Clima de la alpujarra alta granadina

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2367
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:Clima de la alpujarra alta granadina
« Respuesta #12 en: Martes 04 Octubre 2022 11:37:45 am »
Gracias por la información. Claro sin caminar por el terreno yo puedo decir lo que quiera, pero el geógrafo, meteorólogo y climátologo para saber el clima de una zona ha de estar en la zona y hablar con la gente de allí.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4892
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Clima de la alpujarra alta granadina
« Respuesta #13 en: Martes 04 Octubre 2022 14:33:57 pm »
Muy buenas a tod@s, en unas dos semanas más o menos me voy a vivir a la zona de la alpujarra alta concretamente al pueblo de Trevelez. Me gustaría saber con qué frecuencia se presenta la nieve por esos lares y si hay informaciones de temperaturas minimas registradas en la zona. (Algo más de lo que sale en Internet que es poco o nada)  Más o menos se por las veces que he estado allí que los veranos son frescos y los inviernos fríos pero no muy duros en muchos días por estar orientado al sur. En fin a ver si alguien me puede dar algo de luz sobretodo en el tema nieve. Un saludo 👋

Buenas tardes, gustnadox.

En el visor del Sistema de Información Geográfica de Datos Agrarios (SIGA) puedes encontrar datos, exportables a PDF y Excel, de distintas estaciones (termométricas, pluviométricas y termopluviométricas) repartidas por toda la geografía nacional. Eso sí, muchas solo con datos hasta principios de los años 2000, aunque te pueden valer para hacerte una idea. Entre ellas, hay varias estaciones por las Alpujarras, la mayoría exclusivamente pluviométricas.

En un vistazo rápido, observo que las precipitaciones oscilan entre los 600 y los 700 mm anuales a cotas de entre 1.450 y 1.700 msnm. Las temperaturas medias anuales en las dos estaciones que he clicado, Soportújar "Casa Forestal", a 1.700 msnm y Laujar de Andarax, ya en la Alpujarra almeriense, a 1.800 msnm, no presentan unos valores especialmente bajos par su elevada altitud. Como bien ha comentado meteosat71, la orientación sur de la Alpujarra, con ese macizo de Sierra Nevada ejerciendo como barrera cuasi infranqueable para las "coladas" del norte y su cercanía al mediterráneo, son elementos de peso.

La media anual en la primera es de 13,3ºc para el periodo 1961-2003. Y de 10,6ºc para la segunda, también para el periodo 1961-2003.

El enlace a la web: https://sig.mapama.gob.es/siga/

Saludos.
Gracias por los datos. Intento acceder desde el móvil a la web y la verdad o no entiendo muy bien o no hay ninguna estación  [emojifacepal03]  debo decir que Trevelez no está tan expuesto como Laujar de Andarax o Soportujar es más la diferencia entre soportujar pueblo y Trevelez suele ser siempre (Cada vez que he ido) de 5 a 7 grados y de 7 a 9 con Orgiva y Lanjaron.  Es más pueblos como Busquistar Pitres que más o menos están a la misma altura hay una diferencia de 2 a 3 grados. Imagino que será por la posición geográfica de Trevelez que se situa entre montañas muy altas y por el lado pasa el río. He encontrado datos por Twitter que la verdad me sorprendieron. Cuando tenga tiempo os lo paso  [emoji12]

Hay que realizar varias operaciones para poder consultar los datos. Te explico como hacerlo desde el ordenador, no sé como será desde el móvil:
1º-En la barra superior, pinchar sobre el sexto icono comenzando a contar desde la izquierda; "Tabla de contenidos".
2º-Dentro de la tabla de contenidos, abajo, clicar sobre la opción "añadir servicios"-->"Agricultura"-->"Estaciones"-->"Estaciones meteorológicas". Podrás ver que en el mapa aparecen las estaciones, con distintos colores, según sean pluviométricas/termométricas/termopluviométricas.
3º-Vuelves a la barra superior y esta ocasión clicas en el segundo icono comenzando desde la izquierda: "Información". Tras ello, con el puntero del ratón podrás hacer clic sobre aquella estación que desees consultar sus datos (has de hacer doble clic).

Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Jabbaryil

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 542
  • Sexo: Masculino
  • Chaquetero
Re:Clima de la alpujarra alta granadina
« Respuesta #14 en: Martes 04 Octubre 2022 18:03:24 pm »
... A cambio podrás zamparte algunos buenos jamones del terreno.
Secados en el terreno si, pero criados en Huesca.
Me dirás que no hay matanza en las alpujarras. Con todo y con eso, supuéstamente el carácter del jamón (aparte de la alimentación y la raza, obvio) está en el secado, ¿no? pues ya es jamón treveleño. Puntillosos soys los de costa, oiga  [emoji12]

PD: también hay un argentino por allí que hace unos chocolates que flipa. De plantas de cacao que no crecen en Busquístar precisamente. Amén de queso de almendras, plato alpujarreño (copiado del plato de los montes malagueño), caramelos de jamón (que increíblemente saben a jamón y caramelo y lo aún más increíble documento es que sabían bien) todo con el firme propósito de que a falta de pluviosidad, no te seques como los jamones con el frío de allí.
Ahora, en ciertas épocas del año verás más forasteros que autóctonos y aquello se convierte en una especie de disneyland rústico. Mierda de masificación turística...
« Última modificación: Martes 04 Octubre 2022 18:05:16 pm por Jabbaryil »
Almuñécar. El trópico europeo.