NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm

ipj

Supercélula
¡Amo YaBB SE!
Buenas tardes a todos.

Día algo más cálido que ayer, con una mínima de 22,2 ºC y una máxima de 38,2 ºC.

Amanecimos con el cielo mayormente azul pero, según fueron pasando las hors, se tornó más y más blanco, aunque no como los días pasados de calima. Viento que en esta ocasión ha sido casi ausente. Y calor.

En estos momentos, 34,6 ºC.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Pedroteño

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Descenso de la mínima y ascenso de la máxima en el día de hoy, los valores han oscilado entre los 17,6 ºC y los 37,8 ºC.
Aún hay 32 ºC.

Meteomiguel

Cb Calvus
  1. miguelgarci1973@hotmail.com
Vuelve el intenso calor, hoy máxima de 38,2°C.
El cielo despejado y poco más que contar.
Marcamos ahora 33,9°C, 15%hr 1.020 mb.

NBSJose

Supercélula Tornádica

ddrsamusaran

Cb Calvus
Alumno aventajado
Máxima de 37 y pico, ni 1 día ha durado el mini alivio. No sé porqué un organismo oficial dice que acababa como mal llamado está ola de calor el domingo, no ha acabado, ha habido un intermedio de 1 día nada más, me parece terrible la desinformación, pro bueno nada nuevo. Pues este julio va camino de superar todos los récords habidos y por haber, junio 2015 fue infernal pero con algo menos de calor, y nada comparado porque este año el calor está metido desde mediados de mayo, y se llevan 3 episodios de altas temperaturas y no 2 como dicen ciertos medios, y lo que más agraba la situación es la sequía muy fuerte y muy prolongada, se llevan hoy mismo 78 días de sequía y lo más probable es que se llegue a 90 o 100 días sin lluvia, y sólo ha llovido 2 meses que no han servido para casi nada, recordemos que la sequía empezó en noviembre de 2021, sería de esperar un otoño y un invierno extremadamente húmedo y súper lluvioso si no ocurre y se repite otro otoño rollo 2021 o 2017 uno de los más secos que hubo, puede haber muchísimos problemas  con el agua para la población y el campo que está que pide agua como si no hubiera un mañana, no sé creo que me voy a creer lo del CC y lo de los aviones que rompen las nubes porque esta sequía ya no es nada normal, y es que se llevan repitiendo desde el 2011.
Móstoles sur 660 msnm.

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Buenos días,
Sin entrar a valorar si la ola de calor ha acabado oficialmente como dicen o si se equivocan porque es difícil valorarlo objetivamente sin toda la información, teniendo en cuenta que para llegar a la categoría de ola de calor en el conjunto del país el 10% de las estaciones de medición tienen que estar por encima de su percentil 95 de sus temperaturas máximas durante al menos 3 días seguidos y no tengo ni idea si eso está ocurriendo en estos momentos o no en el conjunto de España. Lo que no hay ningún género de dudas que en nuestra zonal y más concretamente en la CAM que es donde vivo, las temperaturas anormalmente altas nunca han dejado de estar presentes, salvo el pequeño respiro de antes de ayer y menos ayer, tanto en máximas como en mínimas. Incluso con ese respiro esas temperaturas seguían por encima de las medias máximas y mínimas para julio en las estaciones en las que me he centrado, pero seguramente extrapolable al conjunto de estaciones de la CAM:

- Barajas: llevamos bastantes días muy por encima de las medias máximas diarias para julio y de las medias mínimas diarias para dicho mes. Adjunto gráfico de los últimos días y tabla de los valores climatológicos normales en esa estación en el periodo 1981-2010 (fuente AEMET). En julio, como valores normales tenemos 33,5 ºC de media de las temperaturas máximas diarias y 16,8 ºC de temperatura mínima diaria media y ya vemos como hemos estado muy por encima en esta última semana y hacia atrás igualmente. En las medias diarias lo vemos casi mejor. La media diaria en julio está en 25,2 ºC y hemos estado con medias por encima de 30 en esa estación desde hace un montón de días.

- Puerto de Navacerrada: Pasa lo mismo. Llevamos días y días muy por encima de las medias máximas y mínimas diarias para julio. También adjunto gráfico de los últimos días y tabla de los valores climatológicos normales en esa estación en el periodo 1981-2010 (fuente AEMET). En julio, como valores normales en dicha estación tenemos 22,4ºC de temperatura máxima media diaria y 11,5 ºC de temperatura mínima media diaria. Y en la media diaria es clamorosa la distancia con los valores normales. La media diaria en julio en el periodo 1981-2010 fue de 17 ºC. Y llevamos también muchos días con temperaturas medias diarias por encima de 20 y algunos días por encima de 25.

Con seguridad, a nivel zonal, salvo el respiro de un día y pico no hemos abandonado nunca los parámetros necesarios para considerar que estamos inmersos en ola de calor.
Saludos.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

NBSJose

Supercélula Tornádica

Meteomiguel

Cb Calvus
  1. miguelgarci1973@hotmail.com
Buenos días
Hoy mínima ya de nuevo tropical 22°C.
Cielo despejado y sin novedades.
Ahora registramos 31,5°C, 25%hr y 1.022 mb.

ipj

Supercélula
¡Amo YaBB SE!
Buenas tardes a todos.

Día muy similar al de ayer, con una mínima de 23,8 ºC y una máxima de 38,6 ºC.

Porque, al igual que ayer, las nubes brillaron por su ausencia en un cielo que tanto a la salida como a la puesta del Sol fue azul, mientras que en las horas centrales se quedó más blanquecino. viento flojo y cálido cuando sopló.

En estos momentos, 35,1 ºC.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

NBSJose

Supercélula Tornádica

Pedroteño

Moderador/a
Supercélula Tornádica
Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Cielo despejado durante todo el día, se ha registrado una máxima de 37,9 ºC y una mínima de 20,8 ºC.
Actualmente 30 ºC y viento flojo del este.