COMPARACIÓN DAVIS VUE, DAVIS PRO2 Y NETATMO A TIEMPO REAL

Desconectado Sith

  • Cb Incus
  • *****
  • 2640
  • Sexo: Masculino
  • Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
    • Irún
Re:COMPARACIÓN DAVIS VUE, DAVIS PRO2 Y NETATMO A TIEMPO REAL
« Respuesta #24 en: Domingo 24 Enero 2016 10:36:49 am »
Bueno, creo que el objeto de este buen intercambio de pareceres no te ha quedado claro todavía. Se trata únicamente de poner en duda que los registros de temperatura a 1.5 m sean muy parecidos a si se miden en estaciones situadas a 3, 5 , 7 ,9 , 11, 13, 15......metros del suelo - p. ej. cuando muchos aficionados colocan sus estaciones en terrazas, azoteas, porque no les queda más remedio - y sobre todo en específicas condiciones atmosféricas como son noches de inversión térmica, nubosidad, calma o vientos apreciables , humedad relativa baja o alta. El compañero gdvictorm lo admitió, aplicando el sentido común , su sentido común, que no parece que sea el tuyo. Nadie pone en duda lo bien que te va con tu Vantage Vue porque es la imagen especular de otra oficial muy cercana, chico enhorabuena, siempre serás el sustituto ideal si se viene abajo la oficial algún día. No entras a valorar las condiciones concretas del clima de Irún que ya referí y que según mi apreciación favorecen que te vaya tan bien tu Vanta"g"e Vue. Yo afirmo que eso tiene importancia en tu caso , el de tu pueblo o ciudad y te digo porqué : porque hay pocos días de inversión térmica, porque tienes muchos días nublados y encima te llueve, porque el régimen de vientos no es de predominacia de la calma precisamente y porque tienes, tenéis una humedad relativa alta. Con lo cual, concluyo, resultará que todas las estaciones de Irún, sin son buenas, Vue o Pro, Oregón , PCE, TFA o de la China se llevarán muy bien con las oficiales  , estén a la altura que estén colocadas y hablo de temperaturas. Y de eso se trata, que no es tan complicao.
Saludos cordiales

Esta claro, cuando uno empieza a usar la ironía y el sarcasmo para argumentar, mi "sentido común" me dice que es hora de dejar de debatir.

Me quedo con estas dos citas:

La Primera explica claramente el día a día de una estacion de aficionado con una vantage vue.

Buenas, no estamos diciendo que las Davis vue sean malas, son estaciones de alta calidad desde hace mucho años.
En cuanto al tema de la ubicación de los sensores de Temperatura pues la OMM( Organizacion Meteorologica  Mundial), tiene como norma que los sensores de temperatura 1,20cm(dentro de la garita) y Lluvia deben de estar  a 1,50cm del suelo. y si puede ser en terreno ajardinado. Y el viento 10m desde el suelo. Ya se que esas normas casi el 99% de los aficionados pues no las podemos tener. [emoji41] [emoji41]

La altura establecida de metro y medio no solo es un convenio sino también una forma adecuada de ajustar la medida de temperatura a un nivel lo más práctico posible, a mí por lo menos me parece lógico, en eso estoy de acuerdo. Lo que quise decir en mi comentario anterior, es que si lo que buscas es comparar la eficacia de unas garitas, hacerlo a esa altura no es lo más apropiado, puesto que pueden aparecer diferencias que no tengan nada que ver con la propia garita y dependan más de la turbulencia térmica del entorno cercano al suelo. Ese problema te lo evitas elevando los sensores. Por ejemplo, a 10 metros de altura los efectos de radiación-irradiación siguen siendo los mismos que a 1,5 metros y por tanto una garita que funcione de una manera determinada a 1,5 metros también lo hará igual a esta nueva altura, y ya no tienes problemas con la turbulencia y variaciones térmicas generadas por el suelo.

De todas formas esto tampoco explica mucho lo que sucede entre esas estaciones, por lo que se sabe de las Davis, las diferencias son muy pequeñas, y de haberlas solo se darían en días de fuerte insolación y poco viento. Si esas diferencias en los gráficos se debieran a perdidas por irradiación de la garita, durante el día debería ocurrir lo contrario y a mucha mayor escala.



 Por cierto, ya que sale el tema... Aunque no tenga mucho que ver, voy a hacer un inciso respecto a la altura de las estaciones Davis. Siempre he pensado que las VUE son más indicadas para tener a 10m de altura que a 1,5m, aunque esto también puede depender de qué datos te interese más tener. Partiendo de que en este caso los sensores siempre van todos juntos y que la normativa de la OMM se incumpliría en cualquier caso, tenemos lo siguiente:

-A 10 metros del suelo la temperatura desde el punto de vista físico sigue siendo una medida irrefutablemente válida. La única pega (probablemente motivo de que el convenio hable de 1,5m de altura), es que se aleja más del nivel de interés de las personas, no obstante las diferencias entre uno y otro nivel salvo excepciones son generalmente muy pequeñas.

-A 1,5 metros del suelo, el sensor de temperatura cumple con la normativa, sin embargo es el del viento el que no lo hace. Pero esta vez el problema es mucho más serio que en el caso anterior, puesto que las medidas del anemómetro desde el punto de vista físico están dentro de la capa límite del aire, muy influencia por el rozamiento del suelo y fácilmente falseada por objetos del entorno.

Por tanto, si te interesa ser muy riguroso en la medida de la temperatura, la solución está en dejarla a 1,5 metros, pero si también te interesa tener datos fiables de viento, es preferible colocarla a 10 metros o, al menos, a una altura intermedia.



PD: Estoy viendo que en el último periodo de calma nocturna, la VUE y NETATMO van a la par y la Pro2 indica en torno a 0,6ºC más que las otras dos. Esta vez si que cuadraría con la diferencia de altura de los sensores, y aún así sigue sin parecerme concluyente...





Saludos.  ;)

La segunda para todos lo demás casos explicables sobre posibles diferencias de datos.

En zonas urbanas las máximas y mínimas a 20 m son más bajas que a 1,5 m por reberveración del asfalto y el calor emitido por los coches, en cambio en las zonas rurales o suburbanas hay inversión térmica, las mínimas en una Vue a 10 m serán más altas que a 1,5 m. Influye también si está sobre en un tejado o no, en Montjuïc da 1,5º a 1º más de máxima sobre tejado a 15 m del suelo que a 1,5 m sobre hierba, por la reberveración de calor del tejado, esto en días soleados y con poco viento.

En una ciudad, da igual que esté a 1.5m ,3m o 15m, siempre habrá un factor que pueda falsear el dato (Asfalto, tejado, coches, obstaculos etc), por tanto siempre y cuando la diferencia no sea muy grande, los datos son validos para cualquier persona, incluso para estamentos públicos ya que mucas estaciones automaticas oficiales se encuentran en medio de las cuidades.
 [emoji4]

En el campo, pues un poco más de lo mismo, si puede tener el termometro a 1.5m mejor, pero si no lo tienes a esa altura no pasa nada grave, el único problema que tendrás es que no sabes exactamente la temperatura que hace a 1.5m y por eso los más "expertos" no te tendrán en cuenta.  [emojifacepal01]

Si lo que buscamos es exacitud en los datos meteo en lugar que nos encontramos, es mejor llevar un termometro de precision en un bolsillo y una garita en el otro, sacar los dos objetos y montarlo en el sitio, esperamos media hora, y asi tendremos un dato objetivo.

Un saludo  [emoji1]
<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN</a>

Desconectado Macollero

  • Sol
  • *
  • 24
Re:COMPARACIÓN DAVIS VUE, DAVIS PRO2 Y NETATMO A TIEMPO REAL
« Respuesta #25 en: Domingo 24 Enero 2016 12:11:36 pm »
"Por ejemplo, a 10 metros de altura los efectos de radiación-irradiación siguen siendo los mismos que a 1,5 metros y por tanto una garita que funcione de una manera determinada a 1,5 metros también lo hará igual a esta nueva altura, y ya no tienes problemas con la turbulencia y variaciones térmicas generadas por el suelo".

Tengo que disentir en esa afirmación por experiencia propia, aunque reconozco que un caso no presupone ninguna evidencia. Tengo 2 estaciones Davis, una autoaspirada que está colocada a unos 4 metros sobre un tejado y a una distancia similar de paredes más cercanas . La otra está a 1,50 metros sobre suelo con soporte vegetal, no hierba exactamente. Pues bien, en noches de inversión térmica la diferencia en la mínima suele estar cercana a 1,5º y en las máximas la diferencia es similar también excepto en los días ventosos o muy nublados que tienden a igualarse. Presupongo algún gradiente de temperatura sobre todo para las mínimas en noche de inversión por lo que colocar el sensor a 10 metros no me garantiza en absoluto unos buenos registros.

SI, pero eso no es debido a la radiación incidente sobre el termómetro (o irradiada por este en horas nocturnas), si no a la diferencia natural de temperatura entre un entorno próximo al suelo y otro que no lo está.

Lo que quiero decir es que dos termómetros idénticos que estén separados unas pocas decenas de centímetros en días de calma no van a experimentar grandes diferencias entre ellos cuando se sitúan ambos a 10 metros del suelo. Sin embargo a 1,5 metros, el que esté uno 30cm más abajo que el otro puede significar varias décimas de temperatura de diferencia.

Pero por supuesto que existen diferencias entre un nivel y otro (10m vs 1,5m). Muy pequeñas por lo general si hace algo de viento o hay nubosidad, pero que pueden superar ampliamente, 1ºC como bien dices con el viento en calma y el cielo despejado.


Saludos.

Bueno, yo también me quedo con esto y fundamentalmente con el último párrafo de gdvictorm. Cuando  un aficionado pongamos por caso intenta caracterizar con una serie de datos a medio plazo el clima de una zona poco estudiada con buenas estaciones como es una Davis Pro , no es lo mismo que obtenga 20 días de helada al año, que 40, ni es lo mismo tener 90 días con temperaturas > 30ºC que 120 días, porque no es lo mismo donde coloque los sensores ya que  1 ó 2º C de diferencia suponen mucho para los datos finales y no digo que esa persona sea yo precisamente [emoji23].
A veces me he sorprendido que en espacios del tiempo en TV públicas se citen valores de lluvia , viento o temperatura de estaciones de redes de aficionados ¿ se habrán preocupado de comprobar la ubicación y el aparataje?  ¿ las dan todas por buenas?

Siempre un saludo cordial
Jumilla, semilevantina y semimanchega , de la antigua Mancha de Monte-Aragón: excelentes vinos

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4222
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:COMPARACIÓN DAVIS VUE, DAVIS PRO2 Y NETATMO A TIEMPO REAL
« Respuesta #26 en: Martes 19 Septiembre 2017 20:52:46 pm »
Buenas, Os dejo una pagina curiosa que ofrece datos a tiempo real de 3 estaciones( DAVIS VUE , DAVIS PRO2 Y NETATMO.

Lo que mas me llama la atención es la diferencia  que tiene la Davis vue con la Davis pro2 ( esta tiene instalado el protector de radiación  aspirado de dia) es en la mínimas en días teóricamente despejados y sin viento, la davis vue da un 1ºC mas baja, que en Davis pro2 y netatmo que van similares.

Lo único que pienso es que la Davis pro2 al tener la radiación aspirada aunque por la noche no funcione, al ser una garita de dimensiones diferentes, pero 1ºC es mucha diferencia.

Leí en otro foro de alta montaña en españa, que la eficacia de la garita Davis vantante pro2 es superior a la davis vue.

Y los mas seguro es que la garita de Davis pro2 tenga mas eficacia al ser mas grande y de diferente forma.

Espero vuestra opiniones, de alguien que tenga alguna comparación parecida.

La pagina:

http://meteo-sciez.fr/site/vp2vue.php




En Sarrià de Ter desde ayer que hay una nueva estación, que no sé que marca es, supongo que Davis Vantage Pro, marca 1º menos de máxima y 0,5º más de mínima que mi estación, esto si está más elevada, a 20 metros, la mía a 4 metros sobre el suelo, que decís, es fallo de mi estación, o es la altura de la estación.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11568
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:COMPARACIÓN DAVIS VUE, DAVIS PRO2 Y NETATMO A TIEMPO REAL
« Respuesta #27 en: Martes 19 Septiembre 2017 22:01:46 pm »
En Sarrià de Ter desde ayer que hay una nueva estación, que no sé que marca es, supongo que Davis Vantage Pro, marca 1º menos de máxima y 0,5º más de mínima que mi estación, esto si está más elevada, a 20 metros, la mía a 4 metros sobre el suelo, que decís, es fallo de mi estación, o es la altura de la estación.

Pues cuadra perfectamente con la diferencia de altura. Una estación a 20 metros de altura suaviza mucho tanto las máximas como las mínimas, llegando a notarse fácilmente en diferencias de hasta 1ºC.


Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Valladolid, zona este  (700msnm)