Clima de Argentina

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Argentina
« Respuesta #12 en: Miércoles 27 Noviembre 2013 19:27:57 pm »
Nunca entendí del todo el sentido de la clasificación de Koppen.
Según ese mapa, ¿Buenos Aires, Bahía Blanca, Misiones, el este de Paraguay y parte del Mato Grosso bajo la misma clasificación climática?  :crazy:
Se supone que es la zona de clima subtropical húmedo; ¿hay grandes diferencias climáticas entre las regiones que comentas?

Es verdad lo que dice Ernest, nosotros somos argentinos, y te podemos decir que el clima de toda esa zona no es para nada homogéneo.


¿Y el mapa que he puesto más arriba, te parece representativo de la diversidad climática argentina?

Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2396
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re:Clima de Argentina
« Respuesta #13 en: Jueves 28 Noviembre 2013 04:55:26 am »
La isoterma de 10 está mal trazada al oeste (Neuquén tiene mucho más de 10º de media, 13 o 14 mínimo, y en ese mapa está al sur de la isolínea). La de 20 creo que está bien.
Zona con máximas en verano arriba de 48... salvando dos registros viejos y posiblemente sobreestimados, la máxima absoluta anda en 47,3 (localidad de Campo Gallo, provincia de Santiago del Estero). Y no creo que alcance el norte de la provincia de Córdoba como allí se muestra (yo la desplazaría hacia el norte y ligeramente hacia el este y cambiaría el 48 por un 43 o 44, que sí son temperaturas que una buena parte de los años se alcanzan en toda esa región).
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Argentina
« Respuesta #14 en: Jueves 28 Noviembre 2013 14:48:34 pm »
La isoterma de 10 está mal trazada al oeste (Neuquén tiene mucho más de 10º de media, 13 o 14 mínimo, y en ese mapa está al sur de la isolínea). La de 20 creo que está bien.
Zona con máximas en verano arriba de 48... salvando dos registros viejos y posiblemente sobreestimados, la máxima absoluta anda en 47,3 (localidad de Campo Gallo, provincia de Santiago del Estero). Y no creo que alcance el norte de la provincia de Córdoba como allí se muestra (yo la desplazaría hacia el norte y ligeramente hacia el este y cambiaría el 48 por un 43 o 44, que sí son temperaturas que una buena parte de los años se alcanzan en toda esa región).
Gracias por tu aportación, pero me refería un poco al mapa de zonificación climática, si pensáis que se ajusta más a la realidad que el de Koppen.

Desconectado Uller

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1114
Re:Clima de Argentina
« Respuesta #15 en: Viernes 29 Noviembre 2013 11:05:39 am »
Os dejo este enlace (Tesis doctoral de G. Naumann):
Centraros en los capítulos que habla de Argentina.
http://digital.bl.fcen.uba.ar/Download/Tesis/Tesis_4569_Naumann.pdf
Pamplona

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Argentina
« Respuesta #16 en: Viernes 29 Noviembre 2013 14:44:09 pm »
Os dejo este enlace (Tesis doctoral de G. Naumann):
Centraros en los capítulos que habla de Argentina.
http://digital.bl.fcen.uba.ar/Download/Tesis/Tesis_4569_Naumann.pdf
Pero lo toca muy someramente, sólo diferencia tres regiones climáticas, Norte, Centro y Sur. No aporta demasiada información sobre regímenes pluviométricos.

Desconectado Marcelo

  • Sol
  • *
  • 26
Re:Clima de Argentina
« Respuesta #17 en: Lunes 02 Diciembre 2013 20:57:23 pm »
Esta es una aproximación personal que hice de los climas de Argentina, separados o "simplificados" a 10 tipos climáticos.



Podemos clasificarlos así:

-CLIMAS del ATLANTICO (tendencia a la precipitación estival)

I: Media >20ºC / sin estación seca
II: Media >20ºC / con estación seca invernal
III: Media <20ºC / sin estación seca
IV: Media <20ºC / con estación seca invernal

-CLIMAS ARIDOS / P(mm) –> [T(ºC) x 20 + 200] < 0 ó Hr media inferior a 50%

V: Media estival >20ºC / tendencia a la precipitación estival
VI: Media estival <20ºC / severa estación seca invernal
VII: Media estival <20ºC / sin estación seca invernal

-CLIMAS del PACIFICO

VIII: estación seca estival
IX: Media < 10ºC / sin estación seca

-CLIMAS NIVALES/POLARES DE ALTURA

X: Media < 0ºC (podría aumentar el umbral a < 2ºC)
« Última modificación: Martes 03 Diciembre 2013 13:45:51 pm por Marcelo »

Desconectado Ernest

  • Bachiller Meteorológico
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2396
  • Sexo: Masculino
  • Nieve en Buenos Aires 09/07/2007
Re:Clima de Argentina
« Respuesta #18 en: Miércoles 04 Diciembre 2013 04:51:54 am »
Espectacular mapa, Marcelo! Me gustó mucho...
Aunque dudo en calificar a las Malvinas como "climas del Pacífico", pero es cierto que la dirección predominante de viento es del oeste y además su clima es muy similar al de Tierra del Fuego, creo (un poco más cálido en promedio tal vez)
Te lo robo para mi página.
Desde Ciudad de Buenos Aires, Argentina, informando para tiempo.com

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Argentina
« Respuesta #19 en: Miércoles 04 Diciembre 2013 13:26:52 pm »
Me gusta tu mapa Marcelo, tiene muy buena pinta, a ver si lo estudio un poco y te comento alguna duda que me surja .
Saludos.

Desconectado Marcelo

  • Sol
  • *
  • 26
Re:Clima de Argentina
« Respuesta #20 en: Miércoles 04 Diciembre 2013 15:02:05 pm »
Espectacular mapa, Marcelo! Me gustó mucho...
Aunque dudo en calificar a las Malvinas como "climas del Pacífico", pero es cierto que la dirección predominante de viento es del oeste y además su clima es muy similar al de Tierra del Fuego, creo (un poco más cálido en promedio tal vez)
Te lo robo para mi página.

Bueno, podría ponerles climas oceánicos y evitar alguna paradoja geográfica! Por lo demás son sitios con climas parecidos... 5/6ºC de media anual, bajísima amplitud tanto diaria como anual, precipitaciones bastante constantes a lo largo del año, horrorosa escasez de horas de sol, nevadas que aparecen en cualquier momento, etc.

Me gusta tu mapa Marcelo, tiene muy buena pinta, a ver si lo estudio un poco y te comento alguna duda que me surja .
Saludos.

Gracias, cualquier comentario, bienvenido.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Clima de Argentina
« Respuesta #21 en: Jueves 05 Diciembre 2013 08:06:00 am »
Por curiosidad Marcelo, el clima de Ceres ¿dónde lo ubicas? lo digo porque he visto una página web donde lo incluían dentro de "clima tropical con estaciones seca y húmeda". ¿No es un poco exagerado considerarlo tropical?
Cuando hablas de media por encima de 20ºC ¿puedes considerar el clima como tropical? Resumiendo ¿existe el clima tropical en Argentina?
« Última modificación: Jueves 05 Diciembre 2013 08:15:40 am por Roberto-Iruña »

Desconectado Marcelo

  • Sol
  • *
  • 26
Re:Clima de Argentina
« Respuesta #22 en: Jueves 05 Diciembre 2013 15:58:54 pm »
Por curiosidad Marcelo, el clima de Ceres ¿dónde lo ubicas? lo digo porque he visto una página web donde lo incluían dentro de "clima tropical con estaciones seca y húmeda". ¿No es un poco exagerado considerarlo tropical?
Cuando hablas de media por encima de 20ºC ¿puedes considerar el clima como tropical? Resumiendo ¿existe el clima tropical en Argentina?

A Ceres lo tengo ubicado en el tipo IV, pero está muy cerca del cuádruple límite entre I, II, III y IV.
La temperatura media anual anda por 19,3ºC y presenta una estación seca no taaan acentuada, así que en este esquema queda bastante transicional. Jamás lo consideraría tropical y me sorprende que en algún lugar aparezca mencionado así, ya que en el mes más frío promedia unos 12ºC. Así y todo las definiciones de tropical/subtropical/templado/frío/subpolar siempre tienen un toque importante de arbitrariedad.

Köppen define tropical a un clima con todos los meses promediando sobre 18ºC. Ningún sitio de Argentina cumple ese requisito. Una definición local bastante frecuente en libros de geografía (nunca pude encontrar al autor original) suele levantar las temperaturas umbrales y pone a los climas tropicales como aquellos cuyo todos sus meses promedian más de 20ºC; a los climas subtropicales a aquellos que anualmente promedian más 20ºC pero no en cada mes, y a los climas templados a aquellos que promedian menos de 20ºC (usualmente entre 10 y 20ºC pero no siempre).

Para Sudamérica a los climas no áridos me gusta la idea de definirlos más o menos así...
"Ecuatoriales": todos los meses >20ºC / sin estación seca
"Tropicales": todos los meses >20ºC / con estación seca
"Subtropicales": media anual >20ºC, no todos los meses sobre 20ºC
"Templados": media anual <20ºC
"Paratropicales": climas de altura con rasgos no tropicales/ecuatoriales con amplitud anual inferior a 5ºC, para diferenciarlos de los Subtropicales y Templados.

Las definiciones las puse entre comillas... se pueden adecuar... si al que definí como templado le ponemos "templado cálido" o "subtropical frío", qué se yo, pero me gusta establecer la divisoria de tipos climáticos en esos rangos.

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Clima de Argentina
« Respuesta #23 en: Jueves 05 Diciembre 2013 16:14:12 pm »
¿Un clima templado por encima de 20º de media anual? Eso es la temperatura de las Islas Canarias a 28º latitud norte, y de toda la vida eso es un clima subtropical.

Obviamente hay más variantes pero la temperatura me parece demasiado alta ya como único factor.
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."