Comunidad de Madrid, Febrero de 2010

Iniciado por Parungo, Lunes 01 Febrero 2010 00:21:13 AM

Tema anterior - Siguiente tema

copo de nieve

Cumulus Congestus
Hoy hemos perdido una batalla, pero no la guerra
hola paisanos  desde vallekas  temperatura  4.6 décimas y bajando lento   33%  de humedad   1004.mb  bajando  el cielo esta  con nubes altas eso es mala señal  porque si se nubla  no bajan tanto  la temperatura y no elara como  ante anoche y la temperatura de mañana  cuando amanezca no sera tan baja y no durara tanto la nevada. si esta noche no se nubla pues la temperatura vajaria mas y cuando  mañana amanezca pues estaremos bajo cero ya nublado y aguantaba mas la nevada. que alguien me corrija si me equivocado en algo :'( o no es así la situación ;)

Monterroceño

Cb Calvus
Esperando la tormenta perfecta
Cita de: sasa en Domingo 14 Febrero 2010 20:21:16 PM
Bueno señores roceños, el tema de que de temperaturas mas bajas, sobre todo en dias despejados es cuestion de inversion termica, aun asi, yo estoy pegado a la sierra del Hoyo y eso tambien se nota(por cierto mi casa esta unos 700m, quiza en pelin menos), aun asi mañana la temperatura no creo que sea muy diferente cuando este precipitando, eso si, ahora de momento si, por aqui -1.1ºC, asi que de momento creo que voy sobrado

Hombre sobre todo es por inversion termica, y noches despejadas, el lago ayuda mucho a que la tª se desplome, aqui en punta galea estoy muy cerca de la sierra del hoyo o matalasgrajas, aunque la tª nada tiene que ver con Hoyo por altitud, lo que si hay una gran diferencia es con el pueblo de las rozas concretamente unos 2 ºC de media,
Por aqui tª estancada en 0,6 desde hace muuucho rato, y me parece mas alta de lo que esperaba, aunque la tª en superficie creo que no es lo mas importante ya que cuando empiece a precipitar, ( en mi opinion) se recolocora el frio y sera mucho mas uniforme cuando salga de las vaguadas.

Saludos
El Espinar 1.185 msnm

Bardamu

Bardamu
**
Cumulus Húmilis
Cita de: copo de nieve en Domingo 14 Febrero 2010 20:32:06 PM
hola paisanos  desde vallekas  temperatura  4.6 décimas y bajando lento   33%  de humedad   1004.mb  bajando  el cielo esta  con nubes altas eso es mala señal  porque si se nubla  no bajan tanto  la temperatura y no elara como  ante anoche y la temperatura de mañana  cuando amanezca no sera tan baja y no durara tanto la nevada. si esta noche no se nubla pues la temperatura vajaria mas y cuando  mañana amanezca pues estaremos bajo cero ya nublado y aguantaba mas la nevada. que alguien me corrija si me equivocado en algo :'( o no es así la situación ;)

¡Cuida esa ortografía hombre!

Que la nevada "aguante" más o menos no va a depender de si despeja, no despeja, hiela o no hiela esta noche.

Lo importante va a ser que se mantenga ese aire frío en altura que nos ha estado afectando y, que parece viendo los modelos mesoescalares, va a quedar retenido en el interior peninsular y en particular en la CAM más de lo esperado. Por eso han aumentado las alertas por nevadas hasta la mañana del martes.

Lo que sí es evidente es que si la superficie está helada cuando empiece a nevar, copo que caiga, copo que se queda pegado. Por lo que el tema de que hiele lo que puede favorecer es que cuaje rápidamente en todas las superficies.

Dicho esto, viendo los modelos, será difícil que no cuaje al menos unos centímetros.

Buenas noches!

Madrid- Pirámides 601 msnm
Madrid- República Argentina 691 msnm

Cuando bajo al sur, escribo desde la vega del Guadalquivir

- San José de la Rinconada (Sevilla)- 15 msnm

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Cita de: Monteroceño en Domingo 14 Febrero 2010 20:37:28 PM
Cita de: sasa en Domingo 14 Febrero 2010 20:21:16 PM
Bueno señores roceños, el tema de que de temperaturas mas bajas, sobre todo en dias despejados es cuestion de inversion termica, aun asi, yo estoy pegado a la sierra del Hoyo y eso tambien se nota(por cierto mi casa esta unos 700m, quiza en pelin menos), aun asi mañana la temperatura no creo que sea muy diferente cuando este precipitando, eso si, ahora de momento si, por aqui -1.1ºC, asi que de momento creo que voy sobrado

Hombre sobre todo es por inversion termica, y noches despejadas, el lago ayuda mucho a que la tª se desplome, aqui en punta galea estoy muy cerca de la sierra del hoyo o matalasgrajas, aunque la tª nada tiene que ver con Hoyo por altitud, lo que si hay una gran diferencia es con el pueblo de las rozas concretamente unos 2 ºC de media,
Por aqui tª estancada en 0,6 desde hace muuucho rato, y me parece mas alta de lo que esperaba, aunque la tª en superficie creo que no es lo mas importante ya que cuando empiece a precipitar, ( en mi opinion) se recolocora el frio y sera mucho mas uniforme cuando salga de las vaguadas.

Saludos

Mas que el lago es la vaguada que hay, esto unido a que el rio Guadarrama canaliza el aire frio que hay en la sierra, pues facilita que el aire frio se deposite en la vaguada, de todas formas, hay zonas de Molino donde hace mucho mas frio, union de la urbanizacion del Golf con la de Molino, por ejemplo.
Aun asi, en la estacion del Picotejo, que ya esta mas cerca de Villafranca se dan unas minimas tremendas, no me extrañaria que estos dias hayan bajado de los -10º ampliamente

Sige el descenso de la temperatura y ya hay -1.4º
Galapagar-Parquelagos (877m)

Pedro Alonso

**
Cumulus Húmilis
Hola buenas noches.

Como todos, esperando ver el desenlace de éste episodio.

Ahora. 1,2º C, 59% H, 1008,5 mb y apenas viento del Noroeste.

En el Radar de PT, ya se observa la trayectoria de la primera masa nubosa:

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Chamberi

**
Cumulus Húmilis

amartinb

GHN
**
Cumulus Húmilis
Allea jacta est
acaban de poner alerta naranja los de AEMET  que pasada :o :o
(seguro que es para que luego al poner la roja no se note tanto):
Fenómeno  Nevadas
Acumulación de nieve : 5 cm

Ámbito Geográfico Metropolitana y Henares, Sur y Vegas
Hora de comienzo lunes, 15 febrero 2010 a las 07:00 hora oficial
Hora de finalización lunes, 15 febrero 2010 a las 18:00 hora oficial
Probabilidad 40%-70%
Madrid-centro 700 metros.
Ventas

Bicho

Cb Calvus
Madrid
Que nervios! ;D

Por aquí tenemos -1.2ºc, y cielo muy nuboso.

Por cierto, la última salida del europeo da miedo. Puede estar nevando por encima de los 900-1000m hasta el viernes  :o
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

RAYODOLID

Supercélula
Yo creo que las nubes altas no deberian de preocupar,si hay suficiente frio a 850 HPa se producira el desplome de temperatura cuando empiece a precipitar.
Lo que deberia preocupar,es si el frio a 850 HPa es suficiente y tardara en retirarse,o si el frente calido desplazara todo el frio rapidamente.  

De todos modos,si estuviera despejado,obviamente seria mejor porque una buena helada aseguraria que cuaje mejor la preci,sobretodo porque caera por el dia y en con la ciudad en pleno funcionamiento con su isla de calor y circulacion.

De todas maneras,siempre hay que contar con las nubes altas precediendo al frente,y contra mas rapidamente se desplace este,menos tiempo pasa entre las primeras nubes y la precipitacion y mejor para que cuaje,mientras que si avanza lentamente,no se acumula suficiente frio por estar la noche cubierto.

De todos modos,se os olvida un detalle crucial y nadie nunca cuenta con el y es decisivo,al menos en este tipo de situaciones precedidas de fuertes olas de frio.
La gente da demasiada importancia al tema de que se despeje la noche antes del frente calido,y como muy bien dice Arena,eso es algo que suele fallar,por que los frentes calidos son prececidos 12 horas antes por nubes altas,que le dan su encanto a estas situaciones pues es el "preambulo" de la nevada y a pesar de ello,si hay isos negativas,al llegar el frente siempre nieva.
El truco,esta en el suelo,que esta demasiado frio tras una semana de temperaturas minimas muy bajas y medias negativas y aunque no se pierda calor por irradiaccion por estar nublado,el suelo al estar tan frio al meterse el sol la temperatura baja en picado.
Ahora mismo en Valladolid estamos ya en negativo y eso que tambien se nos ha nublado,y no me preocupa la temperatura,porque se que al no haber sol,bajara aun 2 o 3 grados mas.

Lo que me preocupa,es que aqui el frente y la precipitacion llegue mañana por la tarde,y se haya perdido el frio,y probablemente las isos negativas para cuando llegue la precipitacion.

En Madrid,al menos hasta la noche no deberian tener problemas para nevar y si precipita suficiente,para que cuaje.
Valladolid - Las Delicias.

Zamorano

Cb Calvus
Bueno acabo de volver del paraiso zamorano, 650 metros mínima de -7 grados y máxima de -1º grados.
Aqui en vallecas mínima de -3.3 y máxima de 4,8ºC.
En cuanto a las nevadas pues lo veo fenomenal, si llegara a nevar tambien el martes creo unos 9cm en capital.
y en la sierra nevará toda la semana asi que a prepararse :cold:
Madrid, 650 msnm.

Chamberi

**
Cumulus Húmilis

pitterr

Cb Calvus
Valdepielagos 740 msnm;Soto del Real 920 msnm;
Buenas Noches

Ya estoy en negativo   Tª -0,4ºC

Simplemente es que no puedo dar credito  lo que marca el europeo si se cumple seria algo historico

Como comentan en otros post ya han puesto alerta Naranja a Madrid para mañana por 5 cmts de nieve

En cambio en la sierra solo Amarillo por 15 centimetros

Para el martes seguimos con los 30 cms

A Esperar cuando llega la preci

Saludos
Valdepielagos (Madrid) Valle del Jarama al NE de la CAM 740 msnm