Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009

Desconectado pitterr

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1918
  • Sexo: Masculino
  • Valdepielagos 740 msnm;Soto del Real 920 msnm;
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #2664 en: Jueves 31 Diciembre 2009 11:29:19 am »
  Me temo que la temperatura será un poco alta para que veamos la nieve en la capital. Y si la vemos, que cuaje será más difícil todavía.

  Me llama la atención que con todo lo que ha caído no suban los niveles de los embalses de la Comunidad de Madrid, cuando en el resto de España han pegado un subidón espectacular. ¿Alguien sabe el motivo?

Te comento!!

Hablmos de la Sierra de Guadarrama

Factores:

1.El terreno estaba tan seco, que lo caido se lo ha absorbido, de hecho es dificil ver todavia ver campos verdes (ahora empiezan a verdecer)

2. La preci caido ha sido menos abundante en la cabecera de Rios y Pantanos que en zonas mas bajas, (ha llovido mas por el sur que por el norte)

De todos modos aunque sea lentamente los embalses se han recuperado un 5% en los ultimos 10 dias.

Saludos y sigue lloviendo 10 mm
Valdepielagos (Madrid) Valle del Jarama al NE de la CAM 740 msnm

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #2665 en: Jueves 31 Diciembre 2009 11:35:27 am »
Y hablando de la Sierra de Guadarrama, supongo que seguirá nevando en Cotos:

http://www.ventamarcelino.com/webcam2.jpg
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado TAKOUNI

  • Cb Incus
  • *****
  • 3342
  • Sexo: Masculino
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #2666 en: Jueves 31 Diciembre 2009 11:35:44 am »
Buenos días,
Otro día con chubascos que por aquí ya han dejado 4,5 mm. Tenemos una temperatura de 7,5ºC, hr del 95%, viento en calma y lloviendo.
El tema de los embalses tambien me sorprende, quizás el motivo, además de que el suelo estaba totalmente sediento y las primeras lluvias no valen para acumular agua en los embalses, es la diferencia de litros caídos en las cabeceras de algunos ríos, como por ejemplo el Lozoya, con otras partes de la CAM, inferiores claramente. Aun así creo que con los acuíferos recuperándose, el suelo comenzando a saturar y la nieve caída ayer y la que esta cayendo hoy, los embalses continuaran acumulando agua de manera moderada pero constante.
Lo de la nieve esta noche, no lo veo. Seria precioso aunque fuera solamente de manera testimonial.
Saludos.
Villaviciosa de Odón ( Madrid )

Desconectado FríoDuro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 693
  • Sexo: Masculino
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #2667 en: Jueves 31 Diciembre 2009 11:35:56 am »
Buenas

Ahora mismo hace 7,2ºC y acabo de llegar a los 100 mm. con 3.2 en el dia. Sobre la nieve quiero decir: la cota dará para que lo que caiga entre las 21 h y las 3 h sea nieve o aguanieve, que el GFS nos mete precipitación aunque muy timida y puede aparecer algún nucleo por ahi y ademas por la temperatura no os preocupeis porque segun el GFS la temperatura a esas horas será de 2ºC y con la de ahora está acertando (7-8ºC)
Sobre los embalses: yo no me creo nada, los del canal están en modo porro desde hace tiempo, deben haber subido los embalses un 3-4% minimo y en las 3 últimas semanas ni ha llegado al 1% de subida

EDITO: Piterr , ¿de donde sacas lo de que han subido un 5%? Hace 2 semanas estaban al 53% y ahora al 54%
« Última modificación: Jueves 31 Diciembre 2009 11:39:37 am por Yosolo »
Madrid-Hortaleza (NE de la capital) 725msnm

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #2668 en: Jueves 31 Diciembre 2009 11:39:01 am »
Entonces no creo que se líe (al menos en la capital) con tan poca precipitación. Además ya hemos visto llover a esas temperaturas o menores este mismo mes...

Aunque según AEMET para el día 1:

NUBOSO O MUY NUBOSO CON PRECIPITACIONES DEBILES, LOCALMENTE
MODERADAS EN LA SIERRA, TENDIENDO A POCO NUBOSO AL FINAL DEL
DIA. COTA DE NIEVE: 700 METROS DE MADRUGADA SUBIENDO DURANTE LA
MANANA A 1200, QUE ACUMULARAN ESPESORES EN TORNO DE 6 CM EN LA
SIERRA Y POSIBILIDAD DE QUE SE ALCANZEN 2 EN EL EXTREMO ESTE.

POSIBILIDAD DE NIEBLAS EN ZONAS ALTAS Y MEDIAS. TEMPERATURAS EN
LIGERO A MODERADO DESCENSO; HELADAS EN LA SIERRA, DEBILES EN
GENERAL. VIENTOS DEL SUROESTE MODERADOS CON INTERVALOS DE
FUERTES Y RACHAS DE MUY FUERTES EN LAS HORAS CENTRALES DEL DIA.


« Última modificación: Jueves 31 Diciembre 2009 11:44:36 am por cloudburst »
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado FríoDuro

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 693
  • Sexo: Masculino
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #2669 en: Jueves 31 Diciembre 2009 11:42:37 am »
Entonces no creo que se líe (al menos en la capital) con tan poca precipitación. Además ya hemos visto llover a esas temperaturas o menores este mismo mes...


Cuajar, es muy dificil que cuaje y sobre la Tª, date cuenta de que solo habia frio en superficie esta vez hay frio en altura y eso hace que nieve con Tª positiva

Saludos
Madrid-Hortaleza (NE de la capital) 725msnm

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #2670 en: Jueves 31 Diciembre 2009 11:45:15 am »
OK pero como tu dices, no creo que cuaje ¿Vosotros?
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13324
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #2671 en: Jueves 31 Diciembre 2009 11:47:00 am »
Mínima de 6,8º y cielos muy nubosos.
Chubascos intermitentes desde primeras horas hasta las 11h, dejando 4,2mm.
Actuales 9,2º, 84%hr y 998mb.

P.D: Más claro agua Pitter, nunca mejor dicho, ésa es la verdadera razón de por qué no se han llenado los embalses a pesar de lo caído, el quiz de la cuestión por dónde ha caido más y ese es el motivo.

Desconectado pitterr

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1918
  • Sexo: Masculino
  • Valdepielagos 740 msnm;Soto del Real 920 msnm;
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #2672 en: Jueves 31 Diciembre 2009 11:51:21 am »
Buenas

Ahora mismo hace 7,2ºC y acabo de llegar a los 100 mm. con 3.2 en el dia. Sobre la nieve quiero decir: la cota dará para que lo que caiga entre las 21 h y las 3 h sea nieve o aguanieve, que el GFS nos mete precipitación aunque muy timida y puede aparecer algún nucleo por ahi y ademas por la temperatura no os preocupeis porque segun el GFS la temperatura a esas horas será de 2ºC y con la de ahora está acertando (7-8ºC)
Sobre los embalses: yo no me creo nada, los del canal están en modo porro desde hace tiempo, deben haber subido los embalses un 3-4% minimo y en las 3 últimas semanas ni ha llegado al 1% de subida

EDITO: Piterr , ¿de donde sacas lo de que han subido un 5%? Hace 2 semanas estaban al 53% y ahora al 54%


Igual tienes razon y he generalizado me he estado fijando en el mas cercano a mi zona que es el de Santillana y el resto al parecer han variado muy poco.

http://62.42.233.0/saihtajo/datos/vergrafico.asp?estacion=E_15&tag=E_15VPCT01&tipo=normal




Valdepielagos (Madrid) Valle del Jarama al NE de la CAM 740 msnm

Desconectado Pedromad

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6165
  • Sexo: Masculino
  • Twitter: @Pedromad
    • MeteoVallecas
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #2673 en: Jueves 31 Diciembre 2009 12:15:46 pm »
Continúa lloviendo por la capital, eso sí, hoy a modo de chubascos irregulares. A ratos se oscurece bastante y a ratos clarea. Y ... por fin, veo el terreno saturado del líquido elemento, cosa impensable hace apenas 2 semanas.

A falta de pocas horas para cerrar este peculiar  mes y año:


Nuñez de Balboa: 3,4mm hoy, 98,6mm en el mes y 286,2mm en el año
Vallecas: 3,8mm hoy, 123,2mm en el mes y 342mm en el año



Saludos
DATOS METEO ACTUALES EN VALLECAS (Vallecas - km.6 A-3, periferia Madrid)
DATOS METEO ACTUALES EN CALATAYUD (Calatayud )

Desconectado Espinete

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 367
  • Sexo: Masculino
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #2674 en: Jueves 31 Diciembre 2009 12:41:24 pm »
Ya que os interesa saber porque no han subido los pantanos por aquí arriba voy con mis teorías. :rcain:

Apenas ha precipitado por el monte, para que os hagáis una idea llevo casi la misma precipitación recogida en el pueblo que en el interior del valle, en plena presa de Miraflores hasta hoy que no han girado los vientos a SSW no hemos tenido los primeros días de lluvia interesante.

Los arroyos están comenzando a correr esta semana, lo malo que ahora vamos a tener un cierto parón de precipitaciones intensas y que la capa de nieve que se estaba formando hoy se verá muy a la baja con el viento que va a soplar en cumbres durante las próximas horas.

Para que os hagáis una idea os dejo unas fotos que he sacado hoy mismo en la presa de Miraflores, un pequeño pantano que se ve cuando se sube la Morcuera, como veis no está ni a medio llenar todavía.

http://meteomiraflores.blogspot.com/

Desconectado ʃ24И ©

  • El elemento exaltado.
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 31209
  • Sexo: Masculino
  • Coslada © (630 msnm)
    • No tengo
Re: Comunidad de Madrid, Diciembre de 2009
« Respuesta #2675 en: Jueves 31 Diciembre 2009 13:05:31 pm »
Con todos mis respetos, prefiero que se "jodan" los operarios de los quitanieves (que en el fondo es su trabajo) a que se puedan matar personas por cualquier sorpresa que pueda haber en esta noche tan señalada.

Ya se matarán bastantes por otras causas, como para encima correr otro riesgo innecesario.

Por mi, perfecto por parte de la AEMET, que luego pasan cosas y los oportunistas quieren depurar responsabilidades.