tiempo.com

Comienza el pasillo de Burgos a hacer de las suyas

Desconectado 1979

  • Cb Incus
  • *****
  • 4033
  • Sexo: Masculino
  • El Espinar (Segovia) 1230 m, Sistema Central
Re: Comienza el pasillo de Burgos a hacer de las suyas
« Respuesta #132 en: Miércoles 11 Mayo 2022 23:07:10 pm »
Hoy hemos tenido una situación parecida a la comentada anteriormente, con norte flojillo, que permite ver bien los flujos que se producen en el interior tras penetrar el temporal por el Cantábrico Oriental... observar su choque contra el Ibérico (al este, con La Demanda y, en la zona central con Urbión-Cebollera-Montereal) y la bifurcación de corrientes hacia Castilla (NE) por un lado y hacia el Valle del Ebro (NW) por el otro.

Es todo un gustazo volver a leer estos hilos míticos de los viejos tiempos.
Tengo algunas dudas referentes al pasillo de Burgos cuando es temporada veraniega:

¿Cuándo en Burgos sopla el noreste en los atardeceres veraniegos a modo de ventilador refrescante también al mismo tiempo en La Rioja sopla el mismo tiempo de viento con un toque de noroeste y con la misma capacidad refrescante?
Es decir, si en entradas de norte con nubosidad el Sistema Ibérico burgalés desvía simultáneamente por un lado la nubosidad hacia Burgos con un flujo del noreste y por otro lado nubosidad también Ebro abajo hacia el oriente riojano,  ¿esto mismo sucede también simultáneamente con el viento en los atardeceres veraniegos?

¿Con qué frecuencia se da en pleno verano meteorológico (en junio, julio y agosto) en la ciudad de Burgos el chirimiri débil asociado a episodios de estratada cantábrica? Generalmente en verano cuando hay estratada débil  (pero capaz de dejar chirimiri) en la costa cantábrica, dicho chirimiri suele afectar a Guipuzcoa y a Vizcaya (y al burgalés valle de Mena), a veces salta a la llanada alavesa y puede llegar a Miranda de Ebro, pero imagino que, siguiendo el corredor de la AP-1, según avanzamos hacia la capital burgalesa un episodio de chirimiri veraniego debe ser poco frecuente, ¿no?
En pleno verano el pasillo de Burgos puede en ocasiones ser lo bastante potente como para llevar los estratos cantábricos hasta la ciudad burgalesa, pero que consiga dejar chirimiri debe ser más complicado, ¿no? Y aún así, imagino que esos posibles episodios de chirimiri deben suceder en horas nocturnas o al amanecer.
« Última modificación: Miércoles 11 Mayo 2022 23:17:06 pm por 1979 »
Pienso, luego existo. I think, therefore I am. Je suis, donc je pense. Ich denke, also ben ich. Io penso, pertanto io sono. Ik denk, dus ik bin. Eu penso, logo eu existo.