tiempo.com

Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2023.

Desconectado ddrsamusaran

• Cb Calvus
  • 1818
  • Alumno aventajado
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2023.
« Respuesta #216 en: Martes 24 Enero 2023 16:34:27 pm »
Pues seguimos sin ver lluvias de forma regular, como casi todos los aos desde 2012 ao con un invierno sper seco de los ms secos en 100 aos, altas presiones instauradas y permanentes durante meses, desde mediados de diciembre llevan las altas persistentes, bloqueando casi todo paso de borrascas, lo que ha llovido que han sido 3 o 4 das desde la gran mega situacin de la primera quincena de diciembre han sido frentes desgastados por entrar en territorio de las altas presiones, en serio todos los aos es igual el anticicln encima, fro seco, nieblas, y solazo, pero por mucho solazo que haya hace fro y hay que poner la calefaccin, vamos un aburrimiento de clima el de la pennsula.

El ciclo de las lluvias ha cambiado mucho en los ltimos 12 aos, lo que ocurre es que llueve muchsimo en 1 o 2 meses, despus se aposentan las altas presiones y ocurre 2, 3 o muchos ms meses de sequa continua y persistente, los datos en la web de Ogimet no engaan, las altas presiones por ejemplo el ao pasado han estado presentes en 8 meses o casi 9, slo ha habido 4 meses hmedos, y no ha llovido durante todo el mes, los meses han sido marzo, abril, septiembre y diciembre, este siendo extremadamente hmedo, pero la lluvia concentrada en 10 o 12 das, los restantes sequa. Ha cambiado mucho el ciclo del agua, la sierra por ejemplo, est pelada de nieve, y de lo que llovi entre noviembre y diciembre 2022, el campo trago agua, pero hay algunas zonas verdes que an no se han recuperado, siguen con calvas y zonas win verde, porque se viene de ms de 1 ao medio de fuerte sequa, y con anterioridad ha habido ms sequas seguidas, prcticamente desde 2018 no llueve con regularidad y las sequas se van acumulando, sin contar aos de sequa como 2015, 2017, y 2012. No es por ser brasas es lo que est ocurriendo, es un gran problema, de verdad. Saludos cordiales 😉
Totalmente de acuerdo contigo. Llevo muuuuuchos aos observando el clima y puedo concluir que aparte de constatar un evidente calentamiento que comenz a ser acusado y evidente, digamos en los ltimos 20 aos, en mi zona -centro- he podido tambin constatar una paulatina disminucin de las situaciones de oeste. No he conseguido acceder a ningn estudio o estadstica de presiones en superficies, pero estoy convencido que si hubiera un estudio de este tipo, concluira que la presin media ha ido subiendo debido sobre todo a la reduccin de borrascas atnticas. La tpica borrasca que basculaba entre el Golfo de Cdiz y Lisboa y que tantas lluvias nos traa, ha pasado a ser la excepcin. Sin embargo vemos que la precipitacin media anual no ha disminudo e la medida esperable dada la drstica reduccin de birrascas atlnticas, y esto es as porque segn vengo observando, un porcentaje cada vez mayor de la precipitacin es de origen conventivo. La precipitacin media anual cada vez se concentra ms en menos das.
Y por supuesto, cada ao hay menos das de nieve y menos das con nieve en el suelo. Hay mil ejemplos, pero el ms claro es Navacerrada. Lo que ocurri en 2021 con Filomena fue un episodio extrasimo con un periodo de retorno desconocido, tal vez ms de 70-80 aos, pero en absoluto desvirta la clarsima tendencia general.
1.- Subida generalizada de las temperaturas
2.- Aumento de la presin media anual en superficie
3.- Disminucin del nmero de das de precipitacin.
4.- Tendencia a la baja de la precipitacin media anual.
Todo esto que he explicado es vlido, segn mi modesta opinin, especialmente para las zonas centro y sur de la pensula, con el matiz de que en la fachada mediterranea la preicpitacin parece mantenerse e incluso en algunos casos, aumentar, debido muy probablemente a la tropicalizacin del mar Mediterraneo que provoca fenmenos convectivos ms severos.

Pido 1.000 perdones pero tengo que responder, mientras que sea educado y no falte el respeto a nadie que es lo que hago.

No es plan de poner todos los datos mensuales de la pgina de Ogimet desde 2012 de 3 o 4 estaciones de la comunidad, en zonas fuera de la sierra pero s Ustedes revisan los datos diarios de una estacin por poner un ejemplo, vern que desde mediados de 2021 que es cuando empez otra sequa seguida ha llovido solo de forma irregular, pocos das con cantidades altas de precipitacin, pero casi todos los das sequa, es decir, la lluvia se ha concentrado en un periodo de das muy escaso, en 2022 slo 4 meses fueron hmedos, los dems predominio absoluto y dominacin total de altas presiones, la lluvia se concentra entra finales de febrero y principios de mayo 2022, unos das de septiembre, y los 13 primeros das de diciembre, todo el ao sequa absoluta.

Otro dato que es definitorio, es la presin diaria, casi todo el ao altas presiones sobre todo en el periodo invernal, esto deja claro la ausencia de borrascas bloqueadas casi siempre por las altas presiones que me da lo mismo que sea el anticicln de las Azores, o la dorsal del norte de frica, u otro centro de altas presiones, slo traen tiempo mega y sper seco, sequa absoluta y fro seco en las estaciones invernales, y as lleva la atmsfera desde mediados de 2011 donde empez una sequa y salvo unos pocos aos lluviosos, aunque no llovi ni de lejos como el gran ao 2010.

Resumiendo: en la dcada de 2001 a 2010, hubo slo 2 aos secos, el 2005 s fue muy seco, y parte del 2009, aunque en ese ao nev 1 vez en enero, y 2 nevadas de entidad en diciembre.

La dcada de 2011 a 2020 han habido muchos ms aos secos que en la de 2001 a 2010, y la lluvia ha descendido muchsimo sobre todo en meses otoales e invernales como diciembre que ha bajado su media mucho no, lo siguiente.
Aos secos, 2012, 2013 parcialmente, 2015 y 2017 extremadamente secos, 2019 la primera mitad de ao fue sper seca, 2020 el invierno fue mega seco.

Desde el 2018 no se ha dado un ao algo regular en los valores normales anuales, se ha medio salvado la mega nevada Filomena, pero a partir de marzo 2021 volvi otra vez, la sequa persistente.

El ciclo de las lluvias y el paso natural o entre comillas en las pocas que toca que sea hmedo el tiempo ha cambiado mucho no, lo siguiente en los ltimos 10 aos, esto ya lo dijeron en el tema de modelos hace unos meses, las altas presiones subtropicales cada vez son ms poderosas o no se como explicarlo bien, y estn ms presentes gran parte del ao, no se s se me explico lo suficiente.

Este cambio de dinmica en la atmsfera est trayendo consecuencias de sequas persistentes y duraderas no slo a la parte sur de la pennsula, si no tambin al tercio norte y a gran parte de Europa occidental y central, el ejemplo claro es la sequa desde mayo 2K22, en Alemania el nivel de los ros estaban bajos muy bajos, y las zonas verdes estaban amarillas desde mayo, el ro Ro a su paso por Dsseldorf estaba a un nivel bajo y de rcord.

Lo siento pero no me vale el argumento que algunas personas dan sobre todo en la red esa social llamada Twitter, que no es ni de lejos lo que es un foro, que el clima de la pennsula siempre ha sido as muy irregular en las lluvias, vale pero eso hay que matizarlo, los datos de las sequas de los aos '90 han quedado registrados, pero el clima de la Tierra es cclico y tiene periodos ms fros y ms clidos, pues igual con el apartado precipitaciones, como digo y repito, el ciclo natural de lluvias ha cambiado para pero a sequa muchsimo desde 2012.

Es lo que quiero explicar, y siendo pesado, es que el dominio de las altas presiones cada vez se da con ms frecuencia, y la lluvia o las medias han descendido mucho.
« ltima modificacin: Martes 24 Enero 2023 16:38:32 pm por ddrsamusaran »
Mstoles sur 660 msnm.

Desconectado ipj

• Superclula
  • 7835
  • Amo YaBB SE!
« Respuesta #217 en: Martes 24 Enero 2023 17:24:22 pm »
Buenas tardes a todos.

Mxima por aqu hoy muy fresquita, 6,3 C.

Las nubes fueron y vinieron hasta que se qued un cielo completamente despejado y sin nubes.

En estos momentos, 5,6 C.
Ubicacin: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estacin est en la pared de la terraza...

Desconectado Pedroteo

• Moderador/a
  • Superclula Torndica
  • 12657
  • Pedro Muoz (C. Real) cuna del mayo manchego
« Respuesta #218 en: Martes 24 Enero 2023 22:15:04 pm »
Predominio de cielo poco nuboso durante la mayor parte del da, se ha registrado una mxima de 6,3 C mientras que la mnima fue de -2,7 C.
A las puertas de la helada nuevamente, a esta hora 0,3 C y viento en calma.

Desconectado aceite

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 332
« Respuesta #219 en: Martes 24 Enero 2023 22:23:18 pm »
Buenas noches. Por Montiel amanecimos con el paisaje nevado y una helada de -3,4C. Aun aguanta algo de nieve en las faldas de los cerros que dan al norte pero es testimonial. El dia de nuevo fresco con una mxima de 4,8C y ahora mismo nos movemos entre 0 y 1C desde las 20h ya que est soplando una brisa. Espero que afloje un poco para poder registrar una buena mnima.
PD: En forma de nieve cayeron 1,8 mm.
Foto de esta maana:
« ltima modificacin: Martes 24 Enero 2023 23:23:57 pm por aceite »

Desconectado Meteomiguel

• Cb Calvus
  • 1527
« Respuesta #220 en: Mircoles 25 Enero 2023 01:17:43 am »
Aqu la mxima lleg a los 5,9C.
Mucha nubosidad que se fue rompiendo por la tarde.
Ahora tenemos -0,3C, 76%hr y 1.027 hpa.

Desconectado NBSJose

• La Meteo es un sentimiento
  • Superclula Torndica
  • 12362
  • Madrid G Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
« Respuesta #221 en: Mircoles 25 Enero 2023 02:20:42 am »
Mxima de 5,8C.
Maana nubosa hasta primera hora de la tarde y poco nuboso el resto.
Ahora se marcan 0,5C, 71%hr y 1025mb.

Desconectado ipj

• Superclula
  • 7835
  • Amo YaBB SE!
« Respuesta #222 en: Mircoles 25 Enero 2023 09:59:54 am »
Buenos das a todos.

Mnima de nuevo fresquita, -0,5 C.

Con 1.022 mb de presin amanecemos con el cielo despejado y sin nubes.

En estos momentos, 1,0 C.
Ubicacin: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estacin est en la pared de la terraza...

Desconectado Meteomiguel

• Cb Calvus
  • 1527
« Respuesta #223 en: Mircoles 25 Enero 2023 10:06:41 am »
Buenos das
Aqu amanecimos tambin con bastante fro y cielo despejado, mnima de -1,7C.
Ahora luce el sol y tenemos 0,4C, 75%hr y 1.028 hpa.

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1267
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #224 en: Mircoles 25 Enero 2023 11:03:20 am »
Mirando desde el 18 de enero que es hasta donde he podido mirar hoy porque es lo mximo que llega hacia atrs en abierto AEMET en sus resmenes diarios, vemos que en el aeropuerto de Barajas ha estado por debajo de su media climtica en temperaturas media mensual de enero que es 5,5 C, salvo el 20 y el 21 de enero, llegando a su mayor anomala negativa ayer 24 de enero con 2,3 C de temperatura media, es decir, -3,2 C de anomala de temperatura media. Es extrapolable a otras estaciones de la CAM como el Retiro por ejemplo. En ese caso ayer tuvieron una temperatura media diaria de 2,9 C, estando su media climtica de enero en 6,3 C, es decir, -3,4 C de anomala de temperaturas.
No he podido mirar ms atrs del 18 de enero, pero seguramente hemos estado ms das por debajo de nuestra media climtica en temperaturas.
La media climtica que toma AEMET va del periodo 1981-2010.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filsofo y escritor francs)

Desconectado NBSJose

• La Meteo es un sentimiento
  • Superclula Torndica
  • 12362
  • Madrid G Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
« Respuesta #225 en: Mircoles 25 Enero 2023 11:53:39 am »
Mnima negativa de -0,3C.
El cielo est despejado y seguimos con algo de viento de NE.
Ahora tenemos 3,8C, 62%hr y 1029mb.

Desconectado javivi

• perito moreno - argentina
  • Cumulus Hmilis
  • **
  • 458
  • barrio de canillas (Madrid) 710 msnm
« Respuesta #226 en: Mircoles 25 Enero 2023 12:16:43 pm »
buenos dias

la minima de hoy ha sido de -1,3C
noche despejada y bastante fria, algo de viento

ahora cielo despejado
temperatura de 4,6C
humedad de 19%
presion de 1024mb

saludos y pasar un buen dia
Vengo hacia ti con las manos vacas. No tengo armas, pero, si estoy obligado a defenderme, a
defender mis principios o mi honor, sea cuestin de
vida o muerte, de derecho o de injusticia, entonces
aqu estn mis armas: mis manos vacas (KENPO-KARATE)

Desconectado javivi

• perito moreno - argentina
  • Cumulus Hmilis
  • **
  • 458
  • barrio de canillas (Madrid) 710 msnm
« Respuesta #227 en: Mircoles 25 Enero 2023 15:58:37 pm »
buenas tardes

la maxima de hoy a llegado a 9,1C

ahora hay 8,3C
cielos despejados, aunque segun la pagina de windy.com, tenemos un 8% de nubosidad, por lo menos, en mi zona
https://www.windy.com/es/-Nubes-clouds?clouds,40.367,-2.589,8

humedad del 19%
presion 1021mb

saludos
Vengo hacia ti con las manos vacas. No tengo armas, pero, si estoy obligado a defenderme, a
defender mis principios o mi honor, sea cuestin de
vida o muerte, de derecho o de injusticia, entonces
aqu estn mis armas: mis manos vacas (KENPO-KARATE)