NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
Máxima por Casasimarro-Cuenca de 34,4°C.
Día con nubosidad variable y calima.
Viento moderado de SE durante la tarde.
Se marcan por ahora 25,2°C, 53%hr y 1018mb.
Madrid máxima de 34°C.

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Quería hacer un comentario-reflexión sobre las temperaturas máximas que se pronostican para Madrid capital todos los días. Detecto un cierto sesgo que siempre va en el mismo sentido y que me llama poderosamente la atención. Hablo siempre desde la objetividad de los datos y por tanto carente de cualquier subjetividad del observador, en este caso yo mismo.
Esto no es nuevo. Yo creo que desde hace mucho tiempo o tal vez desde siempre, pero eso no lo puedo saber. Lo que si puedo asegurar es que hace mucho que detecto que cuando se pronostican máximas para Madrid capital de un día para otro (no hablo de previsiones ni a medio ni a corto plazo) si las comparamos con otras capitales de provincia del centro peninsular (Guadalajara sería el ejemplo más cercano y con el que me voy a centrar aunque podríamos extrapolarlo a otras capitales de provincia de Castilla y León y Castilla la Mancha) para Madrid se tiende a pronosticar unas máximas algo más bajas que las que luego se dan. Y no ni una vez, ni 2 que entra dentro de los errores de cualquier pronóstico, sino es un sesgo que casi siempre se cumple. Es muy significativo como para Madrid capital suelen marcar en verano las previsiones de temperaturas máximas bastantes veces más bajas que para Guadalajara, cuando si luego nos vamos a las temperaturas que realmente se han alcanzado utilizando la estación del Retiro de AEMET (667 m) como referencia y la de Guadalajara de AEMET (685 m) observamos como normalmente acaban siendo más elevadas las del Retiro que las de Guadalajara como es lo más lógico, tanto por altitud como por ubicación (efecto isla de calor más presente en Madrid que en Guadalajara). Y he elegido la estación de Retiro donde el efecto isla de calor está mitigado con respecto a otros puntos de la capital rodeados de asfalto. Si nos vamos a esos puntos menos favorables de la capital la diferencia de temperatura entre Guadalajara y Madrid será todavía mayor. Yéndonos a los últimos 7 días, observamos estas máximas en esos 2 puntos (del 19 al 25 de agosto):
Retiro: 33ºC - 29,4 - 29,9 - 31,5 - 32,8 - 34,2 - 33,8. Da una media de 32,08 ºC
Guadalajara: 32,4 ºC - 29 - 29,3 - 30,8 - 33 - 33,8 - 33,5. Da una media de 31,68 ºC
Lo que nos indica que en los últimos 7 días la media de las máximas en Retiro han estado 0,4 grados más altas que las medias en esa estación de Guadalajara

Y si ahora nos vamos a lo pronosticado para los próximos 6 días que hasta donde llega la previsión automática de AEMET por municipios nos encontramos estas previsiones de máximas para ambos puntos:
Retiro: 36 - 33 - 28 - 29 - 32 - 31. Es una media de 31,5 ºC de máxima para el conjunto de los próximos 6 días.
Guadalajara: 36 - 34 - 29 - 29 - 32 - 31. Es una media de 31,8 ºC de máxima para el conjunto de los próximos 6 días.
Los que nos indica que en los próximos 6 días la media de las máximas en Guadalajara capital se pronostican +0,3ºC más elevadas que para Madrid capital

Es extrapolable para cualquier otro momento y no solo lo he detectado entre Madrid y Guadalajara sino entre Madrid y alguna capital de provincia castellanoleonesa donde a Madrid pronostican temperaturas máximas más cercanas a las de alguna capital de Castilla y León que las que luego acaban produciéndose.
Y he elegido la estación de Madrid capital más favorable en cuanto a tener temperaturas máximas más suaves por la presencia de mucha vegetación del parque del Retiro. Si nos vamos a cualquier otro punto de la capital esas diferencias entre las máximas realmente alcanzadas en Madrid y las previstas por los modelos todavía serían mayores.
No acabo de entender porque tienden a pronosticar a Madrid capital en verano con unas máximas que casi siempre acaban siendo sobrepasadas por la realidad y siguen sin corregirlo. Cuando por las mañanas oigo la radio todos los días y dicen las temperaturas máximas que tendremos en diferentes capitales de provincia me fijo siempre en esos registros pronosticados y canta mucho lo de Madrid. No se si pasa en otros puntos de nuestra geografía, pero desde luego en Madrid he detectado un sesgo con las máximas claramente. No se si pasa en las otras estaciones del año o es más evidente en verano. Tendré que fijarme en ello a ver si es extrapolable a todo el año. No me puedo creer que en Madrid capital tenga una máxima más baja si nos vamos a la media del verano que en Guadalajara, ni siquiera que tengan las mismas temperaturas máximas. ¿Quién decide en AEMET o en los modelos cuál es el punto de Madrid que habría que coger como referencia de todo el conjunto de Madrid capital? Porque no es lo mismo tomar como referencia el Retiro que la puerta del Sol, o la Castellana en contraposición a  las partes bajas de la ciudad en Villaverde por ejemplo. Cuando dicen que en Madrid hoy martes por ejemplo van a tener una máxima de 36 grados, por cierto la misma que en Guadalajara (casi todos los días en la radio marcan la misma temperatura para ambas ciudades que coincide obviamente con las pronosticadas por AEMET), ¿a que estación nos tendríamos que ir después para corroborarlo, a la del Retiro a hay que hacer una media entre las estaciones de Madrid? Hoy tendremos una nueva oportunidad para comparar las temperaturas alcanzadas en Madrid capital y Guadalajara y me juego una cena a que en Madrid de nuevo volverá a hacer un poco más de calor (tampoco estoy diciendo que haya grandes diferencias, pero si alrededor de 1 grado fácilmente y en zonas concretas de Madrid capital diferencias aún mayores) que en Guadalajara capital como es lo habitual por ubicación y por el efecto isla de calor distinta entre ambos lugares.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

ipj

Supercélula
¡Amo YaBB SE!
Buenos días a todos.

Mínima por aquí de nuevo tropical, 23,0 ºC.

Y de nuevo por la misma razón que ayer: amanecemos con el cielo cubierto de nubes altas y pequeños cúmulos que, de momento, ocultan al Sol.

En estos momentos, 23,7 ºC.

Milibar,hay que tener en cuenta que, como muy bien apuntas, por el efecto "isla de calor" en cuanto a temperaturas en Madrid no hay un sólo Madrid, sino muchos. No es lo mismo la temperatura medida como bien apuntas en Retiro, donde el efecto isla de calor está muy mitigado por la vegetación como, por ejemplo, en Plaza de Castilla, un pico de dicha isla de calor.

Se nota incluso en esos días calurosos al pasar por un jardín o por un parque, que el calor está más atenuado que cuando lo que tienes alrededor son sólo edificios.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

cloudburst

Cb Calvus
Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Hemos vuelto a las andadas por aquí, sin llegar a ser caribeñas son mínimas altas, 24.5°C ayer y 24.0°C hoy
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

NBSJose

Supercélula Tornádica
Mínima por el sur de Cuenca de 20°C.
Mañana parcialmente nubosa con calima.
Hay ahora 25°C, 67%hr y 1016mb.
Madrid la mínima no bajó de 23,2°C.

Meteo Campillos Sierra

Meteo Campillos Sierra
**
Cumulus Húmilis
En el corazón de la Serranía de Cuenca
Buenas noches a todos,

Estos son los datos de la localidad de Campillos Sierra, en la Serranía de Cuenca.

Datos para el día de ayer, 25/08/2025

Temperatura máxima: 31,5°
Temperatura media: 21,6°
Temperatura mínima: 16,3°
Amplitud térmica: 15,2°

Humedad máxima: 96%
Humedad media: 70%
Humedad mínima: 33%

Precipitaciones: 7,11 mm
Intensidad máxima: 28,8mm/h

Datos de lo que llevamos del día de hoy 26/08/2025

Máxima: 31,6°
Mínima: 13,1°
Amplitud térmica: 18,5°

Temperatura actual: 27,3°
Humedad actual: 43%

En el siguiente enlace se puede ver todos los datos

https://meteocampillossierra.es

Un saludo,
Meteo Campillos Sierra, en el corazón de la Serranía de Cuenca

ipj

Supercélula
¡Amo YaBB SE!
Buenas tardes a todos.

Máxima algo más alta que ayer, pero no mucho más: 34,5 ºC.

El cielo tuvo esa mezcla extraña de ni sí ni no con el mismo cubierto de una mezcla de nubes altas y calima de la cual se escapaba algún que otro cúmulo que ocultaba al Sol. Viento muy flojo cuando sopló.

En estos momentos, 30,8 ºC,
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.

Pedroteño

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Intervalos de nubosidad media y alta con gran cantidad de polvo en suspensión especialmente durante la tarde, se ha alcanzado una máxima de 35,3 ºC, nueva mínima tropical con un registro de 20,5 ºC.
Actualmente 30 ºC y viento en calma.

NBSJose

Supercélula Tornádica
Máxima alcanzada hoy por la Manchuela conquense de 36,2°C.
Día con algunas nubes de evolución aumentando al atardecer hasta quedar variable.
Lo más notable ha sido la turbidez ocasionada por la presencia de bastante calima.
Ahora tenemos 27,5°C, 55%hr y 1013mb.
Madrid marcó una máxima de 34,5°C.

ipj

Supercélula
¡Amo YaBB SE!
Buenos días a todos.

Mínima bastante alta por aquí, 24,1 ºC.

Aunque tiene su explicación: amanecemos con cielos cubiertos que no dejan ver al Sol de los cuales hoy sí que se puede escapar alguna que otra gota.

En estos momentos, 24,8 ºC.

NBSJose

Supercélula Tornádica
Mínima por Casasimarro-Cuenca de 21°C.
Cielos despejados con calma.
Hay ahora 25°C, 50%hr y 1012mb.
Madrid la mínima no bajó de 24°C.

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Otra vez noche totalmente insoportable en Madrid.
Lo que dice Milibar es cierto, en este caso la mínima de Retiro de 23,5º es bastante representativa, pero es que en el interior urbanizado de la ciudad no se ha bajado de 24-25, dependerá del barrio.
Todo ello con cielos calimosos, nublados y sin que se moviera una hoja.

Por fin vienen cambios y parece que el verano, al menos en su más estricta crudeza, va llegando a su fin, o al menos eso dicen los modelos.
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)