Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Julio de 2024.

Desconectado NBSJose

• La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • 13574
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
Re:Comunidad de Madrid, Extremadura y Castilla La Mancha. Julio de 2024.
« Respuesta #84 en: Jueves 18 Julio 2024 09:23:13 am »
Mínima de 22,5°C.
Cielo despejado.
Ahora mismo hay 23,6°C, 51%hr y 1021mb.

Desconectado TiriNevoso

• Cb Calvus
  • 1907
« Respuesta #85 en: Jueves 18 Julio 2024 11:03:16 am »
Primer día del verano que podemos rozar los 40º por la capital, veremos si la calima ayuda a que no suba tanto, por contra la mínima mañana será calentita.

Villamanrique de tajo ya anda rozando los 30º.

parece que el sábado y domingo podemos tener un alivio, para ponerse calentita la cosa de nuevo el lunes
Madrid(Acacias)--->  613 msnm
Pozuelo------------->  682msnm 
Soto del Real--------->  921 msnm

Desconectado Patoán

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 422
  • Cotos se cubrirá de hielo.
« Respuesta #86 en: Jueves 18 Julio 2024 18:30:04 pm »
La nubosidad y la calima están haciendo que en Toledo capital lleve ya unas horas bajando la temperatura. Ahora mismo 34.2 grados según Aemet y con una máxima de 36.2 a las 15h lejos de los 40 pronosticados hoy. Al menos aquí no va a haber ola de calor ya que el umbral está por encima de 39 °C

Edito: la Max ha sido a las 15:10! llegando a 37 grados
« Última modificación: Jueves 18 Julio 2024 20:29:13 pm por Patoán »

Toledo/Albacete - Spain

Desconectado Bicho

• Cb Calvus
  • 2310
  • Madrid
« Respuesta #87 en: Jueves 18 Julio 2024 18:40:11 pm »
Misma situación en Madrid,  Plaza  de Castilla. Se empezó a nublar hacia eso de las 12:30, y ahora tenemos una temperatura de 32,4… muy lejos de los 39 pronosticados para hoy.

La máxima, de momento, se quedó en 34,7.

Me parece que la masa nubosa que ha entrado desde el sur no estaba prevista. En cualquier caso, es la primera vez que me alegro de que fallen los modelos .

[emoji1]
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Desconectado klin

• Nubecilla
  • *
  • 74
« Respuesta #88 en: Jueves 18 Julio 2024 19:53:48 pm »
La calima estaba prevista, nubosidad como la que tenemos ahora encima de nuestras cabezas en gran parte del centro no recuerdo que la mostraran los modelos...y por ello las máximas no han pasado de 35/36º en gran parte de la Comunidad. Otra cosa será la mínima de esta noche claro, por no hablar la que se espera para la noche del viernes al sábado.
Pozuelo de Alarcón - 670 msnm

Desconectado ipj

• Supercélula
  • 8882
  • ¡Amo YaBB SE!
« Respuesta #89 en: Jueves 18 Julio 2024 21:07:15 pm »
Buenas tardes a todos.

Día con temperaturas muy contenidas para lo que se esperaba, con una mínima de 22,4 ºC y una máxima de 35,9 ºC.

Efectivamente, la señora mínima tropical y el cielo despejado con el que amanecimos hacían prever unas temperaturas de escándalo. Lo que obró el milagro de la contención de las mismas fueron las nubes que, como bien habéis mencionado, aparecieron sin que nadie las esperase y cubrieron todo el cielo, haciendo que la máxima haya sido elevada pero sin exagerar.

En estos momentos, 31,8 ºC y a ver cómo se comportan esas nubes esta noche. Todos sabemos que si no precipitan/se disipan, la mínima puede ser de escándalo.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

Desconectado Meteomiguel

• Cb Calvus
  • 2084
« Respuesta #90 en: Jueves 18 Julio 2024 21:25:37 pm »
En Alcalá mínima de 20,5°C y máxima contenida también por la nubosidad 36,1°C.
Las nubes fueron cubriendo el cielo y han caído incluso algunas gotas, esto ha hecho que la temperatura no subiera tanto, pero está noche la mínima puede ser bastante alta.
Ahora marchamos 32,5°C, 22%hr y 1.020 hpa.
httphttp://1.pool.meteoclimatic.net/ESMAD2800000028806B.txt

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1710
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #91 en: Jueves 18 Julio 2024 22:12:06 pm »
La mayoría de los modelos si pronosticaron bien la llegada de nubosidad a la CAM (AROME, IFS) aunque con matices. Esos  modelos al menos si mostraban nubes cruzando la CAM a partir de las 14-15 h aproximadamente extendiéndose durante toda la tarde-noche hasta la 1-2 de la madrugada cuando se retirarán según esos modelos (no puedo ahora adjuntar esas salidas pasadas de los modelos). Se vio en las salidas previas (la de las 12 de ayer, la de las 0 h de hoy). Pero donde han fallado es en calibrar el efecto de dichas nubes sobre las temperaturas. No lo acaban de descifrar bien. Lo hemos visto anteriormente en episodios parecidos a este donde se pronostican 40 grados y acabamos teniendo 4 grados menos. Hoy:
- Retiro: 35,4 ºC en registro horario a la espera de que mañana salga el dato oficial de hoy
- Barajas: 36,4 ºC en registro horario a la espera de que mañana salga el dato oficial de hoy
En esas ubicaciones se supone que hoy íbamos a rondar los 39 grados. Es una diferencia muy considerable que estando en el año 2024 me parece demasiado significativo ese error a la hora de calibrar el efecto de la cobertura nubosa sobre las temperaturas en un lugar concreto.
Con respecto a las mínimas yo creo que hoy tampoco serán descabelladamente altas en la CAM siempre y cuando se cumpla esa previsión de retirada de nubes relativamente pronto esta madrugada, que creo que se va a cumplir viendo el satélite de las 21 h. Así que por ahora ese episodio de calor será del montón, nada significativo ni por duración ni por intensidad en nuestra ubicación al menos. Parece que por aquí volvemos a escaparnos del calor extremo este verano y siguen pasando los días. Mañana todo apunta a que si nos acercaremos más a lo pronosticado pero aflojará a partir del día siguiente y por tanto el efecto acumulativo de días seguidos de calor extremo no lo vamos a tener de momento, como si lo habíamos sufrido en veranos anteriores llegados a este punto del verano. Vamos a ver si el repunte en las temperaturas que se pronostica de nuevo para la semana que viene se cumple o como el episodio actual acaba descafeinándose a medida que nos acerquemos a la fecha.
Estoy hablando en todo momento en clave localista. Seguro que en la península habrá lugares donde los registros acaben siendo algo más significativos que en nuestra ubicación.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado NBSJose

• La Meteo es un sentimiento
  • Supercélula Tornádica
  • 13574
  • Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
    • www.meteoclimatic.com
« Respuesta #92 en: Jueves 18 Julio 2024 22:43:43 pm »
Máxima marcada hoy de 36,2ºC.
Primeras horas de la mañana despejado, con aumento de calima a la vez que de nubes de tipo alto y medio a partir de media mañana, quedando nuboso el resto de la tarde y noche por nubes medias con virgas y algunas mamatus, cayendo algunas gotas de barro a primera hora de la tarde.
Actualmente hay 31,1ºC, 22%hr y 1019mb.

Desconectado Amateur19792003

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 329
  • Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
« Respuesta #93 en: Jueves 18 Julio 2024 23:37:24 pm »
La mayoría de los modelos si pronosticaron bien la llegada de nubosidad a la CAM (AROME, IFS) aunque con matices. Esos  modelos al menos si mostraban nubes cruzando la CAM a partir de las 14-15 h aproximadamente extendiéndose durante toda la tarde-noche hasta la 1-2 de la madrugada cuando se retirarán según esos modelos (no puedo ahora adjuntar esas salidas pasadas de los modelos). Se vio en las salidas previas (la de las 12 de ayer, la de las 0 h de hoy). Pero donde han fallado es en calibrar el efecto de dichas nubes sobre las temperaturas. No lo acaban de descifrar bien. Lo hemos visto anteriormente en episodios parecidos a este donde se pronostican 40 grados y acabamos teniendo 4 grados menos. Hoy:
- Retiro: 35,4 ºC en registro horario a la espera de que mañana salga el dato oficial de hoy
- Barajas: 36,4 ºC en registro horario a la espera de que mañana salga el dato oficial de hoy
En esas ubicaciones se supone que hoy íbamos a rondar los 39 grados. Es una diferencia muy considerable que estando en el año 2024 me parece demasiado significativo ese error a la hora de calibrar el efecto de la cobertura nubosa sobre las temperaturas en un lugar concreto.
Con respecto a las mínimas yo creo que hoy tampoco serán descabelladamente altas en la CAM siempre y cuando se cumpla esa previsión de retirada de nubes relativamente pronto esta madrugada, que creo que se va a cumplir viendo el satélite de las 21 h. Así que por ahora ese episodio de calor será del montón, nada significativo ni por duración ni por intensidad en nuestra ubicación al menos. Parece que por aquí volvemos a escaparnos del calor extremo este verano y siguen pasando los días. Mañana todo apunta a que si nos acercaremos más a lo pronosticado pero aflojará a partir del día siguiente y por tanto el efecto acumulativo de días seguidos de calor extremo no lo vamos a tener de momento, como si lo habíamos sufrido en veranos anteriores llegados a este punto del verano. Vamos a ver si el repunte en las temperaturas que se pronostica de nuevo para la semana que viene se cumple o como el episodio actual acaba descafeinándose a medida que nos acerquemos a la fecha.
Estoy hablando en todo momento en clave localista. Seguro que en la península habrá lugares donde los registros acaben siendo algo más significativos que en nuestra ubicación.
Hola Milibar, las máximas y mínimas oficiales de muchas estaciones ya se pueden ver desde hace horas en la web "meteosolana". Alguna vez puede haber algún error informático y se lían entre datos de dos estaciones distintas de un mismo lugar, pero es raro.
Han sido de 35.7ºC/21.7ºC en Madrid Retiro y de 36.6ºC/19ºC en Madrid Barajas.
Saludos.
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

Desconectado j_p

• Cumulus Húmilis
  • **
  • 491
« Respuesta #94 en: Jueves 18 Julio 2024 23:48:22 pm »
De nuevo vuelven a exagerar con las máximas. La nubosidad y calima sí estaban previstas, en cualquier caso a los funcionarios/trabajadores de Aemet se les presupone algo de conocimiento y experiencia para saber que este tipo de situaciones suelen venir acompañadas por nubosidad y calima que deben tener en cuenta a la hora de pronosticar las temperaturas. Fallan demasiado, ya sea deliberadamente o por incompetencia. Mejor mirar las previsiones en el móvil que se acercan más a la realidad.
Es realmente lamentable.

Desconectado Milibar

• Cb Calvus
  • 1710
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
« Respuesta #95 en: Viernes 19 Julio 2024 09:25:32 am »
Hola Milibar, las máximas y mínimas oficiales de muchas estaciones ya se pueden ver desde hace horas en la web "meteosolana". Alguna vez puede haber algún error informático y se lían entre datos de dos estaciones distintas de un mismo lugar, pero es raro.
Han sido de 35.7ºC/21.7ºC en Madrid Retiro y de 36.6ºC/19ºC en Madrid Barajas.
Saludos.

No conocía esa web meteosolana. Gracias Amateur19792003 [emoji106]

Para mas inri esta noche incluso ha sido o igual o ligeramente más fresca que la anterior en numerosas estaciones de nuestra zonal (no en todas). Por ejemplo en Barajas, la noche del 18 tuvieron una mínima de 19 ºC y esta noche a las 7 de la mañana marcaba 18,8 ºC. 
Claramente ha habido patinazo en esta primera parte del episodio de calor en los modelos y en la predicción elaborada por los predictores a partir de ellos. Todo apunta a que hoy eso no va a ocurrir. La variable nubes ha desaparecido por completo y el sol no tendrá impedimento en calentar con todo su potencial de julio, así que los modelos, en principio, deberían de estar hoy más atinados en cuanto a máximas y lo que nos dicen esos modelos en la CAM al menos (disculpar que me centre en Madrid) es que predominarán los 37-38 y solo en las zonas proclives a calentarse más (vegas del sur y Henares) podrán rondar los 39 grados y en zonas muy concretas llegar a 40 según AROME. Es decir, día de mucho calor pero sin llegar a ser extraordinario por aquí en principio. Si ocurre tal lo cuentan los modelos, habrá que seguir esperando para ver los 40 grados de forma más clara este verano en nuestra zonal que podría ocurrir la semana próxima si esta vez si aciertan los modelos.

« Última modificación: Viernes 19 Julio 2024 09:27:46 am por Milibar »
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)