Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Enero de 2026.

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Diciembre 2025 16:38:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm

franmiras88

*
Sol
Buenas tardes, he escuchado en la radio hace 20 minutos, que esta madrugada sería nieve en toda la comunidad de Madrid y que subiría la cota a 800/1000 metros de cara a la mañana. Que tiene eso de cierto? Algún experto? Un saludo

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Cita de: franmiras88 en Ayer a las 14:42:49 PMBuenas tardes, he escuchado en la radio hace 20 minutos, que esta madrugada sería nieve en toda la comunidad de Madrid y que subiría la cota a 800/1000 metros de cara a la mañana. Que tiene eso de cierto? Algún experto? Un saludo
No se en qué radio lo has escuchado pero viendo todos los modelos mesoescalares no me cuadra ni que precipite de madrugada en toda la CAM, eso lo primero, y que sea nieve tampoco me cuadra. Si ocurriera, el que lo haya dicho se va a cubrir de gloria puesto que ha visto algo que ningún modelo ha previsto. La cota prevista para mañana está por encima de 1000 y pico metros y según los modelos comenzaría a precipitar en la CAM en general a primeras horas de la mañana, no de madrugada. Habría una pequeña posibilidad de que nevara, o mejor dicho que cayera graupel o nieve granulada, aunque los modelos no lo pronostiquen si esta noche estuviera totalmente despejado hasta bien entrada la madrugada, pero ni eso parece que ocurrirá, así que las temperaturas ni en superficie ni en altura serán favorables para que la cota de nieve esté por debajo de 1200 metros aproximadamente siendo bastante generoso en la cota, porque los modelos más bien hablan de cota 1400-1600 metros mañana miércoles en nuestra zonal.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

franmiras88

*
Sol
Cita de: Milibar en Ayer a las 15:02:11 PM
Cita de: franmiras88 en Ayer a las 14:42:49 PMBuenas tardes, he escuchado en la radio hace 20 minutos, que esta madrugada sería nieve en toda la comunidad de Madrid y que subiría la cota a 800/1000 metros de cara a la mañana. Que tiene eso de cierto? Algún experto? Un saludo
No se en qué radio lo has escuchado pero viendo todos los modelos mesoescalares no me cuadra ni que precipite de madrugada en toda la CAM, eso lo primero, y que sea nieve tampoco me cuadra. Si ocurriera, el que lo haya dicho se va a cubrir de gloria puesto que ha visto algo que ningún modelo ha previsto. La cota prevista para mañana está por encima de 1000 y pico metros y según los modelos comenzaría a precipitar en la CAM en general a primeras horas de la mañana, no de madrugada. Habría una pequeña posibilidad de que nevara, o mejor dicho que cayera graupel o nieve granulada, aunque los modelos no lo pronostiquen si esta noche estuviera totalmente despejado hasta bien entrada la madrugada, pero ni eso parece que ocurrirá, así que las temperaturas ni en superficie ni en altura serán favorables para que la cota de nieve esté por debajo de 1200 metros aproximadamente siendo bastante generoso en la cota, porque los modelos más bien hablan de cota 1400-1600 metros mañana miércoles en nuestra zonal.

Hola Milibar mira, si vas a YouTube y pones directo de la ser que llevan creo que 8 horas de conexión en directo y te vas a -1:24 aprox ahí lo dice. A mi me ha extrañado la verdad. Un saludo

Meteo Campillos Sierra

Meteo Campillos Sierra
Cumulus Congestus
En el corazón de la Serranía de Cuenca
Buenas tardes a todos,

Estos son los datos de Campillos Sierra en la Serranía de Cuenca.

Datos para el día de ayer 19/01/2026

Temperatura máxima: 7,8°
Temperatura media: 2,6°
Temperatura mínima: -2,7°
Amplitud térmica: 10,5°

Humedad máxima: 96%
Humedad media: 85%
Humedad mínima: 69%

Datos de lo que llevamos del día de hoy 20/01/2026

Máxima: 8,8°
Mínima: 0,2°
Amplitud térmica: 8,6°

Temperatura actual: 7,3°
Humedad actual: 64%

En el siguiente enlace se puede ver todos los datos

https://meteocampillossierra.es

Un saludo,
Meteo Campillos Sierra, en el corazón de la Serranía de Cuenca

CAMOCHO

**
Cumulus Húmilis
Cita de: franmiras88 en Ayer a las 15:38:30 PM
Cita de: Milibar en Ayer a las 15:02:11 PM

Hola Milibar mira, si vas a YouTube y pones directo de la ser que llevan creo que 8 horas de conexión en directo y te vas a -1:24 aprox ahí lo dice. A mi me ha extrañado la verdad. Un saludo
Debe haber mirado su móvil. El mío me pone en la pantalla de inicio posibilidad de aguanieve en Tres Cantos mañana :rcain:
Casas del Monte (Cáceres), 599 msnm. En el Valle del Ambroz y de cara a los ábregos.
Tres Cantos (Madrid), cuando no queda más remedio...

emilio48

**
Cumulus Húmilis
  1. emiliogonza48@hotmail.com

ipj

Supercélula
¡Amo YaBB SE!
Buenas noches a todos.

Máxima templada, aunque más baja que ayer, 9,4 ºC .

El cielo se mantuvo despejado durante la mañana y parte de la tarde, apareciendo algunas nubes por el horizonte que ni siquiera llegaron a ocultar al Sol. Ambiente agradable en las horas centrales del día.

En estos momentos, 6,5 ºC.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Buenas noches

Pues ahora mismo se mantiene bastante despejado y está dejando que la temperatura baje más de los esperado, ahora mismo 2.5 grados y en descenso.

Dudo que mañana nieve por debajo de los 1200m, pero vamos a ver cuánto baja antes de que se cubra.

Lo que cada vez tiene mejor pinta es lo del viernes-sábado

Galapagar-Parquelagos (877m)

franmiras88

*
Sol

Tú en tu zona seguro que verás nevar, yo por ejemplo vivo en Illescas a ver si tenemos suerte.

NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
Máxima de 11,2ºC.
Día soleado con algunas nubes altas por la tarde.
Se marcan en este instante 6ºC, 73%hr y 1016mb.

emilio48

**
Cumulus Húmilis
  1. emiliogonza48@hotmail.com
Me he permitido realizar, por curiosidad, una consulta al GPT (también lo hice al GROK con idéntico resultado) sobre componente viento para Madrid y precipitaciones. Lo copio aquí para que veáis la respuesta.    Disculpad el tocho, pero creo que, en cualquier caso, es interesante.   

Mi consulta :Normalmente, el viento de Oeste y noroeste suele perjudicar la prescipitaciones en Madrid. Pero si la situación corresponde a unos geopotenciales muy bajos encima de la península con aire muy frío,  creo que ese impedimento se neutraliza y puede precipitar sin que la sierra perjudique.

Respuesta:  Tu razonamiento es bastante correcto y está bien planteado desde el punto de vista dinámico 👍. Te lo matizo por partes.
1. Por qué W–NW suele perjudicar a Madrid
En situaciones "normales", con:

flujo del W o NW
geopotenciales medios/altos
aire no especialmente frío
la Sierra de Guadarrama actúa como barrera orográfica:
precipita en la vertiente norte,
el aire desciende hacia Madrid más seco (efecto föhn),
y la precipitación se debilita o desaparece en la capital y el sur.
Por eso tantas veces vemos lluvias en Segovia y poco o nada en Madrid.
2. Qué cambia con geopotenciales muy bajos y aire muy frío
Cuando tienes:
geopotenciales muy bajos (vaguada profunda o incluso baja fría),
aire muy frío en altura (–30 ºC o menos a 500 hPa),
atmósfera muy inestable,
el mecanismo dominante ya no es tanto la orografía, sino:
forzamiento dinámico intenso,
ascensos generalizados,
convección embebida,
chubascos más verticales y menos dependientes del relieve.
En ese contexto:
el "efecto sombra" de la sierra se atenúa mucho,
puede precipitar bien en Madrid incluso con W–NW,
y si la cota es baja, la nieve aparece a sotavento sin problema.
3. El papel clave de la intensidad
No es solo la dirección del viento, sino:
la profundidad de la vaguada,
la temperatura en altura,
y la persistencia del forzamiento.
Con situaciones potentes:
la sierra deja de ser un obstáculo claro,
incluso puede realzar la precipitación al generar convergencias y reactivaciones al sur.
4. Sobre el ejemplo que mencionas
Sin entrar en predicción concreta, sí:
los escenarios de aire muy frío y geopotenciales bajos son los típicos en los que Madrid rompe el "maleficio" del W–NW, especialmente con chubascos irregulares y nieve.
📌 Resumen
Tu idea es correcta:
👉 cuando la atmósfera está muy fría, baja y dinámica, la orografía pierde protagonismo y Madrid puede precipitar sin que la sierra perjudique de forma clara.