Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Julio de 2023.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Julio de 2023.
« Respuesta #168 en: Miércoles 19 Julio 2023 08:23:58 am »
Sin duda lo más reseñable en este último episodio de calor intenso en la CAM están siendo las mínimas alcanzadas esta noche porque las máximas han sido destacadas pero no extraordinarias en nuestra ubicación. Desgraciadamente en los datos abiertos de AEMET no aparecen los registros climatológicos de las mínimas más altas registradas en sus estaciones para poder poner en contexto los datos de esta noche, pero yo creo, es una simple percepción subjetiva sin datos que lo avalen, que las mínimas de hoy estarían en el top 10 de mínimas más altas probablemente para un mes de julio en cada estación. Esas mínimas tan altas contribuyen a tener una media diaria muy elevada por encima de la barrera psicológica de los 30 grados en gran parte de la CAM. En altitud ayer el puerto de Navacerrada por los pelos no sobrepasa otra barrera psicológica, la de los 30 grados de máxima que a cota 1800 metros es toda una proeza. Afortunadamente en el horizonte cercano no parece que tengamos otro episodio cálido de este nivel, pero queda mucho verano y varios más probablemente tendremos que soportar.

Seguramente algún compañero tiene datos climatológicos de estaciones con las mínimas más altas registradas para corroborar si efectivamente esta ha sido una noche extraordinaria en las mínimas o del montón.
Adjunto una foto de esta mañana a las 7:45 h donde podemos apreciar como la calima vela el sol contribuyendo a dar la sensación de que estamos en Egipto y no en el centro de la península Ibérica.

EDITO: y yo me pregunto cómo se soportan los 45 grados que ayer alcanzaron en puntos concretos de Cataluña que no están tan habituados como pueden estarlo en Córdoba por ejemplo. Si ayer con los 40 pelados que tuvimos en gran parte de la CAM era ya un ambiente insoportable si estabas por la calle, 5 grados más me parece una salvajada que lo convierte sin duda en algo peligroso para los seres vivos en general que no estén acostumbrados a esas temperaturas.
« Última modificación: Miércoles 19 Julio 2023 08:33:35 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2224
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Julio de 2023.
« Respuesta #169 en: Miércoles 19 Julio 2023 08:34:18 am »
Creo que el récord de Madrid Retiro es 26,1 Milibar, de Agosto 2021. Pero sin seguridad total
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Julio de 2023.
« Respuesta #170 en: Miércoles 19 Julio 2023 08:38:24 am »
Creo que el récord de Madrid Retiro es 26,1 Milibar, de Agosto 2021. Pero sin seguridad total
Muchas gracias benig por la información. Como siempre al quite cuando de registros e historia climatológica se refiere, sea de la ubicación que sea. Eres la caña.  [emoji106]
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado meteocielos

  • Nubecilla
  • *
  • 98
  • Sexo: Masculino
  • Fuenlabrada (Madrid)
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Julio de 2023.
« Respuesta #171 en: Miércoles 19 Julio 2023 08:42:17 am »
Buenos días,

aquí hemos tenido algo más suerte que ayer, hemos tenido noche tropical pero no ecuatorial, eso sí, por la mínima, y la máxima de hoy será algo más baja que la de hoy; además está previsto que el viento sople con ganas por la tarde, atenuando así el calor, y ojalá ese viento limpie la calima.

En cuanto al cielo, como bien comentáis, amanece con mucha calima.

¡Feliz miércoles! :0174:

Barrio Loranca, Fuenlabrada (Madrid), me encanta la meteo.

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Julio de 2023.
« Respuesta #172 en: Miércoles 19 Julio 2023 08:55:18 am »
Como ejemplo de mínima muy destacada de hoy en la CAM pongo el ejemplo del aeropuerto de Barajas, donde en los registros horarios (hasta mañana no podremos saber el registro exacto de mínima de hoy) han tenido una mínima de 25,9 ºC que para el aeropuerto de Barajas es excepcional, puesto que es de las estaciones de AEMET donde siempre tienen unas mínimas más bajas que en zonas urbanas colindantes por motivos obvios de la ubicación de la estación. Suele tener normalmente unos 2 grados menos aproximadamente en la mínimas que en el Retiro en verano y por contra unos 2 grados más en las máximas. Y que esta noche hayan tenido esa mínima en Barajas me resulta muy llamativo cuando ayer martes tuvieron una mínima en esa estación de 22,4 ºC que nos sirve para poner en contexto esa mínima de hoy, aunque como digo hay que esperar a mañana para ver el dato definitivo y no el horario que seguramente será algo inferior a esos 25,9ºC.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Julio de 2023.
« Respuesta #173 en: Miércoles 19 Julio 2023 08:55:54 am »


EDITO: y yo me pregunto cómo se soportan los 45 grados que ayer alcanzaron en puntos concretos de Cataluña que no están tan habituados como pueden estarlo en Córdoba por ejemplo. Si ayer con los 40 pelados que tuvimos en gran parte de la CAM era ya un ambiente insoportable si estabas por la calle, 5 grados más me parece una salvajada que lo convierte sin duda en algo peligroso para los seres vivos en general que no estén acostumbrados a esas temperaturas.
Se soportan cuando es algo puntual, que era lo que teníamos en los 50s, 60s, 70s, 80s, 90s y nuevo milenio hasta 2012.

Cuando hay persistencia la cosa cambio mucho. Ese es el caso del interior de Valencia, en el que estamos viviendo algo sin precedentes. Salvo días aislados al principio del mes, estamos sufriendo todos los días sensaciones térmicas entre 44 y 47 ºC durante muchas horas. O bien porque el mercurio pasa holgadamente de los 40 ºC, o bien porque está rondando temperaturas de 35 y 36 ºC con humedades del 50%. Y eso a altitudes de entre 350 y 700 msnm, muy por encima de la altitud del Valle del Guadalquivir o del prelitoral catalán. Y por las noches no refresca.

Aquí las viviendas no están pensadas para temperaturas tan altas (como pasa en el sur), con muchas y grandes ventanas para que pase la luz y el calor del sol porque los inviernos eran fríos. Pero todo eso ha cambiado, los inviernos no son tan heladores, y los veranos han duplicado su duración y las temperaturas han subido mucho.
« Última modificación: Miércoles 19 Julio 2023 09:03:36 am por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ipj

  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Julio de 2023.
« Respuesta #174 en: Miércoles 19 Julio 2023 09:02:50 am »
Buenos días a todos.

Mínima hoy muy elevada, de las más elevadas que recuerdo: 27,0 ºC, esto es, noche tropical y caribeña.

La razón la encontramos en el cielo con el que nos levantamos, cubierto del velo blanquecino o calima, el cual por el momento no deja pasar demasiado al Sol.

En estos momentos, 28,0 ºC y empieza a soplar algo de viento.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Julio de 2023.
« Respuesta #175 en: Miércoles 19 Julio 2023 10:54:00 am »
La noche de hoy ha sido bestial en cuanto al calor, y la de ayer tres cuartos de lo mismo, 26.1°C y 25.6°C respectivamente  :runaway:
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado TiriNevoso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1899
  • Sexo: Masculino
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Julio de 2023.
« Respuesta #176 en: Miércoles 19 Julio 2023 11:13:34 am »
Madrid.-Retiro sin ser récord, lleva 2 mínimas de aúpa:

18/07 25.0º
19/07 25.3º (ha sido a las 8:00, a las 6 cuando me levante se marcaban casi 27º...)

Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Desconectado NBSJose

  • La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13384
  • Sexo: Masculino
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Julio de 2023.
« Respuesta #177 en: Miércoles 19 Julio 2023 11:17:40 am »
La mínima esta madrugada no me ha bajado de 27,1ºC, lo que puede suponer la mínima más alta desde 2008 desde que tengo datos.
El cielo está despejado y con calima.
Actuales 30,9ºC, 26%hr y 1019mb.

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2114
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Julio de 2023.
« Respuesta #178 en: Miércoles 19 Julio 2023 11:18:03 am »
Creo que el récord de Madrid Retiro es 26,1 Milibar, de Agosto 2021. Pero sin seguridad total
Muchas gracias benig por la información. Como siempre al quite cuando de registros e historia climatológica se refiere, sea de la ubicación que sea. Eres la caña.  [emoji106]

A mi también me gustaría saber como consultar las mínimas más altas en cada estación de Aemet
Habitualmente en el barrio de Fuencarral (745 m), Madrid.

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado Paramera

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 426
  • Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Julio de 2023.
« Respuesta #179 en: Miércoles 19 Julio 2023 11:36:49 am »
Creo que el récord de Madrid Retiro es 26,1 Milibar, de Agosto 2021. Pero sin seguridad total
Muchas gracias benig por la información. Como siempre al quite cuando de registros e historia climatológica se refiere, sea de la ubicación que sea. Eres la caña.  [emoji106]

A mi también me gustaría saber como consultar las mínimas más altas en cada estación de Aemet

El forero M_Pinar ha hecho una página estupenda para consultar los datos del Opendata de Aemet con facilidad, lo ha compartido en el apartado de meteorología general. La consulta de la mínima más alta, en concreto, la tiene programada, como veréis trasteando un poco. Para Barajas la más alta es 25,8 de agosto del 12 y para julio 23,9 de julio del 19, así que record de julio seguro que es, pero absoluto no porque finalmente ha bajado a 25,4, de momento.

Consultas sobre una copia del open data de la AEMET: https://mpinar.es/

He intentado que sea algo rápido y sencillo de usar, si a alguien le resulta útil, pues encantado.

Sin más pretensiones  [emoji2]

Por otro lado, la noche del 17 al 18 en Checa tuvimos una noche tremenda, con 22,2ºC de mínima, aunque finalmente no queda en récord porque anoche antes de las 12 se bajó de esa temperatura. El lunes por la noche era tremendo, con 27ºC a las 12 (la más alta a esa hora desde que tengo la estación) y un aire caliente impresionante. Y en la Vasequilla no se bajó de 21, aunque si lo hizo también anoche y no queda récord. En la imagen podéis ver las mínimas más altas en Checa desde 2010, aunque la de ayer definitiva, como digo, fue más baja.