Enormes descensos nocturnos

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re: Enormes descensos nocturnos
« Respuesta #24 en: Domingo 25 Diciembre 2005 12:42:16 pm »
Pues estaría bien que lo pusieran en al aeródromo , junto con el que hay ahora , por lo menos para tener dos observatorios .

  pero es interesante lo que dices que el otro día con la brisa aquí en Avila 2ºC , y -4ºC unos km más abajo protegido de la brisa del sur .En los alrededores de Avila hay muchos cambios locales , como por ejemplo la otra noche :+1ºC a las 2.30 de la madrugada , dejó de soplar la brisa y cayó a -4ºC , 5 grados en 5 horas escasas

  Viene a confirmar por otro lado que los -27.6ºC de enero de 1945 del aeródromo ( de los que llegué a dudar incluso yo )fueron bien tomados y más teniendo en cuenta que en la torreta del ayuntamiento se midieron aquel día -20.4ºC (en el actual observatorio se hubieran medido unos -23/-24ºC )

Ya lo creo, yo tambien me resistia a creer ese dato, pero ya no tengo dudas. La pena es que Avila capital esta situada donde el Sistema Central tiene menos altura, y precisamente por ese "canal" que se cuela el viento sur. En un observatorio situada en el valle y con situaciones de N-NE, al calmar el viento a la  noche se darian minimas bastante mas bajas. No hay que olovidar que el valle Ambles es una fosa intraserrana a 1100 m de altitud, similar a las fosas intraibericas.

saludos
« Última modificación: Domingo 25 Diciembre 2005 12:50:30 pm por Enbata »
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Abulense

  • Visitante
Re: Enormes descensos nocturnos
« Respuesta #25 en: Domingo 25 Diciembre 2005 12:59:12 pm »
¿Tienes alguna estadística de Solosancho o del resto del Amblés ? , está a la misma altura que Avila(unos 1120 msnm ) , pero como comentas más protegido por la Serrota y con más irradiación ;y supongo que el SE le afecta menos ya que como dices la parte más baja del sistema central está al SE de la capital  y por ahí se mete mucha brisa ,; y no hay que olvidar tampoco que Avila capital es una colina , no es un valle

pd: Me desconcierta un poco tu firma ya que pones Hernani  ;)

 Saludos

Desconectado Enbata

  • Cb Incus
  • *****
  • 4813
  • Sexo: Masculino
Re: Enormes descensos nocturnos
« Respuesta #26 en: Domingo 25 Diciembre 2005 13:10:00 pm »
¿Tienes alguna estadística de Solosancho o del resto del Amblés ? , está a la misma altura que Avila(unos 1120 msnm ) , pero como comentas más protegido por la Serrota y con más irradiación ;y supongo que el SE le afecta menos ya que como dices la parte más baja del sistema central está al SE de la capital  y por ahí se mete mucha brisa ,; y no hay que olvidar tampoco que Avila capital es una colina , no es un valle

pd: Me desconcierta un poco tu firma ya que pones Hernani  ;)

 Saludos

Pues no tengo ni idea si habra series de esos pueblos, pero habra que buscarlos. Por cierto no se si te has fijado, pero una zona con inversiones termicas brutales es la zona de Venta de Rasquilla, el otro dia en el Puerto de Menga habia +3.5º y en Rasquilla -7º.

Lo de la firma es porque soy de Hernani, pero estoy estudiando en Avila, en la politecnica ;)
Miranda de Arga. 310 msnm(Navarra) 14º 450 mm


Abulense

  • Visitante
Re: Enormes descensos nocturnos
« Respuesta #27 en: Domingo 25 Diciembre 2005 13:26:15 pm »
¿Tienes alguna estadística de Solosancho o del resto del Amblés ? , está a la misma altura que Avila(unos 1120 msnm ) , pero como comentas más protegido por la Serrota y con más irradiación ;y supongo que el SE le afecta menos ya que como dices la parte más baja del sistema central está al SE de la capital  y por ahí se mete mucha brisa ,; y no hay que olvidar tampoco que Avila capital es una colina , no es un valle

pd: Me desconcierta un poco tu firma ya que pones Hernani  ;)

 Saludos

Pues no tengo ni idea si habra series de esos pueblos, pero habra que buscarlos. Por cierto no se si te has fijado, pero una zona con inversiones termicas brutales es la zona de Venta de Rasquilla, el otro dia en el Puerto de Menga habia +3.5º y en Rasquilla -7º.

Lo de la firma es porque soy de Hernani, pero estoy estudiando en Avila, en la politecnica ;)

 Pues desgraciadamente las estadísticas meteorológicas en la provicia de Avila son extraordianariamente  deficientes a nivel oficial(hay una estación coherente en toda la provincia que es la capital pero sólo desde 1984 , otra de riegos cerca de Arévalo y un par de automáticas en Sotillo de la Adrada , Piedrahita y Navarredonda de Gredos ) y por lo que veo también hay poco aficionado por lo menos que escriba en estos foros  , hasta para la capital han sido malos los registros durante décadas y nunca lo sabremos ;

 y entonces parece claro que el Amblés es más favorable que la capital para irradiaciones nocturnas al evitar el corredor SE ,  .Cada vez empiezo a entender mejor el clima de Avila y sus múltiples matices locales

pd:Aclarado lo de Hernani  ;) Saludos