Steve McIntyre sobre los argumentos en contra del óptimo climático medieval

Desconectado perplejo

  • Sol
  • *
  • 26
http://www.climateaudit.org/pdf/ohio.pdf

A mí me han parecido unos argumentos muy sólidos, tanto los referidos a la dendrocronología como los que atañen a los núcleos de hielo en latitudes no tropicales. Pero no tengo formación científica suficiente para calibrarlos.

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: Steve McIntyre sobre los argumentos en contra del óptimo climático medieval
« Respuesta #1 en: Viernes 23 Mayo 2008 01:28:46 am »

Lectura obligada , gracias  ;)
   

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Steve McIntyre sobre los argumentos en contra del óptimo climático medieval
« Respuesta #3 en: Viernes 23 Mayo 2008 20:42:47 pm »
Increible  ;D

Me lo figuraba, esas bonitas graficas que nos esta poniendo Vigilant son el mismo perro con el mismo collar  :mucharisa:

Les dicen que una serie de arboles no es válida ni representativa y siguen usandola.  :mucharisa:

Madre mia si esto no es mala fé y ganas de manipular yo soy cura, veo puede ser imbecilidad mayuscula, pero no creo que grandes cientificos pequen precisamente de eso  :P
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Steve McIntyre sobre los argumentos en contra del óptimo climático medieval
« Respuesta #4 en: Viernes 23 Mayo 2008 21:07:58 pm »
Increible  ;D

Me lo figuraba, esas bonitas graficas que nos esta poniendo Vigilant son el mismo perro con el mismo collar  :mucharisa:

Les dicen que una serie de arboles no es válida ni representativa y siguen usandola.  :mucharisa:

Madre mia si esto no es mala fé y ganas de manipular yo soy cura, veo puede ser imbecilidad mayuscula, pero no creo que grandes cientificos pequen precisamente de eso  :P

Obviamente la dendroclimatología es mala, ¿pero hay algo mejor? No que yo sepa. La paleoclimatología en general es muy poco fiable.
« Última modificación: Viernes 23 Mayo 2008 21:08:31 pm por vigilant »

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Steve McIntyre sobre los argumentos en contra del óptimo climático medieval
« Respuesta #5 en: Viernes 23 Mayo 2008 21:15:16 pm »
Vigilant te voy a expnoer un caso, a ver si consigo explicarte mi postura  ;)

Tu eres un empresario, tienes una empresa que da beneficios y deseas reinvertir parte de esos beneficios en una nueva inversión. Reunes a tu personal y pides ideas. Uno te ofrece una idea cojonuda, le pides los estudios, calculos e informes y te da un churro escrito en una servilleta. Respuesta, hombre aunque sea malo mejor eso que nada........Pregunta inviertes en su idea?  ::)

Somos una sociedad mundial, que tiene ciertos capitales, que pueden invertirse en multiples proyectos para mejorar la situación actual del planeta. Entre todos esos proyectos, alguien alarmantemente nos pide ese capital con urgencia porque dice un gran peligro nos acecha. Pedimos esos informes, pedimos pruebas....y que me vas a decir:

Citar
Obviamente la dendroclimatología es mala, ¿pero hay algo mejor? No que yo sepa. La paleoclimatología en general es muy poco fiable.

Debo darte todo ese capital?  ::)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Steve McIntyre sobre los argumentos en contra del óptimo climático medieval
« Respuesta #6 en: Viernes 23 Mayo 2008 22:35:35 pm »
Entiendo lo que dices.

Sin embargo pienso que la paleoclimatología no es determinante ni imprescindible para la comprensión del clima actual, ya que basta con conocer los forzamientos radiativos actuales junto a las leyes termodinámicas de la atmósfera, la hidrósfera, etc. Y eso más o menos se conoce, al menos se conoce mucho mejor que la paleoclimatología.

Saludos ;)

Desconectado perplejo

  • Sol
  • *
  • 26
Re: Steve McIntyre sobre los argumentos en contra del óptimo climático medieval
« Respuesta #7 en: Viernes 23 Mayo 2008 22:46:20 pm »
Entiendo lo que dices.

Sin embargo pienso que la paleoclimatología no es determinante ni imprescindible para la comprensión del clima actual, ya que basta con conocer los forzamientos radiativos actuales junto a las leyes termodinámicas de la atmósfera, la hidrósfera, etc. Y eso más o menos se conoce, al menos se conoce mucho mejor que la paleoclimatología.

Saludos ;)

Lo que pasa es que si hacemos abstracción de los datos paleoclimáticos, por la mala praxis en este campo de algunos de los prebostes de la comunidad científico-climática, no sé cómo podemos empezar a establecer unidades temporales significativas para el estudio del clima. Me estoy refiriendo a lo que creo haberle leído en varias ocasiones de que sólo son significativos tramos de 30 años. ¿Por qué no suponer que en el estudio del clima deberíamos adoptar como unidad dos siglos, o cinco meses?

Saludos.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Steve McIntyre sobre los argumentos en contra del óptimo climático medieval
« Respuesta #8 en: Viernes 23 Mayo 2008 22:59:43 pm »
Entiendo lo que dices.

Sin embargo pienso que la paleoclimatología no es determinante ni imprescindible para la comprensión del clima actual, ya que basta con conocer los forzamientos radiativos actuales junto a las leyes termodinámicas de la atmósfera, la hidrósfera, etc. Y eso más o menos se conoce, al menos se conoce mucho mejor que la paleoclimatología.

Saludos ;)

Lo que pasa es que si hacemos abstracción de los datos paleoclimáticos, por la mala praxis en este campo de algunos de los prebostes de la comunidad científico-climática, no sé cómo podemos empezar a establecer unidades temporales significativas para el estudio del clima. Me estoy refiriendo a lo que creo haberle leído en varias ocasiones de que sólo son significativos tramos de 30 años. ¿Por qué no suponer que en el estudio del clima deberíamos adoptar como unidad dos siglos, o cinco meses?

Saludos.

Buena pregunta. En realidad el criterio es arbitrario. Se escoge 30-100 años como se podría haber cogido otra definición de clima. Yo diría que la principal razón de coger ese período es porque coincide con la escala geneológica (de una generación).

Es decir, bajo mi punto de vista se definió clima con la intención de que, por definición, no cambiase (o no cambiase mucho) durante nuestra vida.

Otros dicen que ese período se escoge para eliminar los ciclos naturales. Pero eso no es correcto, ya que hay ciclos (o cuasi-ciclos) en todos los niveles. No hay ningún período suficientemente largo como para eliminar el efecto de todos los cuasi-ciclos naturales.

Saludos ;)

Desconectado perplejo

  • Sol
  • *
  • 26
Re: Steve McIntyre sobre los argumentos en contra del óptimo climático medieval
« Respuesta #9 en: Viernes 23 Mayo 2008 23:27:21 pm »

Buena pregunta. En realidad el criterio es arbitrario. Se escoge 30-100 años como se podría haber cogido otra definición de clima. Yo diría que la principal razón de coger ese período es porque coincide con la escala geneológica (de una generación).

Es decir, bajo mi punto de vista se definió clima con la intención de que, por definición, no cambiase (o no cambiase mucho) durante nuestra vida.

Otros dicen que ese período se escoge para eliminar los ciclos naturales. Pero eso no es correcto, ya que hay ciclos (o cuasi-ciclos) en todos los niveles. No hay ningún período suficientemente largo como para eliminar el efecto de todos los cuasi-ciclos naturales.

Saludos ;)

Si el criterio es tan antropocéntrico como usted sugiere, el problema que se me plantea es cómo se pudo haber llegado a hablar en algún momento de cambio climático, cuando las variaciones climáticas que un individuo puede experimentar en una escala generacional (lo siento, pero no me convence nada el término "escala genealógica") son mucho menos significativas objetivamente, (y, lo que es más importante para una visión individual, absolutamente despreciables subjetivamente) frente a las variaciones meteorológicas que puede experimentar en el lapso de un día, de un mes o de un año.

Saludos.