Climatología y desarrollo

Desconectado veranoardiente

  • Nubecilla
  • *
  • 57
Climatología y desarrollo
« en: Martes 17 Noviembre 2009 23:24:18 pm »
Un tema que me parece esencial es la influencia del clima en el desarrollo del hombre. Los climas marcan al hombre pero en todos los sentidos, cultural, económico, social, político. Evidentemente hay climas más determinantes y otros donde caben más pasibilidades. El hecho es que hay zonas donde la pobreza es en gran medida producida por el clima, porque el desarrollo tecnológico necesario para superar ciertas limitaciones o adversidades es mayor. Pongamos el caso del Caribe, donde los huracanes de forma cíclica producen grandes catástrofes, o en zonas desérticas del Sahara, donde la vida está muy limitada.
Pongamos el caso de la agricultura, hay zonas donde la productividad con el mismo esfuerzo humano son vergeles o son una lucha por la supervivencia continua. Es por ello que el clima es un tema fundamental. Muchas veces nos fijamos en la parte estética, pero está el lado con nos condiciona. Quizá dependiendo de la etapa histórica han habido zonas más propicias que otras. Pero me pregunto muchas veces si no somos producto del clima donde vivimos. Y por eso es uno de los motivos por los que me fascina tanto el clima. El posible cambio climático que se puede estar produciendo puede cambiar al hombre.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Climatología y desarrollo
« Respuesta #1 en: Martes 17 Noviembre 2009 23:50:29 pm »
sin olvidar que es el hombre el que busca climas adecuados para su desarrollo,

si vive en climas no benignos es porque no le ha quedado otro remedio (social)

pannus

  • Visitante
Re: Climatología y desarrollo
« Respuesta #2 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 01:00:29 am »
El clima de Alaska, Canadá y Escandinavia es durísimo, y sin embargo tienen un nivelazo que no veas.
Rusia, con un bioclima similar, está en amplias zonas muy atrasada.

Australia tiene en buena parte del territorio unas condiciones parecidas a las de Oriente Próximo, pero sin embargo goza de un desarrollo socioeconómico mayor.

Tradicionalmente se ha asociado alto nivel de vida a climas fríos o frescos y bajo nivel en zonas cálidas.
Sin embargo no veo yo a Irlanda muy en la vanguardia, ni a Israel muy subdesarrollado.
En la antigüedad era al revés: las civilizaciones avanzadas poblaron climas cálidos (y no por que entonces el clima fuese más frío que ahora): Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, Persia o el mundo islámico.
Sin embargo, el retraso económico, tecnológico y cultural dominaban en las hoy avanzadas regiones del centro y norte de Europa: las tierras de los Bárbaros.

A pesar de que no creo que se trate más que de coincidencias (puede que me equivoque), sí que hay una región que ni en el pasado ni en el presente sea el mejor ejemplo de la vanguardia en el desarrollo: las pluvisilvas intertropicales, quizá con la excepción de los mayas y otras culturas precolombinas.

Desconectado bw1339

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 337
Re: Climatología y desarrollo
« Respuesta #3 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 01:25:03 am »
Un interesante libro sobre los factores que han determinado el progreso o estancamiento de ciertas sociedades:

http://www.amazon.com/Guns-Germs-Steel-Fates-Societies/dp/0393317552

Hace mucho tiempo que lo leí, pero una de sus tesis era que al tener el continente eurasiático una configuración Este-Oeste y unos climas no radicalmente diferentes, esto favorecía las grandes migraciones y la expansión de grandes mamíferos domesticables, vitales para el desarrollo humano. El contacto con estos animales y estas grandes migraciones expuso a la población a todo tipo de enfermedades, contra las cuales acabaron siendo inmunes.

África o America no se beneficiaron de estos factores.

 Un saludo,
Mikel

pannus

  • Visitante
Re: Climatología y desarrollo
« Respuesta #4 en: Miércoles 18 Noviembre 2009 11:08:15 am »
Hace mucho tiempo que lo leí, pero una de sus tesis era que al tener el continente eurasiático una configuración Este-Oeste y unos climas no radicalmente diferentes, esto favorecía las grandes migraciones y la expansión de grandes mamíferos domesticables, vitales para el desarrollo humano. El contacto con estos animales y estas grandes migraciones expuso a la población a todo tipo de enfermedades, contra las cuales acabaron siendo inmunes.

África o America no se beneficiaron de estos factores.

Interesante.