de precipitaciones es estepario con marcado máximo primaveral, además el total de precipitaciones justamente supera los 400 mm por todo ello creo que es un clima continental estepario.
Ankara: Csa
Erzurum: BSk
Me olvidaba de Erevan: el régimen de precis es mediterráneo. 30ºC de amplitud térmica. 277 mm de preci anual.
Está claro que es un clima continental estepario (sería una degradación extrema del clima mediterráneo). Utilizando la notación de Koppen: BSks. La s minúscula para significar que es un clima mediterráneo muy degradado por continentalidad.






Erzurum no me parece Bsk, caen poco mas de 400 mm en una ciudad con media anual de 5 grados. El problema es ese verano que contradice la continentalidad de las temperaturas.

Sería una especie de Dsb
De nuevo las fórmulas de Koppen parecen poco afortunadas para caracterizar el clima de Erzurum.





Viendo las temperaturas tan frías en invierno y la distribución de precis ya se puede pensar en un clima continental. En este caso el invierno es tan seco o más que el verano. En estos climas continentales a mí me gusta la isoyeta de 500 mm para separar los climas húmedos de los climas áridos. Bajo mi punto de visto creo que se define mejor como un clima BSk  Pongo un mapilla que he encontrado en internet.  Lo naranja son los cultivos; lo verde claro los pastos; verde oscuro los bosques, rosa: terrenos volcánicos y amarillo las estepas sólo utilizables por ganado nómada o trashumante.

Desconectado Tempes

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1548
  • Sexo: Masculino
    • In/Formació
Re:Clima Ankara, interior anatolia y Armenia.
« Respuesta #39 en: Lunes 23 Febrero 2015 23:39:21 pm »
Dudo que en Turquía, fuera de la costa del norte, puedan tener nada parecido a los frecuentes días de estratos que se cuelan por el umbral de la Cantábrica y Pirineos dando días de cielo cubierto y máxima baja o muy baja en Reinosa, Burgos, Miranda de Ebro, Pamplona -incluso Logroño- imposibles en Erzurum y otros lugares que habéis mencionado de Anatolia y el Cáucaso. En estos climas, ciertamente gélidos en invierno y con algunas tormentas de verano..., necesariamente, la insolación es favorable a la alta  evapotranspiración a pesar de medias parecidas en todas las estaciones excepto el crudo invierno. De ahí el paisaje estepario allí y los magnificos bosques subatlánticos de rebollo y pino rojo en esta zona interior norte de Iberia.

Finalmente creo que los climas continentales de Turquía son un híbrido entre el continental puro (seco) y el Mediteráneo Oriental (heleno de Georges Viers) y los climas del norte de la Meseta y Alto Ebro son un subatlántico-submediterraneo, un híbrido entre el clima portugués, el bretón y el lorenés de Viers.

Si alguien ha visitado los altiplanos del Massif Central (Le Puy por ejemplo) de Francia y luego conoce Burgos o la llanada de Vitoria o los altiplanos d Soria no encontrará grandes diferencias.

Saludos
« Última modificación: Lunes 23 Febrero 2015 23:41:33 pm por Tempes »

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)

Desconectado joseaveiga

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1598
  • Sexo: Masculino
  • Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Re:Clima Ankara, interior anatolia y Armenia.
« Respuesta #40 en: Martes 24 Febrero 2015 00:32:32 am »
Dudo que en Turquía, fuera de la costa del norte, puedan tener nada parecido a los frecuentes días de estratos que se cuelan por el umbral de la Cantábrica y Pirineos dando días de cielo cubierto y máxima baja o muy baja en Reinosa, Burgos, Miranda de Ebro, Pamplona -incluso Logroño- imposibles en Erzurum y otros lugares que habéis mencionado de Anatolia y el Cáucaso. En estos climas, ciertamente gélidos en invierno y con algunas tormentas de verano..., necesariamente, la insolación es favorable a la alta  evapotranspiración a pesar de medias parecidas en todas las estaciones excepto el crudo invierno. De ahí el paisaje estepario allí y los magnificos bosques subatlánticos de rebollo y pino rojo en esta zona interior norte de Iberia.

Finalmente creo que los climas continentales de Turquía son un híbrido entre el continental puro (seco) y el Mediteráneo Oriental (heleno de Georges Viers) y los climas del norte de la Meseta y Alto Ebro son un subatlántico-submediterraneo, un híbrido entre el clima portugués, el bretón y el lorenés de Viers.

Si alguien ha visitado los altiplanos del Massif Central (Le Puy por ejemplo) de Francia y luego conoce Burgos o la llanada de Vitoria o los altiplanos d Soria no encontrará grandes diferencias.

Saludos

En lo de Turquia estoy deacuerdo, pero yo veo diferencias en los datos de Le Puy con Burgos-Soria-vitoria...el verano es bastante más fresco que Burgos y Soria sobre todo las mäximas, y con bastante más lluvia en los meses de Julio-agosto-septiembre es más del doble de Burgos ..el paisaje no lo conozco pero con esos veranos humedos y unas temperaturas contenidas en verano y muy frías en invierno más que Burgos o Soria  enero 4,9º las max. y -3 las min. la cuvierta vegetal será más parecida a zonas como Reinosa-Riaño Saludos
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima Ankara, interior anatolia y Armenia.
« Respuesta #41 en: Martes 24 Febrero 2015 15:00:49 pm »


Finalmente creo que los climas continentales de Turquía son un híbrido entre el continental puro (seco) y el Mediteráneo Oriental (heleno de Georges Viers) y los climas del norte de la Meseta y Alto Ebro son un subatlántico-submediterraneo, un híbrido entre el clima portugués, el bretón y el lorenés de Viers.



Saludos
Hay dos tipos de clima continental en Turquía: un tipo mediterráneo (Ankara) que es el híbrido que comentas y un tipo claramente continental (Erzurum) con mínimo de precipitación en invierno.
En cuanto a la Meseta yo creo que el clima es claramente mediterráneo. Yo no los compararía con el bretón o el lorenés en cuanto estos tienen veranos más bien frescos. Creo que se parece más en cuanto a temperaturas al clima aquitano de Viers. Toulouse sería un buen ejemplo. En precipitaciones, salvo la zona más norteña de León, Palencia, Burgos o Álava el clima sería mediterráneo.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Clima Ankara, interior anatolia y Armenia.
« Respuesta #42 en: Martes 24 Febrero 2015 23:30:02 pm »
Yo creo que los climas interiores turcos y de esa zona son muy dificiles de clasificar con Koppen.

En algunos casos tienen medias invernales por debajo de -3ºC lo que les hace ser D, y a la vez tienen verano seco y medias estivales de mas de 22 (a veces menos).

Serían una especie de Dsa y Dsb.

Por otra parte, no me gusta lo de B, creo que hay falla mucho.

Se supone que un clima es B cuando Tº x 24 = prec o menos.

En algunos casos no se da y sin embargo son climas considerados B.
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima Ankara, interior anatolia y Armenia.
« Respuesta #43 en: Miércoles 25 Febrero 2015 14:37:24 pm »
Yo creo que los climas interiores turcos y de esa zona son muy dificiles de clasificar con Koppen.

En algunos casos tienen medias invernales por debajo de -3ºC lo que les hace ser D, y a la vez tienen verano seco y medias estivales de mas de 22 (a veces menos).

Serían una especie de Dsa y Dsb.

Por otra parte, no me gusta lo de B, creo que hay falla mucho.

Se supone que un clima es B cuando Tº x 24 = prec o menos.

En algunos casos no se da y sin embargo son climas considerados B.
Los climas B según Koppen: En la mitad occidental se debería utilizar  T*2 = P (cm) como límite porque las lluvias son invernales. En la mitad oriental de Turquía deberías utilizar la fórmula (T+7)*2  porque las precis ni son de invierno ni de verano. Ninguna de las dos fórmulas da resultados adecuados a la realidad. Una isoyeta de 400 mm para la estepa occidental y una isoyeta de 500 para la oriental creo que marcan mucho mejor los límites que la clasificación de Koppen.

Desconectado geomax

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 825
Re:Clima Ankara, interior anatolia y Armenia.
« Respuesta #44 en: Jueves 26 Febrero 2015 11:57:45 am »
Yo creo que los climas interiores turcos y de esa zona son muy dificiles de clasificar con Koppen.

En algunos casos tienen medias invernales por debajo de -3ºC lo que les hace ser D, y a la vez tienen verano seco y medias estivales de mas de 22 (a veces menos).

Serían una especie de Dsa y Dsb.

Por otra parte, no me gusta lo de B, creo que hay falla mucho.

Se supone que un clima es B cuando Tº x 24 = prec o menos.

En algunos casos no se da y sin embargo son climas considerados B.
Los climas B según Koppen: En la mitad occidental se debería utilizar  T*2 = P (cm) como límite porque las lluvias son invernales. En la mitad oriental de Turquía deberías utilizar la fórmula (T+7)*2  porque las precis ni son de invierno ni de verano. Ninguna de las dos fórmulas da resultados adecuados a la realidad. Una isoyeta de 400 mm para la estepa occidental y una isoyeta de 500 para la oriental creo que marcan mucho mejor los límites que la clasificación de Koppen.

Entonces, realmente ¿Cuales serían los climas B áridos y semiaridos? ¿Qué se supone que los determinaría?

¿Y como clasificariamos aquellos climas que muestras acusada continentalidad en las temperaturas pero que sin embargo tienen un verano seco como estos climas del interior anatolio y de Armenia?
Valladolid. Zona Parquesol

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima Ankara, interior anatolia y Armenia.
« Respuesta #45 en: Jueves 26 Febrero 2015 18:16:38 pm »
Yo creo que los climas interiores turcos y de esa zona son muy dificiles de clasificar con Koppen.

En algunos casos tienen medias invernales por debajo de -3ºC lo que les hace ser D, y a la vez tienen verano seco y medias estivales de mas de 22 (a veces menos).

Serían una especie de Dsa y Dsb.

Por otra parte, no me gusta lo de B, creo que hay falla mucho.

Se supone que un clima es B cuando Tº x 24 = prec o menos.

En algunos casos no se da y sin embargo son climas considerados B.
Los climas B según Koppen: En la mitad occidental se debería utilizar  T*2 = P (cm) como límite porque las lluvias son invernales. En la mitad oriental de Turquía deberías utilizar la fórmula (T+7)*2  porque las precis ni son de invierno ni de verano. Ninguna de las dos fórmulas da resultados adecuados a la realidad. Una isoyeta de 400 mm para la estepa occidental y una isoyeta de 500 para la oriental creo que marcan mucho mejor los límites que la clasificación de Koppen.

Entonces, realmente ¿Cuales serían los climas B áridos y semiaridos? ¿Qué se supone que los determinaría?

¿Y como clasificariamos aquellos climas que muestras acusada continentalidad en las temperaturas pero que sin embargo tienen un verano seco como estos climas del interior anatolio y de Armenia?
Mi opinión es que las fórmulas de Koppen son complicadas y unas determinadas isoyetas según regiones funcionan tan bien o mejor. Me explico: para la zona mediterránea la isoyeta 400 mm funciona bastante bien; en la zona continental (con máximo de lluvias estival) y en la tropical la isoyeta 500 mm sería adecuada. Todo esto sería válido para latitudes por debajo de 50-55º. Ya que a mayor latitud ya no tiene sentido hablar de climas áridos o semiáridos.
En cuanto a Turquía: en el oeste el régimen sería claramente mediterráneo y yo aplicaría la isoyeta 400 mm. En el este al ser más continental aplicaría la de 500 mm.  Los veranos secos los vas a tener tanto en los climas mediterráneos como en los continentales; la diferencia estriba en que en los climas mediterráneos el invierno es mucho más húmedo que en los climas continentales.

Desconectado chaparron-2500

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 543
Re:Clima Ankara, interior anatolia y Armenia.
« Respuesta #46 en: Lunes 20 Julio 2015 00:02:51 am »
En esta zona del interior sureste de Turquia si que hay precipitaciones en invierno

http://frikiclimas.blogspot.com.es/2015/04/localidades-del-sureste-de-turquia-con.html