Cliserie vegetacional cantábrico/mediterráneo

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Cliserie vegetacional cantábrico/mediterráneo
« Respuesta #24 en: Lunes 22 Noviembre 2004 12:01:47 pm »


En este sentido yo pocas veces ha visto algo parecido a el Valle de Liébana, que como sabeis tiene un microclima distinto al cantábrico y en donde, según las laderas, hay bosque de roble, haya o encina con algunos alcornoques incluso. De hecho, en las cimas de algunos coteros puedes estar en un bosque de encina espesísimo y dar dos pasos y encontrarte inmerso en un robledal. Quizás Zeta tenga fotos de esos sitios, yo miraré a ver por mis carpetas de fotos que son la viva imagen del desorden...

Lo que estaría bien es conocer exactamente la pluviometría de esos lugares y sobre todo (en el caso de Liébana creo que es lo más importante) la insolación anual.

Un saludo
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:Cliserie vegetacional cantábrico/mediterráneo
« Respuesta #25 en: Miércoles 24 Noviembre 2004 23:12:43 pm »
En la comarca de Campoo también existe una diferenciación muy cerrada. En las caras sur, a 800 m hay quejigos, a 1000 m rebollos y a 1100 (umbría) hayas.

En otros tipos de terreno mas fértiles de la zona desaparecen los quejigos en cualquier cota.

Saludos
Pamplona, 445 m.s.n.m

Desconectado Kalabuig

  • Sol
  • *
  • 5
  • Sexo: Masculino
Re:Cliserie vegetacional cantábrico/mediterráneo
« Respuesta #26 en: Miércoles 01 Diciembre 2004 12:46:54 pm »
Sobre el tema de la sucesión vegetativa por cuestiones climáticas (altitudinales u orientación) me gustaria comentarte que el contraste más espectacular lo ví en el estrecho valle del rio Valvanera, justo bajo del Monasterio de Valvanera (Logroño), donde acaba la pista. En una ladera carrascal adulto, y a 10 metros parado el cauce,en la otra ladera hayedo puro y adulto, y no se atreven a cambiar de orilla. Pero tambien es espectacular en el Genil al pié del Mulhacen: arces,castaños,quejigos, rebollos a pocos metros de plantas de origen africano. Bueno, y las islas Canarias punto y aparte.
Sobre el tema de los hayedos más secos, supongo que será el más sureño: Puertos de Tortosa y Beceite (El Retaule), concretamente TM La Senia (Tarragona, límite con Castellón, acceso por Pantano de Ulldecona) entre 1000/1100 msnm y a 30 Km del mar (delta del Ebro). Por supuesto muchísimo más pequeño que los de Urbión/Cebollera.

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re:Cliserie vegetacional cantábrico/mediterráneo
« Respuesta #27 en: Miércoles 01 Diciembre 2004 18:41:56 pm »
Ya que estamos con curiosidades de estas a ver si alguien tiene fotos de esta distribución altitudinal pero al revés: los caducifolios abajo y las encinas arriba. Yo sé que esto pasa en Catalunya en sitios con nieblas y inversiones térmicas importantes (plana de Vic, ...) pero no tengo fotos :-\ :-\ :-\

Sobre el tema de las hayas creo que lo que necesitan es precipitación estival. En els Ports de Besseit la precipitación es de unos 800-850mm anuales, de los cuales unos 150mm caen en verano (datos del SMC).

Un saludo.
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota