¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« en: Miércoles 14 Diciembre 2005 22:35:09 pm »
Buenas,

Con esto me refiero sobre todo a Vitoria. Aquí la gente mayor siempre te dice que "no pueden volver los frios que había antes, entre otras cosas porque entonces no estaban los pantanos que ahora sí que están, y que aportan humedad y hacen que la temperatura no sea tan baja".

Según esta gente, es IMPOSIBLE que en Vitoria vuelvan a darse aquellos guarismos debido a esa razón.

De forma que me gustaría ver qué se opina sobre esto. ¿Tienen estas nuevas configuraciones geográficas esta capacidad de modificar el microclima local en una población?

Saludos.
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #1 en: Miércoles 14 Diciembre 2005 22:47:40 pm »
El agua es un amortiguador térmico y lo mismo para el frío, que para el calor. En cuanto a precipitaciones, supone un aporte de humedad, tanto lagos, ríos o pantanos, aumentando las precipitaciones (nieve).

Lo que no sé es hasta que punto pueden afectar en el caso que has expuesto a Vitoria... en mucho no creo, sinceramente. 

Con tu permiso Joselu, te lo muevo al foro de climatología  ;)

Saludos
« Última modificación: Miércoles 14 Diciembre 2005 22:49:18 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado joselu68

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 951
  • Sexo: Masculino
  • Vitoria-Gasteiz, ciudad del clima sin ley
    • La encrucijada de los mundos
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #2 en: Miércoles 14 Diciembre 2005 22:55:52 pm »
Sí, claro, perdón; estaba pensando precísamente que no tenía muy claro si iba mejor en este foro o en el otro, pero no lo he puesto.  Cómo veas mejor.

Saludos!  ;)
Es cierto que hay que adaptarse a los tiempos; antes era necesario tener criterio para que no nos comiese la sinsustanciedad. Ahora, en cambio, es necesario tener MUCHO criterio.
Visita:  http://laencrucijadadelosmundos.blogspot.com/
            (última actualización: 12/08/2010)
Y también: http://www.planetautopia.org

Registered Linux user number: 482762

Desconectado jseca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 662
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #3 en: Jueves 15 Diciembre 2005 08:01:36 am »
Yo más que por el frío, si que he oido que dicen que ahora se producen más nieblas que antes. De todas maneras, en la zona de Villarreal si que llueve y nieva más que en Vitoria, aunque también es cierto que está pegado al alto de Barazar, así que no sé.

Desde Vitoria (en mi zona a 540 m.)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #4 en: Jueves 15 Diciembre 2005 08:09:47 am »
Las superficies de agua influyen de manera directa sobre el clima, como dice Valledolid, amortiguan los cambios bruscos, basicamente se enfrian mas despacio y se calientan mas despacio, la cuestión es si los embalses tienen la suficiente entidad para llegar a cambiar el clima de una comarca. Yo creo que los efectos serian muy locales, aunque desconozco el tamaño de esos embalses. Piensa que hay veces que hay avecciones del SE sobre la Peninsula, con aire muy seco, atraviesa un pequeño tramo del Mediterraneo y no llega a adquirir humedad y ese tramo es infinitamente mas grande que cualquier pantano de la Peninsulta.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Desconectado ufronito

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 949
  • Sexo: Masculino
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #5 en: Jueves 15 Diciembre 2005 08:14:53 am »
Yo creo que los efectos serian muy locales, .

   A ver si leemos mejor. La pregunta es si cambiaría el clima de una población...y eso yo lo entiendo como "local", ni siquiera como comarca.

   Para mí, la respuesta es "si", sin ninguna duda. Tambien dependerá de la ubicación, orografía, tamaño del embalse....pero "Si"

Cenicientos

Abulense

  • Visitante
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #6 en: Jueves 15 Diciembre 2005 08:47:50 am »
MeteoAvila me ha comentado que la construcción de el embalse de las Cogotas ha supuesto un incremento de las situaciones de nubes altas ,y nieblas en Avila ; y eso lógicamente cambia el régimen térmico .Evaluar el impacto exacto no debe ser nada fácil

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #7 en: Jueves 15 Diciembre 2005 09:28:24 am »
Yo creo que los efectos serian muy locales, .

   A ver si leemos mejor. La pregunta es si cambiaría el clima de una población...y eso yo lo entiendo como "local", ni siquiera como comarca.

   Para mí, la respuesta es "si", sin ninguna duda. Tambien dependerá de la ubicación, orografía, tamaño del embalse....pero "Si"

Vamos a ver Sr. Tonto, por local entiendo, a cortisimo alcance del pantano, no a 4 kilometros, pero siempre y cuando el tamaño sea  significativo.  Quiere decir eso que debido a la cantidad de pantanos que hay en Madrid el regimen de lluvias y nieblas ha aumentado en la region o al menos en zonas proximas a ellos, yo creo que no. Puestos hay infinidad de factures mas importantes, como la superficie urbanizada, las infraestructuras, una autopista de 8 carriles como es ahora la N-VI a su paso por la Sierra de Guadarrama, desde Las Rozas, tiene que notarse seguro mas que los embalses de la zona, por lo menos de manera local en las temperaturas

A eso me referia.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Mod

  • Visitante
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #8 en: Jueves 15 Diciembre 2005 09:35:39 am »
El pueblo de Manzanares del Real y Soto estan influenciados por el embalse de Santilla, las temperaturas en esta zona con inversiones son muchisimos mas bajas,aparte de aparecer la escarcha antes que en pueblos a su misma altura como puede ser Guadalix, aparte del tema de nieblas y demas, las precipitacioens ya nose como variaran.

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #9 en: Jueves 15 Diciembre 2005 09:37:55 am »
El pueblo de Manzanares del Real y Soto estan influenciados por el embalse de Santilla, las temperaturas en esta zona con inversiones son muchisimos mas bajas,aparte de aparecer la escarcha antes que en pueblos a su misma altura como puede ser Guadalix, aparte del tema de nieblas y demas, las precipitacioens ya nose como variaran.

Las heladas por inversión precisamente los pantanos las frenan, puesto que se enfrian mucho mas despacio que la tierra, la escarcha si puede aumentar debido a que hay cierto nivel de humedad.
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

Mod

  • Visitante
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #10 en: Jueves 15 Diciembre 2005 09:40:01 am »
El pueblo de Manzanares del Real y Soto estan influenciados por el embalse de Santilla, las temperaturas en esta zona con inversiones son muchisimos mas bajas,aparte de aparecer la escarcha antes que en pueblos a su misma altura como puede ser Guadalix, aparte del tema de nieblas y demas, las precipitacioens ya nose como variaran.

Las heladas por inversión precisamente los pantanos las frenan, puesto que se enfrian mucho mas despacio que la tierra, la escarcha si puede aumentar debido a que hay cierto nivel de humedad.


Pongamos un termometro en Soto y luego pongamos otro en Guadalix si quieres, es mas, cogete un dia el coche y hazte el recorrido Cercedilla Guadalix, eso si, cuando el termometro deje de marcar 28 grados.

Abulense

  • Visitante
Re: ¿Puede un pantano cambiar el microclima de una población?
« Respuesta #11 en: Jueves 15 Diciembre 2005 09:46:25 am »
podeis pensar por ejemplo si la construcción de esa presa China que han desalojado a un millón , no ha supuesto un cambio en la zona , o la presa de Assuan , o ya en términos más amplios podemos incluir si el hombre cambia el clima de forma directa , es decir no me refiero a los gases de efecto invernadero cuyos efectos son más indirectos , sino por ejemplo lo que hicieron los soviéticos con el mar de Aral que lo han secado por una red de canalizaciones y trasvases y riegos totalmente irracionales .