Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2015

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2015
« Respuesta #840 en: Lunes 19 Enero 2015 08:05:04 am »
Buenos días,

Aunque dejé de reportar a las 00:26, por mi zona siguió también nevando hasta no se bien que hora. Dejé de mirar por la ventana a la 1:30 y seguía nevando mansamente. Eso si, no aumentó la capa cuajada que teníamos sobre los coches y en zonas de suelo favorables. Hoy al coger el coche se observaban todavía (7:15) restos de nieve por las cunetas, rotondas con jardín y en los coches por supuesto, aunque ya se estaba derritiendo. Mi coche marcaba 1ºC.

Ha sido muy bonita la nevada por la intensidad con la que cayó en algunos momentos y especialmente por la sorpresa al no estar previsto que nevara por debajo de 700 metros por la noche y mucho menos con esa intensidad.

Ayer doble cagada de los modelos, especialmente me refiero al HIRLAM-AEMET 0.05 (aunque los otros iban por el mismo camino), puesto que el modelo puntaba claramente a la mayor probabilidad de precipitación por la mañana por un lado y a mayores temperaturas durante esa noche, cosa que no ocurrió y apuntaban que por la noche del domingo al lunes precipitaría pero con cotas que empezarían en 900 y bajarían a 700 metros por la noche, cosa que tampoco se cumplió y mucho menos  con la intensidad con la que se produjo en algunas zonas.

Ayer ya comenté que sería interesante abrir un hilo para dar explicaciones de porqué se han producido estos 2 errores de bulto por parte de los modelos mesoescalares en el centro de la península. Desconozco si en otras zonas de España tampoco se han cumplido lo que pronosticaban los modelos y si ya hay alguien que lo ha abierto (miraré a ver por el foro y si no cuando tenga tiempo lo abriré yo mismo).
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado stormwatch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1554
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2015
« Respuesta #841 en: Lunes 19 Enero 2015 09:08:06 am »
Por Alcobendas Oeste (Valdelasfuentes) había anoche 1cm de nieve húmeda super resbaladiza cubriendo todas las superficies, excepto las calzadas de calles principales. Esta mañana quedaba nieve en los jardines, coches y algunas aceras. El pluviómetro ha marcado 6 l/m2.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2015
« Respuesta #842 en: Lunes 19 Enero 2015 09:12:10 am »
En Cotos la carretera está muy blanca, aunque parece que ahora no nieva.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado puerto-llano!

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1344
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2015
« Respuesta #843 en: Lunes 19 Enero 2015 09:22:26 am »
Buenos dias!
Ayer 4mm y hoy ya 8mm para la saca. Ahora se ve algún copos entre algo de lluvia y hay 2,4ºC
Puertollano (C.Real)
Altitud: 711m

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2015
« Respuesta #844 en: Lunes 19 Enero 2015 09:32:03 am »
Al final la manual del P. Navacerrada Aemet registró 18,3 mm (unos 4mm más que la automática) y 20 cm de nieve nueva.

Si tuviéramos Gumnet operativo sabríamos lo mismo de Cotos Aemet, pero parece que no consiguen hacerlo operativo... La página del parque de Guadarrama, macizo de Peñalara, lleva así 5 meses...

Un saludo

PD Cotos Aemet acumula actualmente 24 cm
« Última modificación: Lunes 19 Enero 2015 09:47:37 am por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Aureliae

  • Sol
  • *
  • 43
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2015
« Respuesta #845 en: Lunes 19 Enero 2015 09:37:37 am »
Buenos días!
Por aquí le costó mucho pasar de agua a nieve, estuvo lloviendo durante al menos dos horas y a eso de las 2 pasando a nieve y cuajando en superficies favorables un par de centímetros. Actualmente 2°C.
Colmenar de Oreja, en el sureste de Madrid, lindando con La Mancha, a 775 msnm.

Desconectado PACO-METEO

  • FrAnXu
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 893
  • Sexo: Masculino
  • Desde Chinchilla de MonteAragon.
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2015
« Respuesta #846 en: Lunes 19 Enero 2015 09:49:31 am »
Buenos días,  por aquí me ha bajado la temperatura a 1° y después de estar ayer casi toda la tarde agua y toda la noche, ahora parece que ya se digna a caer copos.
« Última modificación: Lunes 19 Enero 2015 16:23:06 pm por Arena »

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2015
« Respuesta #847 en: Lunes 19 Enero 2015 10:21:51 am »
Sigue nevando en Higueruela, incluso a las 9:30 con cierta intensidad.

He visto una foto y habrá cerca de 5 cm en tejados y se observa en el asfalto unos 2-3.

Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13698
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2015
« Respuesta #848 en: Lunes 19 Enero 2015 10:32:17 am »
Buenos días.
Cielo muy nuboso, ha continuado durante la madrugada lloviendo ligeramente (tipo spray) acumulando 2,2 mm, el total del episodio es de 5,8 mm.
Ahora se registran 3,5 ºC, humedad 83 %, presión 1007 hpa y viento flojo del noroeste.
Parece que hoy la mínima también se dará al final de la jornada.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2015
« Respuesta #849 en: Lunes 19 Enero 2015 11:16:18 am »
Sigue nevando en Higueruela, incluso a las 9:30 con cierta intensidad.

He visto una foto y habrá cerca de 5 cm en tejados y se observa en el asfalto unos 2-3.

Saludos.

Yo creo que la cota anda sobre los 800 msnm. Por aquí, ha habido un momento en el que caía nieve fina, pero luego ha vuelto a la llovizna que llevamos toda la mañana, con temperatura entre 1º y 2º.- Me han enseñado un vídeo de la zona de "El Cacho" , entre Almansa y Yecla, a unos 900 msnm y ahí sí había cuajado unos centímetros.

Ahora ha rolado el viento, a causa de la baja que se ha formado al sur y entra de NE. Hay una mancha de precipitación en el rádar que abarca Valencia y el E de Albacete y parece que quiere penetrar en dirección SO.

« Última modificación: Lunes 19 Enero 2015 11:18:31 am por Bomarzo »
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado adrigala

  • http://www.adpmedia.es
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 500
  • Sexo: Masculino
  • Desde Galapagar (Madrid)
    • ADRIAN PEREZ
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2015
« Respuesta #850 en: Lunes 19 Enero 2015 11:22:04 am »
Así amaneció desde aqui



Galapagar, 900 msnm

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13381
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2015
« Respuesta #851 en: Lunes 19 Enero 2015 11:23:48 am »
Mínima de hoy 1,1ºC.
El cielo se presenta poco nuboso con vientos moderados del NE.
Los chubascos de nieve cayeron desde las 23,30h hasta un poco más allá de las 3h, cuajando en coches y en zonas de césped, y apenas lo hizo en asfalto y aceras. Total acumulado 7,2mm.
Ahora tenemos 4,7ºC, 55%hr y 1013mb.