Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.

Desconectado Pedro_Madrid

  • Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1684
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1440 en: Miércoles 13 Enero 2021 08:41:53 am »
Buenos días, en Retiro el termómetro ha bajado hasta los -6,6°C (07:00h), subiendo tres décimas una hora más tarde. Es casi un grado más que la mínima de la pasada noche (-7,4°C).

En Madrid-Barajas de momento la mínima está en -11,7°C (07:00h), también mal alta que ayer (-13,2°C).
« Última modificación: Miércoles 13 Enero 2021 08:49:02 am por Pedro_Madrid »
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1691
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1441 en: Miércoles 13 Enero 2021 08:45:35 am »
Y estos son los umbrales de alerta en nuestras CCAA. Disculpar a los extremeños que no lo adjunte, pero no lo tengo a mano porque en este episodio excepcional de Filomena y las temperaturas extremas mínimas posteriores os pilló de refilón y no me lo descargué cuando preveía que íbamos a ser carne de alertas rojas en nuestra zonal.
Lo he querido adjuntar hoy de nuevo para recordar los umbrales de alertas rojas por temperaturas mínimas por zonas. En estas tablas se puede ver que hoy tenían que haber puesto de nuevo alertas rojas en determinados puntos de la CAM (es la única que estoy valorando porque me pilla más cerca, los compañeros de la CLM seguro que también nos podrán decir si esta noche hay zonas donde se han podido alcanzar temperaturas inferiores a -12ºC o -14 ºC, según la zona, que son los umbrales de las las alertas rojas). Creo que no han interpretado bien los servicios meteorológicos las temperaturas que hoy se podían alcanzar en determinados puntos del centro peninsular, que no van a diferir en exceso a las de ayer.


EDITO: Arganga del Rey, a las 6 h -14,4 ºC. Se pronosticaban -9ºC. Como digo, hay zonas concretas del sureste madrileño por lo menos, que es lo que yo conozco más, que hoy tendrían que haber estado también en alerta roja.
« Última modificación: Miércoles 13 Enero 2021 08:50:01 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado alvaro coslada

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1505
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Valdebebas)
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1442 en: Miércoles 13 Enero 2021 09:26:09 am »
-6,5 hoy en mi terraza, medio grado mas que ayer, noche ligeramente menos fria, y eso que por la tarde partiamos de valores mas bajos que el lunes, aun asi, congelante, la nieva es mas dura que el hormigon ya :cold:
Queria ver nevar en Madrid como en Nueva York, y lo vimos el 8-9 de enero de 2021!

Desconectado ipj

  • Supercélula
  • ******
  • 8585
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1443 en: Miércoles 13 Enero 2021 09:39:42 am »
Buenos y de nuevo fríos días a todos.

Aunque la mínima ha sido un pelín más alta que ayer, -5,6 ºC.

Al igual que ayer, y con el anticiclón todavía sobre nuestras cabezas, hemos amanecido con el cielo despejado, sin nubes y, de momento, el Sol luciendo.

En estos momentos, -4,8 ºC.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Desconectado M.r Snow

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1122
  • Sexo: Masculino
  • Este Comunidad de Madrid
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1444 en: Miércoles 13 Enero 2021 09:44:14 am »
Buenos días.
Qué fotos más chulas de satélite. Muchas gracias Tirinevoso por compartirlas por aquí.
Esta mañana al salir de Coslada me he ido por otro lado y he podido ver un termómetro de calle en el municipio que marcaba -11ºC a las 7 de la mañana. Por la M-40 este fluctuaba entre -9 y -7 el sensor del coche y a partir de ahí volvió a bajar hasta -12ºC al llegar a Velilla de San Antonio a las 7:30 h. Ayer a la misma hora mi coche me llegó a marcar por Velilla -15 ºC a las 7:30. Por tanto, quizás hoy no se alcancen las temperaturas de ayer por esta zona, pero aún así hablamos de temperaturas excepcionalmente bajas. Me comenta un compañero que hoy a las 5 de la mañana en Loeches su coche le marcaba -14ºC. Hoy unas cuantas tuberías más dirán que hasta aquí hemos llegado. Por Madrid capital teníamos a las 7 de la mañana (AEMET):
En Retiro: -6,6 ºC
En Ciudad Universitaria: -10,7ºC
en Barajas: -11,7 ºC
Mientras, las previsiones de temperaturas mínimas por municipios de AEMET (que están basadas en los modelos) han vuelto a errar bastantes a la espera de saber al final la temperatura mínima de hoy porque todavía puede bajar ligeramente en algunos puntos. Ejemplos:
Madrid capital, temperatura mínima prevista -5ºC
Y por la zona en la que yo me muevo:
Coslada, temperatura mínima prevista -8ºC.
Velilla de San Antonio, temperatura mínima prevista -8ºC
Mejorada del Campo, temperatura mínima prevista -7ºC
B días a todos . Milibar por mi zona parecido y no estamos muy lejos , ayer en la divisoria de El Gurugú-Villalbilla-Torres-Alcalá marcaba -14'5 el termómetro bien temprano en el coche de un amigo yo pasé después y alcance los -11. Ahora mismo me paso otra foto de la zona marcando -16'5 a primeras horas y luego ahora cuando salí de casa me marcaba -12

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk

Quiero ver nevar como en USA o Japan...DONAR MEDULA SALVA VIDAS!!

Villalbilla zona Este Comunidad de Madrid 750 M
Anteriores Ginebra/Sion/ Basel / Zürich/ Bremen/ Hamburg

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13221
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1445 en: Miércoles 13 Enero 2021 09:55:39 am »
Mínima de -5,6°C.
Mañana soleada.
Hay ahora -3,6°C, 80%hr y 1032mb.

Desconectado TiriNevoso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1890
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1446 en: Miércoles 13 Enero 2021 10:37:19 am »
Mínimas muy parecidas a las de ayer en la capital,  solo Barajas no bajo tanto:
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Desconectado Vermeer

  • Sol
  • *
  • 7
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1447 en: Miércoles 13 Enero 2021 10:50:16 am »
Totalmente de acuerdo. Aquí en Toledo hemos tenido -11,5 (cuando pronosticaban -8/-7) pero en la Mancha toledana, -13. Digno de alerta roja. Ya comentó un forero como a los modelos les cuesta calibrar bien el efecto del anticiclón y la nieve en las mínimas porque se han quedado muy cortos. Y no sólo aquí, el caso de Teruel muy relevante...

En cualquier caso, desde el 24 de diciembre, ¡para enmarcar: nieblas, heladas, temperaturas cortas a mediodía, Filomena, las heladas históricas de estos días...! ¡Los inviernos que nos gustan!

Y estos son los umbrales de alerta en nuestras CCAA. Disculpar a los extremeños que no lo adjunte, pero no lo tengo a mano porque en este episodio excepcional de Filomena y las temperaturas extremas mínimas posteriores os pilló de refilón y no me lo descargué cuando preveía que íbamos a ser carne de alertas rojas en nuestra zonal.
Lo he querido adjuntar hoy de nuevo para recordar los umbrales de alertas rojas por temperaturas mínimas por zonas. En estas tablas se puede ver que hoy tenían que haber puesto de nuevo alertas rojas en determinados puntos de la CAM (es la única que estoy valorando porque me pilla más cerca, los compañeros de la CLM seguro que también nos podrán decir si esta noche hay zonas donde se han podido alcanzar temperaturas inferiores a -12ºC o -14 ºC, según la zona, que son los umbrales de las las alertas rojas). Creo que no han interpretado bien los servicios meteorológicos las temperaturas que hoy se podían alcanzar en determinados puntos del centro peninsular, que no van a diferir en exceso a las de ayer.


EDITO: Arganga del Rey, a las 6 h -14,4 ºC. Se pronosticaban -9ºC. Como digo, hay zonas concretas del sureste madrileño por lo menos, que es lo que yo conozco más, que hoy tendrían que haber estado también en alerta roja.

Desconectado ginetero

  • Sol
  • *
  • 30
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1448 en: Miércoles 13 Enero 2021 11:20:07 am »
La Gineta SIAR ayer 12-01-2021:
Mínima: -19,2ºC
Máxima: -3,1ºC
Media: -10,9ºC

Es la segunda mínima más baja en unos 20 años que lleva tomando datos tras los -19,8ºC del 29-01-2006. Curiosamente la media de aquel día fue ligeramente más alta, -10,6ºC. La máxima fue la misma, -3,1ºC.

Esta noche se cumplirá una semana desde que comenzara a nevar.
La nieve en el campo sigue prácticamente intacta aunque hoy se espera que comience a deshelar con algo más de contundencia.
La Gineta (Albacete)

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13221
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1449 en: Miércoles 13 Enero 2021 12:00:38 pm »
Fuerte inversión térmica, mientras el puerto de Navacerrada marcó una mínima de -2°C, en el llano vemos que han tenido fuertes heladas, como Rivas Vaciamadrid -12°, Móstoles y Arganda -10°, Torrejón de Ardoz y Valdemoro -9°, en la capital se marcaron entre -4° y -7°, en algunas zonas menos como en Barajas y Ciudad Universitaria.
Ahora el termo está ya en -0,1°C.
Hoy recuperaremos algunos grados con el consiguiente deshielo, pero hay mucha nieve acumulada que durará hasta la semana que viene.

Desconectado Nyana

  • Cb Incus
  • *****
  • 4731
  • Sexo: Masculino
  • Ya no nieva como antes...
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1450 en: Miércoles 13 Enero 2021 12:50:50 pm »
Buenos días.

Nueva madrugada gélida  :cold:

Por mi zona los registros calcados a los de ayer

La DAVIS a 12,5mts del suelo -5,4ºC (1 décima más elevada)

Y el sensor OREGON a 1,5mts del suelo en el jardin con suelo nevado -6,8ºC (1 décima más baja)

Actualmente:

Cielo despejado, viento muy flojo del E

0,4ºC, 63% HR. y 1031,1 hPa.

Ayer el deshielo fue mínimo, lógico con una máxima de 0,2ºC, y hoy  por el momento va por el mismo camino.
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2.006-2.023): 406,35mm.
Temperatura Media Anual (2.003-2.023):15,665ºC.


Desconectado Bicho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2303
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1451 en: Miércoles 13 Enero 2021 18:21:36 pm »
Buenas,

Por fin, después de 4 días, han abierto mi calle. Adjunto foto para que veáis el espesor que aun queda...

Actualmente 3ºc.
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin