Hace una semana que estamos viendo salidas chungas.
Y allí faltan los de Arome del lunes 28 y el martes 29.
Tantas salidas chungas no se pueden ignorar y no preparar nada, por mucho que otras salidas de otros modelos sean más moderadas (pero severas como mínimo).
El mismo forero Josejulio dijo aquí mismo “La dana es un manantial que no va a parar” en la noche del 28 al 29, con un convencimiento que le hizo dejar de lado su prudencia habitual y de rigor.
El riesgo de un evento de lluvias de extraordinario calibre era muy alto en algún lugar de la costa mediterránea española. Y cuando eso pasa, la provincia de Valencia siempre tiene muchas papeletas para llevarse el gordo, la historia nos dice que más que cualquier otra provincia.
Además, estamos viendo estos últimos años que en los últimos episodios destacados de lluvias torrenciales en el Levante como consecuencia de una DANA, el punto de mayor precipitación tiende a situarse un poco más lejos del mar y a un poco más de altitud que hace 15, 30 o 40 años.
La vigilancia de las riadas debería ser por lo tanto mayor, al llegar con más velocidad por la gravedad, arrastrando por ello y también porque recorren más terreno potencialmente más fango. No es lo mismo 500 mm en Turís que en Oliva o Tavernes de Valldigna.
¿Qué ha hecho Mazón durante toda la semana? ¿Se han limpiado los cauces de ríos y barrancos y su entorno para minimizar fango de las posibles riadas ?
¿Cuál era el plan de evacuación y en qué zonas en caso de ser necesario?
¿Ha habido algún evacuado o solo ha habido rescatados con el agua al cuello en sentido literal? Entiéndase la diferencia entre evacuados y rescatados a la desesperada.
¿Se ha hecho algo o solo mirar el cielo a ver si pasaba la tormenta simplemente? Es surrealista.
Otro tema, las comunidades autónomas. Solo agudizan las peleas electoralistas de las administraciones en estos casos. Que si la culpa la tienes tú, que si yo, que si tú tienes la competencia...
"Mazón sigue tú, que lo estás bordando, tú lo gestionas (mejor no me mojo las manos)"
"Solo llamo a que me ayuden las CA de mi partido, ya encontraremos algo para echarle las culpas al otro partido".
Ridículos, parecéis clanes de la droga en forma de partidos políticos, el narcodiputadismo lo llamaría, lo que sea para copar los puestos que conllevan remuneración.