Cómo es una OMA por dentro?

Iniciado por FRENTEFRIO, Jueves 07 Octubre 2010 23:23:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

FRENTEFRIO

Cb Incus
Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
  1. ojaizmet@hotmail.com
OMA, son las siglas que nombran a las Oficinas Meteorológicas de Areródromo; es decir, al observatorio meteorológico ubicado dentro de los aeropuertos para fines exclusivamente aeronáuticos, aunque en algunos de ellos también se realizan observaciones sinópticas. Su función principal es la de prestar información y ayuda a las operaciones de vuelo, asi como la vigilancia en lo que respecta al tema meteorológico.

Hoy vamos a desplazarnos a una de estas oficinas....pero vais a ser vosotros quienes adivinen de que OMA se trata. Las "pistas" las podéis obtener de las fotos del reportaje. Es fácil.

Hemos llegado a uno de los puertos de montaña más transitados de toda la red nacional de carreteras. En invierno, a veces, las cosas se ponen muy mal para el transporte pues, aunque no es un puerto muy elevado, su situación hace que las condiciones invernales sean bastante "crudas":

Hoy hace muy buen tiempo, asi que no hay problemas en atravesar el puerto de................Falta muy poco para llegar a  nuestro destino.

A lo lejos ya se puede ver una buena referencia del aeropuerto al que nos dirigimos:

La torre de control es una de las más bonitas que he visto. Sólo en una ocasión he tenido la oportunidad de subir a la sala de controladores. Es todo un mundo, os lo aseguro:

A lo lejos podemos ver uno de los montes más representativos de esta zona. A unos diez kilómetros en línea recta de la OMA, es una excelente referencia para calcular la visibilidad (aunque esto ya está automatizado) pero sobre todo para saber a qué altura se encuentran las bases de las nubes:

Adelante. Ya hemos llegado.............. :)

Desde las ventanas de la oficina, vemos un avión estacionado en la plataforma de maniobras. Está a la espera de la carga, ya que el aeropuertos donde nos encontramos es eminentemente de mercancías aunque también tiene vuelos de pasajeros. Han aparecido unas pocas nubes, pero no son demasiado importantes; a ver si la guardia transcurre tranquila..... ::)

Y habrá que ponerse a trabajar.......

Una de las cosas que más llaman la atención es un gran armario con muchos indicadores luminosos. Es el "Rack". Aquí se concentran los displays de todos los sensores colocados en las cabeceras de pista. Muestran la información vital para un aeropuerto: Velocidad y dirección del viento, Temperatura, humedad, visibilidad, altura del techo de nubes y la presión ó QNH:

También dispone de impresoras donde van quedando registradas todas las variables y...lo más importante: El cerebro de todo el sistema integrado, la UGDM.

Desde el rack, los datos son volcados a los ordenadores. Con ellos se elaboran los partes meteorológicos para aviación (METAR), los SYNOP, y también puede verse la pantalla del radar meteorológico.

Uno de los ordenadores (hay tres) está destinado específicamente para la elaboración y transmisión de los METAR,s:

Un vista general de la oficina:

Es la hora de hacer una de las cuatro observaciones climatológicas. Tenemos que irnos al jardin. En el cielo hay unos bonitos altocúmulos blancos que destacan sobre el fondo azul del cielo:

Algunas de las "herramientas" del recinto meteorlógico: Son los pluvios: el pluviómetro de la estación automática, el pluviómetro normal y el pluviógrafo:

Tomamos los datos necesarios y volvemos a la oficina. Tras unos pequeños cálculos la observación está preparada para grabarla en un programa específico:

Una vista general del recinto de meteo.

Bueno....pues espero de que os haya gustado esta pequeña visita a una OMA.
De cual se trata?

Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

CANTABRUCO

Cb Calvus
Adivaneubal
No tengo ni idea, Pamplona quizás o Vitoria.

Muy buen reportaje FRENTEFRIO.
Parecidos a esos RACK´s los hay en mi empresa pero son datos de caudales, temperatura , humedad y presión. De aire, agua y arenas. (me encanta).

Es un trabajo muy bonito.

Saludos. ;)
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Toloño

Cb Calvus
Otro día que pasa
Se trata del aeropuerto vitoriano de Foronda; el puerto que pasasteís es es de Altube y el monte es el Gorbea.
Gracias por enseñarnos este reportaje.
Labastida, en La Rioja Alavesa, a 550 m.s.n.m.

Mi galería de Flickr

☼ Zara-Norte ☂

Cb Incus
Las 12 en punto y siempre buscando el Norte
  1. carroza1950@hotmail.com
Viendo las instalaciones, no puedo reprimir que se me caiga la baba.  :babeo:

Cuando se trabaja en lo que nos gusta... en lugar de una carga, se convierte en una actividad placentera.

Gracias por la visita virtual y muchos saludos.
ZARAGOZA * Caesaraugusta * III Milenium - 235 msnm - A Zaragoza... u al charco!

http://zaranorte.blogspot.com/ - @zaranorte - Wunderground

CANTABRUCO

Cb Calvus
Adivaneubal
Si es Vitoria, el monte puede ser Ezquibel o Gorbea.
Lo digo por que esa forma de torre de control es única y mirando en Internet se parece a una de un reportaje que leí ahora mismo. ( Foronda).

Saludos.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

FRENTEFRIO

Cb Incus
  1. ojaizmet@hotmail.com
Cita de: Toloño en Jueves 07 Octubre 2010 23:53:42 PM
Se trata del aeropuerto vitoriano de Foronda; el puerto que pasasteís es es de Altube y el monte es el Gorbea.
Gracias por enseñarnos este reportaje.

Efectivamente...... :)
Vitoria/Foronda. Indicativo aeronáutico: LEVT; Indicativo sinóptico: 08080.

El monte es el Gorbea, pero se distinguen muy bien otros como el Zaldiaran o el Kapildui, en donde se encuentra el radar de la Agencia Vasca de Meteorología.
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Gracias por el reportaje, FRENTEFRIO
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Gracias por mostrarnos la OMA de Siberia/Gasteiz.
Una con retranca: ¿cuántos "specis" has tenido que mandar por niebla?... ;D ;D
Un saludo ;)
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

ManoloZ

Cb Incus
  1. manolokosh@yahoo.es
Cita de: febrero 1956 en Viernes 08 Octubre 2010 10:35:14 AM
Un saludo ;)

Que malo eres febrerillo
A mi me sonaba ya lo de Vitoria, porque claro le gusta más que Zaragoza  :mucharisa:
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

FRENTEFRIO

Cb Incus
  1. ojaizmet@hotmail.com
Cita de: febrero 1956 en Viernes 08 Octubre 2010 10:35:14 AM
Un saludo ;)

Muchos, muchos......Mejor no hablar del tema........ :mucharisa:.
Ya lo hice desde mi primera guardia, juassssss
Es que no ssé qué tiene la llanada alavesa para que sea tan visitada por la "nieblosidades" ésas. Se podían quedar un poco más atrás de los montes, pero parece que le han cogido gusto a Foronda.

Tiemblo ( ::)), al pensar cómo sera el invierno por "aquesta zona".

A mi me sonaba ya lo de Vitoria, porque claro le gusta más que Zaragoza

Es que Zaragoza está muuuuuyyyyy lejos de Cantabria. pero bueno, creo que me habría adaptado igual, aunque con un poco más de tiempo. Ya conocía los entresijos de un aeropuerto (antes de Vitoria estuve en Pamplona) y sabía, más o menos lo que me iba a encontrar.

Gracias por participar en el hilo.
:)
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

febrero 1956

Fotografía
Supercélula Tornádica
Carlos Deza: el "moderado".
Cita de: FRENTEFRIO en Viernes 08 Octubre 2010 12:48:56 PM

Es que Zaragoza está muuuuuyyyyy lejos de Cantabria. pero bueno, creo que me habría adaptado igual, aunque con un poco más de tiempo. Ya conocía los entresijos de un aeropuerto (antes de Vitoria estuve en Pamplona) y sabía, más o menos lo que me iba a encontrar.

Ya sabes que en Zaragoza te hubiéramos recibido con los brazos abiertos.
Saludotes ;)
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

FRENTEFRIO

Cb Incus
  1. ojaizmet@hotmail.com
Cita de: febrero 1956 en Viernes 08 Octubre 2010 12:57:24 PM
Cita de: FRENTEFRIO en Viernes 08 Octubre 2010 12:48:56 PM

Ya sabes que en Zaragoza te hubiéramos recibido con los brazos abiertos.
Saludotes ;)

Sí....lo sé.
Por una parte, si no hubiese habido tanta distancia, me habría gustado el GPV.
Ya tenía experiencia en Igueldo (observatorio sinóptico), en Noáin (aeropuerto)....me faltaba el GPV para "redondear" el currículum..... ;D. Pero bueno....la familia, la distancia, la economía y la experiencia adquirida tiran bastante.  ::)

Un saludete.

DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo