Estoy siguiendo con sumo interés la clmatología de tormentas que nos está ofreciendo stormwatch y sus jugosos comentarios resumen.
Llevaba tiempo esperando que se colgaran los datos de Madrid y tal y como suponía se confirma un hecho que es fácilmente constatable: la máxima actividad tormentosa a primeras horas de la madrugada en algunos municipios de la presierra Norte de Madrid (Colmenar y Robledo de Chabela).
Incluso al norte de la capital, aunque la estadística refleje más tormentas durante la segunda mitad de la tarde, en ocasiones llegan de refilón algunas de esas tormentas nocturnas, activadas en niveles bajos en la Sierra Norte.
Parece clara la influencia de los vientos catabáticos de la sierra en la activación tardía de esos núcleos tormentosos y en su desplazamiento retrógrado (hacia el S y SW), contrario al flujo rector en altura (del SW al NE normalmente).
Echo en falta en la biliografía meteorológica trabajos detallados sobre estos comportamientos de las tormentas. En el CMT de Madrid y Castilla-La Mancha, se han elaborado algunos modelos conceptuales de brisas y convección, pero aprovechando que stormwatch tiene en mente publicar más adelante un estudio más amplio sobre todo esto, le animo a que profundice un poco en estas complejas cuestiones de mesoescala, fascinantes sin duda.
Me sumo a las felicitaciones del resto de foreros. Gracias por ofrecernos de forma ordenada todos estos datos y enhorabuena por tus resúmenes.