Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.

Desconectado Iplacea

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 711
  • - Alcalá de Henares - Palacio Arzobispal, 9-1-09
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1680 en: Jueves 28 Enero 2021 12:08:49 pm »
Máxima en la estación de Aemet de Alcalá de henares de 19 gradazoss y una mínima de 10'8. Hace tan solo 15 días se registraba una mínima de -14'2 , nada más y nada menos que + 25 grados de diferencia ,sin palabras. Y el día 9 máxima de 0'8, 17'8 grados de diferencia,brutal .
Hay algún registro de un Enero tan loco en años atrás??.
Saludos.

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk

Así es, no para de sorprendernos este mes. De hecho, yo tengo la impresión de que he viajado de Siberia a Canarias en unos días [emojifacepal01]. Por cierto, la diferencia de las máximas que indicas es aún mayor. Serían 18,2, ¿no?

Otra cosa, si sueles consultar los datos de la estación de Alcalá, te agradecería que pusieras los datos de temperatura y precipitación del día 7 de enero, es decir, cuando nos afectó la primera baja de la borrasca Filomena en la que dejó las primeras horas de nieve, antes de que llegara el temporal propiamente dicho. Empecé a recopilar los datos del episodio de nieve y ola de frío el día 8, y me falta ese inicio.

Por otra parte, como habréis podido comprobar los que lo sigáis, lo datos de precipitación de los días 8 y 9, en los que estuvo unas 30 horas nevando ininterrumpidamente, son erróneos. Os copio la consulta que hice a la Delegación de la Comunidad de Madrid de la AEMET, y lo que me contestó:

Buenas noches.

En el seguimiento meteorológico que habitualmente hago para mi ciudad y comarca, he observado que los datos de precipitación registrados durante el temporal de nieve Filomena, de los días 8 y 9 de enero, en la estación de la red de la AEMET en Alcalá de Henares, en la finca de El Encín, son evidentemente erróneos.

La nieve cayó en Alcalá de forma ininterrumpida y abundante, (aunque con copo fino a mediano) desde las 11 h del día 8 hasta las 16 h del día siguiente, y acompañándose de ventisca, especialmente en la madrugada del día 9. Sin embargo los valores medidos son de 0,0 mm en las franjas de 6-12 h, y de 18 a 24 h del día 8, así como entre las 0 y 12 h del día 9. Esto, lógicamente no se corresponde con la realidad ya que, como sabemos, fueron horas de precipitación persistente de nieve.

Me gustaría saber por un lado si esto ocurrió porque el pluviómetro no sea quizás calefactado, o si no es así, cuál fue el motivo. Y por otra parte, si existe alguna forma de obtener los datos reales de precipitación para los días 7, 8 y 9 de enero.

Por último, y en relación a las bajísimas temperaturas de los días siguientes, también les quiero pedir que me confirmen si los -14,2º registrados en la mañana del día 12, es la temperatura mínima absoluta de esta estación. ¿Desde qué fecha exactamente está operativa esta estación de Alcalá de Henares en la red de estaciones de la AEMET?

Gracias por su colaboración.


Respuesta:

Nº Consulta: 54244
Fecha Entrada: 25/01/21
Asunto: Datos incoherentes de precipitación en Alcalá de Henares

Buenas tardes,

Las personas de la unidad responsable nos indican que en relación a la precipitación, solo se puede saber la acumulada para esos días, dado que aunque el pluviómetro tenga calefacción, muchas veces no es capaz de fundir tan rápido, como ocurrió durante este periodo.

Sobre la temperatura, sí se registró ese valor, pero la validación del mismo se efectúa posteriormente al aplicar todos los filtros y se almacenará así en la base de datos; en función de otros valores registrados, se le puede considerar válido.

Finalmente, la fecha de instalación de la estación fue el 5/10/2009, con datos cada diez minutos.

Atentamente
Agencia Estatal de Meteorología


Vamos, que nos quedamos sin saber cuál fue la precipitación durante el temporal de nieve, ya que los días 8 y 9 no los registró correctamente, y el acumulado después de fundir la nieve del pluviómetro, como ellos sugieren, pues tampoco, ya que durante los 2 o 3 días posteriores no reportó datos de precipitación.

¿Alguien ha visto en alguna fuente fiable qué cantidad de precipitación (no espesores) se recogió en los días 7, 8 y 9 de enero en Alcalá?

Gracias.


Alcalá de Henares 590 msnm
Patrimonio de la Humanidad - Cuna de Cervantes - Universidad del Renacimiento
...y muchas cosas más, ¿a qué esperas?

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13276
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1681 en: Jueves 28 Enero 2021 19:18:08 pm »
Máxima de 12,7°C.
Cielo cubierto o muy nuboso durante todo el día, por nubosidad de tipo bajo.
Ahora se marcan 12,1°C, 86%hr y 1025mb.

Desconectado ipj

  • Supercélula
  • ******
  • 8629
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1682 en: Jueves 28 Enero 2021 19:42:17 pm »
Buenas noches a todos.

Día con muy poquita oscilación térmica y con temperaturas contenidas: mínima de 10,5 ºC y máxima de 13,9 ºC.

Como se corresponde, por otra parte, con una jornada con cielo cubierto por nieblas o por nubes medias y bajas que no han dejado pasar al Sol durante todo el día, y que apenas han dejado resquicio para ver el cielo.

En estos momentos, 12,6 ºC y se observa una fina franja despejada en el cielo cubierto.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13589
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1683 en: Jueves 28 Enero 2021 22:31:11 pm »
0,4 mm dejó la llovizna de esta mañana, los estratos se rompieron al mediodía quedando después algo nuboso por nubes altas, se ha registrado una máxima de 15,4 ºC.
Ahora se registran 9,9 ºC y el viento está en calma.

Desconectado Meteomiguel

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1986
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1684 en: Viernes 29 Enero 2021 01:06:29 am »
Máxima de Alcalá hoy 14,2°C.
Cielo cubierto todo el día de nubes bajas.
Ahora sigue el cielo cubierto y una temperatura de 12,5°C.

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13589
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1685 en: Viernes 29 Enero 2021 07:12:14 am »
Buenos días.
Niebla en estos momentos y durante buena parte de la madrugada, 5,6 ºC, humedad 99 %, presión 1020 hpa, punto de rocío 5 ºC y viento en calma.

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13276
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1686 en: Viernes 29 Enero 2021 09:57:19 am »
Mínima de 9,4°C.
Cielo cubierto por nubes bajas.
Hay ahora 10,1°C, 86%hr y 1024mb.

Desconectado sele ssdp

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 250
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 10-01-10
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1687 en: Viernes 29 Enero 2021 11:05:01 am »
Máxima en la estación de Aemet de Alcalá de henares de 19 gradazoss y una mínima de 10'8. Hace tan solo 15 días se registraba una mínima de -14'2 , nada más y nada menos que + 25 grados de diferencia ,sin palabras. Y el día 9 máxima de 0'8, 17'8 grados de diferencia,brutal .
Hay algún registro de un Enero tan loco en años atrás??.
Saludos.

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk

Así es, no para de sorprendernos este mes. De hecho, yo tengo la impresión de que he viajado de Siberia a Canarias en unos días [emojifacepal01]. Por cierto, la diferencia de las máximas que indicas es aún mayor. Serían 18,2, ¿no?

Otra cosa, si sueles consultar los datos de la estación de Alcalá, te agradecería que pusieras los datos de temperatura y precipitación del día 7 de enero, es decir, cuando nos afectó la primera baja de la borrasca Filomena en la que dejó las primeras horas de nieve, antes de que llegara el temporal propiamente dicho. Empecé a recopilar los datos del episodio de nieve y ola de frío el día 8, y me falta ese inicio.

Por otra parte, como habréis podido comprobar los que lo sigáis, lo datos de precipitación de los días 8 y 9, en los que estuvo unas 30 horas nevando ininterrumpidamente, son erróneos. Os copio la consulta que hice a la Delegación de la Comunidad de Madrid de la AEMET, y lo que me contestó:

Buenas noches.

En el seguimiento meteorológico que habitualmente hago para mi ciudad y comarca, he observado que los datos de precipitación registrados durante el temporal de nieve Filomena, de los días 8 y 9 de enero, en la estación de la red de la AEMET en Alcalá de Henares, en la finca de El Encín, son evidentemente erróneos.

La nieve cayó en Alcalá de forma ininterrumpida y abundante, (aunque con copo fino a mediano) desde las 11 h del día 8 hasta las 16 h del día siguiente, y acompañándose de ventisca, especialmente en la madrugada del día 9. Sin embargo los valores medidos son de 0,0 mm en las franjas de 6-12 h, y de 18 a 24 h del día 8, así como entre las 0 y 12 h del día 9. Esto, lógicamente no se corresponde con la realidad ya que, como sabemos, fueron horas de precipitación persistente de nieve.

Me gustaría saber por un lado si esto ocurrió porque el pluviómetro no sea quizás calefactado, o si no es así, cuál fue el motivo. Y por otra parte, si existe alguna forma de obtener los datos reales de precipitación para los días 7, 8 y 9 de enero.

Por último, y en relación a las bajísimas temperaturas de los días siguientes, también les quiero pedir que me confirmen si los -14,2º registrados en la mañana del día 12, es la temperatura mínima absoluta de esta estación. ¿Desde qué fecha exactamente está operativa esta estación de Alcalá de Henares en la red de estaciones de la AEMET?

Gracias por su colaboración.


Respuesta:

Nº Consulta: 54244
Fecha Entrada: 25/01/21
Asunto: Datos incoherentes de precipitación en Alcalá de Henares

Buenas tardes,

Las personas de la unidad responsable nos indican que en relación a la precipitación, solo se puede saber la acumulada para esos días, dado que aunque el pluviómetro tenga calefacción, muchas veces no es capaz de fundir tan rápido, como ocurrió durante este periodo.

Sobre la temperatura, sí se registró ese valor, pero la validación del mismo se efectúa posteriormente al aplicar todos los filtros y se almacenará así en la base de datos; en función de otros valores registrados, se le puede considerar válido.

Finalmente, la fecha de instalación de la estación fue el 5/10/2009, con datos cada diez minutos.

Atentamente
Agencia Estatal de Meteorología


Vamos, que nos quedamos sin saber cuál fue la precipitación durante el temporal de nieve, ya que los días 8 y 9 no los registró correctamente, y el acumulado después de fundir la nieve del pluviómetro, como ellos sugieren, pues tampoco, ya que durante los 2 o 3 días posteriores no reportó datos de precipitación.

¿Alguien ha visto en alguna fuente fiable qué cantidad de precipitación (no espesores) se recogió en los días 7, 8 y 9 de enero en Alcalá?

Gracias.

Buenos días, vecino.

Me pasa exactamente lo mismo que a ti. Me gustaría saber la cantidad de precipitación que cayó por Torrejón y no soy capaz de encontrarlo por ningún sitio. Creo, según las fotos que he podido ver de otras zonas de Madrid, que por aquí (zona Torrejón-Alcalá) cayó bastante menos nieve que en la capital o zonas del sur como Móstoles o Parla, por ejemplo.

Tengo dudas también en cuanto a espesores que fueron bastante menos significativos.

Si no me equivoco, AEMET tiene datos de Torrejón (creo que corresponden a la BASE AÉREA) pero solo los ofrece para periodos estacionales o meses enteros y no se pueden consultar.

A ver si alguien puede saber cómo acceder a ellos.
Torrejón de Ardoz. Barrio de Las Veredillas. 600m de altitud

Desconectado Iplacea

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 711
  • - Alcalá de Henares - Palacio Arzobispal, 9-1-09
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1688 en: Viernes 29 Enero 2021 18:23:54 pm »
Máxima en la estación de Aemet de Alcalá de henares de 19 gradazoss y una mínima de 10'8. Hace tan solo 15 días se registraba una mínima de -14'2 , nada más y nada menos que + 25 grados de diferencia ,sin palabras. Y el día 9 máxima de 0'8, 17'8 grados de diferencia,brutal .
Hay algún registro de un Enero tan loco en años atrás??.
Saludos.

Enviado desde mi Redmi Note 9S mediante Tapatalk

Así es, no para de sorprendernos este mes. De hecho, yo tengo la impresión de que he viajado de Siberia a Canarias en unos días [emojifacepal01]. Por cierto, la diferencia de las máximas que indicas es aún mayor. Serían 18,2, ¿no?

Otra cosa, si sueles consultar los datos de la estación de Alcalá, te agradecería que pusieras los datos de temperatura y precipitación del día 7 de enero, es decir, cuando nos afectó la primera baja de la borrasca Filomena en la que dejó las primeras horas de nieve, antes de que llegara el temporal propiamente dicho. Empecé a recopilar los datos del episodio de nieve y ola de frío el día 8, y me falta ese inicio.

Por otra parte, como habréis podido comprobar los que lo sigáis, lo datos de precipitación de los días 8 y 9, en los que estuvo unas 30 horas nevando ininterrumpidamente, son erróneos. Os copio la consulta que hice a la Delegación de la Comunidad de Madrid de la AEMET, y lo que me contestó:

Buenas noches.

En el seguimiento meteorológico que habitualmente hago para mi ciudad y comarca, he observado que los datos de precipitación registrados durante el temporal de nieve Filomena, de los días 8 y 9 de enero, en la estación de la red de la AEMET en Alcalá de Henares, en la finca de El Encín, son evidentemente erróneos.

La nieve cayó en Alcalá de forma ininterrumpida y abundante, (aunque con copo fino a mediano) desde las 11 h del día 8 hasta las 16 h del día siguiente, y acompañándose de ventisca, especialmente en la madrugada del día 9. Sin embargo los valores medidos son de 0,0 mm en las franjas de 6-12 h, y de 18 a 24 h del día 8, así como entre las 0 y 12 h del día 9. Esto, lógicamente no se corresponde con la realidad ya que, como sabemos, fueron horas de precipitación persistente de nieve.

Me gustaría saber por un lado si esto ocurrió porque el pluviómetro no sea quizás calefactado, o si no es así, cuál fue el motivo. Y por otra parte, si existe alguna forma de obtener los datos reales de precipitación para los días 7, 8 y 9 de enero.

Por último, y en relación a las bajísimas temperaturas de los días siguientes, también les quiero pedir que me confirmen si los -14,2º registrados en la mañana del día 12, es la temperatura mínima absoluta de esta estación. ¿Desde qué fecha exactamente está operativa esta estación de Alcalá de Henares en la red de estaciones de la AEMET?

Gracias por su colaboración.


Respuesta:

Nº Consulta: 54244
Fecha Entrada: 25/01/21
Asunto: Datos incoherentes de precipitación en Alcalá de Henares

Buenas tardes,

Las personas de la unidad responsable nos indican que en relación a la precipitación, solo se puede saber la acumulada para esos días, dado que aunque el pluviómetro tenga calefacción, muchas veces no es capaz de fundir tan rápido, como ocurrió durante este periodo.

Sobre la temperatura, sí se registró ese valor, pero la validación del mismo se efectúa posteriormente al aplicar todos los filtros y se almacenará así en la base de datos; en función de otros valores registrados, se le puede considerar válido.

Finalmente, la fecha de instalación de la estación fue el 5/10/2009, con datos cada diez minutos.

Atentamente
Agencia Estatal de Meteorología


Vamos, que nos quedamos sin saber cuál fue la precipitación durante el temporal de nieve, ya que los días 8 y 9 no los registró correctamente, y el acumulado después de fundir la nieve del pluviómetro, como ellos sugieren, pues tampoco, ya que durante los 2 o 3 días posteriores no reportó datos de precipitación.

¿Alguien ha visto en alguna fuente fiable qué cantidad de precipitación (no espesores) se recogió en los días 7, 8 y 9 de enero en Alcalá?

Gracias.

Buenos días, vecino.

Me pasa exactamente lo mismo que a ti. Me gustaría saber la cantidad de precipitación que cayó por Torrejón y no soy capaz de encontrarlo por ningún sitio. Creo, según las fotos que he podido ver de otras zonas de Madrid, que por aquí (zona Torrejón-Alcalá) cayó bastante menos nieve que en la capital o zonas del sur como Móstoles o Parla, por ejemplo.

Tengo dudas también en cuanto a espesores que fueron bastante menos significativos.

Si no me equivoco, AEMET tiene datos de Torrejón (creo que corresponden a la BASE AÉREA) pero solo los ofrece para periodos estacionales o meses enteros y no se pueden consultar.

A ver si alguien puede saber cómo acceder a ellos.

Sí, sí que se puede acceder a ellos, pero hay que esperar a que finalice el mes y los validen. Esperemos que ahí sí se hayan recogido de forma más fiable.

En cuanto a las cantidades y espesores, no hay diferencias significativas dentro de la CAM. La nevada fue igual de persistente en todas las zonas de la Comunidad, y la intensidad muy similar; excepto hacia el norte, que fue algo inferior. Las leves diferencias que pueda haber podrían en todo caso venir más determinadas por la cota, pues por ejemplo en Alcalá le costó unas cuantas horas empezar a cuajar en las zonas menos favorables, con lo que ya partíamos con una ligera desventaja; mientras que seguramente con esa misma intensidad y persistencia, a 800 msnm cuajaría prácticamente desde el primer copo en todo tipo de superficies al ser la temperatura 1 o 2 grados inferior.

Por duración e intensidad, donde sí fue mayor fue en Toledo, y en algunos pueblos cercanos a la capital rondaron los 55-60 cm.
Alcalá de Henares 590 msnm
Patrimonio de la Humanidad - Cuna de Cervantes - Universidad del Renacimiento
...y muchas cosas más, ¿a qué esperas?

Desconectado ipj

  • Supercélula
  • ******
  • 8629
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1689 en: Viernes 29 Enero 2021 20:55:34 pm »
Buenas noches a todos.

Día templado por aquí, con una mínima de 9,7 ºC y una máxima de 13,6 ºC.

Al igual que ayer, amanecimos con el cielo cubierto de nubes medias y bajas, de las cuales se fueron abriendo claros a media tarde, cuando el Sol ya se ocultaba.

En estos momentos, 10,4 ºC.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Desconectado Meteomiguel

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1986
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1690 en: Viernes 29 Enero 2021 22:10:12 pm »
Mínima en Alcalá hoy de 11,2°C y máxima de 14°C.
Cielo cubierto como ayer, aunque durante la tarde si se vio algo el sol.
Ahora marca el termómetro 11,1°C.

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13589
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2021.
« Respuesta #1691 en: Viernes 29 Enero 2021 22:33:45 pm »
Hoy la niebla duró menos que en días pasados y a las once de la mañana el cielo ya estaba poco nuboso y así se ha mantenido el resto del día, 4,4 ºC fue la mínima registrada, la máxima 18,7 ºC.
Ahora 10,6 ºC con viento en calma.