Distribuciones de probabilidad de los modelos del IPCC

Desconectado Fortuna

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 504
  • Sexo: Masculino
Distribuciones de probabilidad de los modelos del IPCC
« en: Viernes 10 Abril 2009 17:50:51 pm »
Buenas tardes. No encontré un lugar para presentarme. Aunque estudié ciencias químicas hace más de 20 años y no me he dedicado a la ciencia, sigo de cerca los eventos científicos.

Últimamente me ha dado por ver cómo era todo esto del cambio climático. Me extrañó ver que los modelos, cuya resolución analítica es imposible y cuya respuesta numérica es caótica, daban esas certezas en cuanto a los efectos de los forzamientos de CO2.

Las ecuaciones principales a resolver, en cada celda son las de abajo y por cada gas, además hay otras, que incluyen condensación del H2O, alvedo de nubes, de hielo, intercambio de gases con el océano y otras cosas que desconozco.









Al parecer, según tengo entendido, lo que producen es una distribución de probabilidades. Al principio pensé que cada modelo tenía la suya, y que simulaban cientos de veces los 100 años. Cada simulación daría unos parámetros atmosféricos en cada celda y de la frecuencia en que aparece, se asignaría una distribución. Pero parece ser que, debido a  lo costoso de las simulaciones, sólo se hacen unas pocas y la distribución se debe a valores medios que dan diversos modelos a cada celda.

El caso es que por mucho que busco, no consigo ver esas distribuciones para someterlas a análisis. Tengo entendido que son distribuciones continuas, tal vez distribuciones normales de media y desviación típica dada.

Entiendo que todo modelo científico debe dar unas predicciones, como lo hace el IPCC, pero además debe dar valores que pueda descartar el modelo. En este caso, la teoría de probabilidades, debería ayudar e indicar la probabilidad de que las temperaturas observadas correspondan al modelo. Así, cuanto más se acerca la media observada a la media de la distribución, más probable, pero además, su desviación típica debe ser la adecuada. Valores muy bajos, serían sospechos y muy altos darían mayor rango a las posibilidades, lo que restaría precisión al modelo.

Me valdrían medias de unos 10 años. globales, o por grandes zonas (por celdas me parece excesivo).

¿Alguien sabe donde se pueden conseguir esos valores?


Saludos y Gracias.

Luis.
Murcia

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Distribuciones de probabilidad de los modelos del IPCC
« Respuesta #1 en: Sábado 11 Abril 2009 12:11:12 pm »
Eso que planteas es muy interesante. La verdad es que desconozco los enlaces de los datos probabilísticos que comentas, sólo conozco de memoria algunas gráficas para casos concretos que han publicado, por ejemplo

http://yosemite.epa.gov/oar/globalwarming.nsf/ (página 18)
Fuente: http://yosemite.epa.gov/oar/globalwarming.nsf/content/ResourceCenterPublicationsProbability.html

http://www.stabilisation2005.com/13_Michael_Mastrandrea.pdf (págia 6)

Hay más ejemplos por internet. No sé si eso te ayuda en algo, supongo que no mucho.
Saludos ;)

Desconectado Fortuna

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 504
  • Sexo: Masculino
Re: Distribuciones de probabilidad de los modelos del IPCC
« Respuesta #2 en: Sábado 11 Abril 2009 12:38:08 pm »
Gracias, les echaré un vistazo.
Murcia