Pedroteño

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
A lo largo de la tarde ha ido aumentando la nubosidad de tipo alto hasta quedar el cielo nuboso, se ha llegado a una máxima de 16,9 ºC, la mínima fue de -2,7 ºC.
Ahora 8,7 ºC, humedad 41 %, presión 1002 hpa, punto de rocío -4 ºC y viento en calma.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Milibar en Lunes 26 Febrero 2018 21:13:44 PM
Cita de: CAMOCHO en Lunes 26 Febrero 2018 21:02:43 PM
  Efectivamente, iba a comentar lo mismo. Sin ir más lejos el año pasado. 21 de marzo máximas de unos 22º  y el 23 de marzo vistosa nevada en el centro de madrid. Nuestra memoria meteorológica siempre nos traiciona  [emoji6]
Pasaron 48 casi en aquella ocasión. Tengo buena memoria.  Esta vez hablamos de 14-16 horas solo. Lo veo más radical.
Tampoco vamos a reñir por 24 ó 48 h  :yasiviene: . Los cambios suelen estar en ese período de tiempo. Depende de lo rápido que se desplacen ambas masas.

CitarDatos de ahora: 13,1 en Barajas a las 20 h. Que pueda bajar en torno a 0 grados con nubes en menos de 12 horas es  poco frecuente por estos lares. Evidentemente en situaciones de anticiclón con inversión térmica se pueden dar bajones bestias, pero en estas situaciones cubierto de nubes y partiendo de 13 grados a las 8 de la tarde me parece que es increíble que en Madrid mañana por la mañana pueda nevar. No digo que imposible, sino que es excepcional.

En Requena-Casas del Río (355 msnm) a las 19:35 h habían 10'7 ºC. Pues a las 23:05 h ya van por 1'9 ºC, y esta tarde a las 18 h ya estaba entrando nubosidad media y alta desde poniente... O sea, que no seas tan negativo, cualquier cosa puede pasar, los choques de trenes es lo que tiene, te puede tocar el gordo o llevarte una desilusión que flipas. 
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
0,9 grados a las 23 h en el puerto de Navacerrada (1800 m). Es un dato objetivo. Y con ese poco frío en altura a las 11 de la noche y con unos 7-10 grados en zonas llanas de la CAM a estas horas me sigue demostrando lo difícil que va a ser que pueda caer nieve al paso de la primera banda de precipitación que llega en pocas horas. Estoy hablando exclusivamente de mi zona, sin entrar a valorar otras regiones de nuestra zonal. No es que sea negativo, analizo los datos que nos ofrecen las estaciones meteorológicas y lo cruzo con la previsión meteorológica que dan para las próximas horas y me sigue resultando muy extraño y a la vez espectacular que pudiera nevar en Madrid en unas horas. Dicho esto, no hay cosa que más desee que de repente empiece el termómetro a caer en picado a pesar de las nubes y nos presentemos a las 8 de la mañana con un gradito antes de que empiece a precipitar.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
La máxima de hoy ha marcado 16,9ºC, que es la máxima de este mes de febrero.
Cielos soleados por la mañana , aumentando las nubes altas por la tarde y noche.
De momento tenemos 7,2ºC, 31%hr y 1006mb.

marcusvuelquin

*
Nubecilla
Pues señores yo no se que pasará.Lo que si veo que en 2 horas hemos bajado de 8,1 grados a 3,8 aquí en Torrejón
Torrejon De Ardoz.

meteoRagnarök

Coslada (MADRID) - Neckmarine NK3500
*
Sol
Fimbulvetr is coming ...
En la línea de la temperatura ... por Coslada el mercurio está empezando a caer con algo bastante parecido a la alegría pero, al menos de momento, no apetece arrancar con aplausos lentos ...

[emojifacepal01]
En la mitología nórdica, el Fimbulvetr es el preludio inmediato del Ragnarök; estos inviernos son seguidos uno de otro, sin veranos intermedios.

Nyana

Cb Incus
Ya no nieva como antes...
Buenas.

La verdad es que tenemos una situación muy peculiar en las próximas horas, a mi también se me hacia complicado hace una horas el poder ver nevar,  tras una máxima de 15,4ºC, sin haber acumulado frío y con los ingredientes que tenemos en altura de una -20ºC a 500hPa y 0ºC a 850hPa, pero según estoy observando como se van desarrollando los acontecimientos en esta última hora empiezo a ver el motivo y a creer que si puede hacerse real la nevada.

En poco más de 1 hora he pasado de 11,7ºC a 7,1ºC, y se puede ver perfectamente como en la red de Meteoclimatic el frío va avanzando desde el ENE al WSW de la Península.

Estamos en la zona de choque de ambas masas, la Siberiana y la Atlántica, de momento gana la 1ª y nos entran vientos de ENE que nos va a aportar el frío y la sequedad y en unas horas comenzará la lucha entre ambas, reactivando el frente por el interior, y poco a poco ir tomando el control la masa cálida atlántica.

En mi caso estaba obcecado en la falta de frío en las capas medias y altas, sin darme cuenta que si desciende el aire frío en capas bajas más al sur de lo previsto (el GFS no lo ve pej.) obtenemos una columna de aire muy seca y con temperaturas en negativo hasta casi el suelo, resultado si hay precipitación y le da tiempo al frío a  retirar el exceso de calor que aún tenemos: nieve ó nieve granulada.

Es más, veo que algunos modelos han aumentado la precipitación y lo más sorprendente, por el sur de la CAM entre las 11:00 y las 16:00 nos ponen temperaturas entre 0ºC a -2ºC  :master:

Actualmente:

7,1ºC, 287% HR. y 1001,7hPa.

En cualquier caso, disfrutemos que por fin va a llover.  [emoji51]

Os cuelgo 2 imagenes de mañana a las 14:00  [emoji41]
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2006-2024): 408,48mm
Temperatura Media Anual (2003-2024):15,693ºC

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
Situación realmente intentesante [emoji897]

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

cloudburst

Cb Calvus
Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Mínima del dia 26 (pre entrada de los frentes) en San Laureano (Madrid), de 0°C
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Reysagrado

Cb Incus
Bajando de los los 2ºC ya en Guadalajara capital... con el punto de rocío a -16ºC!!!!! Ahora mismo tenemos encima la ola de frío siberiana.

Y sigue siendo curioso que en el Puerto de Navacerrada tengan ahora mismo 0,2ºC (todavía no ha llegado allí) mientras que en el este, norte y centro de Madrid ya sí lo ha hecho.
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
Nos despertamos con 2,4º a la espera de la primeras precipitaciones
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr