Clima de invierno en Burgos

Desconectado Levantina

  • Sol
  • *
  • 17
Clima de invierno en Burgos
« en: Sábado 12 Enero 2008 01:48:04 am »
Me gustaria que alguien de Burgos nos explique como se vive el invierno en esa bonita ciudad, y que ciudades dle mundo serian sus hermanas de clima, yo aunque aun no se mucho me atrevo a decir tal vez Ankara.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: Clima de invierno en Burgos
« Respuesta #1 en: Sábado 12 Enero 2008 23:02:01 pm »
Pues Burgos por lo que sorprende sobre todo es por lo ventosa, sin duda la ciudad castellana más ventosa, con un cierzo que aquí viene del NE muy persistente y abundante sobre todo en primavera y verano, en otoño abunda el suroeste y las temperaturas suelen ser agradables hasta diciembre muchos años (que no el de este año que de predominado el NE), sin embargo la primavera muy de contrastes con cambios muy bruscos de tiempo de un día a otro, lo mismo estás en manga corta que al día siguiente nieva, y en verano también cambios muy bruscos (este verano bajo casi 20ºC de un día a otro), pero aquí la diferencia sobre todo el entre el día y la noche, cuando de día puedes pasar de 30ºC y estar en pantalón corto y antes de anochecer se "echa el norte" como decimos aquí y hay que sacar la chaquetilla, a mi me encantan las noches de verano de aquí, son de dormir bien.
Con el viento sur pierde mucha humedad la ciudad y pasa de ser un clima atlántico continentalizado a mediterráneo continentalizado dando unas amplitudes térmicas bastante significativas (hasta 28ºC de difrencia entre el día y la noche), de hecho las mínimas absolutas de ciudades españolas en verano son de Burgos.
Varía bastante el clima de unos puntos a otros, según vas hacia el sur ganas continentalidad, pero no solo yendo hacia el sur sino también yendo hacia el oeste, pues las montañas cantábricas cuanto más al O son más altas, dándose la curiosidad que se ve mucho más el sol al atardecer que al amanecer; hacia el E y hacia el norte más nubes y más humedad, pues el Arlanzón en su disposición  E-O actúa de corredor de la nubosidad que se cuela del rebaje de la depresión de la Bureba y del Ebro y de la nubosidad que frena la Sierra de la Demanda (especialmente del Trigaza y San Millán 2131 msnm), así que se ven desfilar muchas nubes por la city, eso si no se suelen quedar estancadas van muy rápido.
Nieblas tenemos algunas menos que Palencia o Valladolid, de hecho nos suelen venir de allí con SW, nevadas hemos tenido 2 nevadas históricas de casi medio metro el año pasado el 21 de marzo y hace 3 con más de 60 cm, aunque lo normal 1 de 20 cm y 3 o 4 más que cuajen pero sin grandes espesores, aunque este año, añus horiibilis que naa de naa.
Eso sí del año 2003 estamos acabando los años con 1ºC por encima de la media, el 2006 con un 1´4ºC por encima y cada vez más horas de sol que se agradecen porque los inviernos he conocido muchos con pocas horas de sol, eso sí cielos muy limpios y en verano horas de sol abundantes, aunque paradojas tenemos más precipitación, de los últimos años casi todos por encima de la media.

Espero que te haya servido de algo, por cierto para parecernos a Ankara tendríamos que tener -20ºC todos los inviernos y aquí pasa eso cada 50 años, más bien se parece al clima de las ciudades del interior alemanas (a no demasiada altura), de hecho un amigo me comentó que se parecían bastante.
« Última modificación: Sábado 12 Enero 2008 23:06:42 pm por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm