Comunidad de Madrid, Noviembre de 2012

Iniciado por Arena, Miércoles 31 Octubre 2012 15:34:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

josecuoya

**
Cumulus Húmilis
Buenas tardes! :D

Como dice Monterroceño, en la sierra no estamos acumulando cantidades demasiado espectaculares, pero bueno, lo importante es que siga lloviendo. En Moralzarzal ha caído un poquito más que en Collado Villalba, con 16,3 mm acumulados durante esta madrugada. La mínima se ha quedado en 8,8ºC.
Moralzarzal, cerca de Collado Villalba, en la Sierra de Guadarrama y a 976 metros sobre el nivel del mar

Klor

**
Cumulus Húmilis
Acercate a la utopía, lo importante es el camino
Parece que el episodio se va a quedar un pelín corto por aquí  :(. En Alcobendas 15 mm y casi todo de noche, el termometro no pasa de 12º ni el cielo se abre pero lleva casi cuatro horas sin precipitar. A ver mañana domingo, antes que bajen las temperaturas y a la espera de que se vaya definiendo lo de mediados de la próxima semana. El otoño, sea como fuera, está siendo normal, que visto de donde venimos, no es poco.
The north star, always guides me...
Desde Alcobendas 700 msnm, entre la city y el monte.

ddrsamusaran

Cb Calvus
Alumno aventajado
Por aquí se esta poniendo oscuro el día también debido a las menos horas de luz solar, pero en el radar se ven lejos las lluvias por ahora.

En general el episodio no ha estado mal pero en mi opinión los modelos exageran un poco.
Móstoles sur 660 msnm.

golfo

Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
Cb Incus
Madrizzzz (Avenida de América)
No, no exageran, simpelmente atinar la intensidad de lluvia y las líneas de precipitación no es tan sencillo. El problema ha sido que la parte más activa está atravesando una línea de 50km de ancho entre puertollano y Ciudad Real (pasando por extremadura, etc), donde se han acumulado barbaridades superiores a los 50mm en lo que va de día en algunos sitios y lo que les falta por recoger.

A ver si se anima la tarde un poco, al menos en el radar ya se ven nuevos chubascos al sw de la cam.

Zamorano

Cb Calvus
Buenas.

Ha estado toda la noche y parte de la mañana lloviendo, acumulándose 17 mm, que están muy bien.
No espero más lluvia hasta mañana a primeras horas, la verdad.
Un saludo.
Madrid, 650 msnm.

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
12mm por aqui en el dia, ahora hay 11.3ºC y el cielo esta cubierto, con viento debil del SW.
La maxima fue de 13.6º y la minima de 9º
Galapagar-Parquelagos (877m)

ddrsamusaran

Cb Calvus
Alumno aventajado
Para ser Noviembre no hace nada de frio, el viento esta tarde-noche sopla bastante menos que en días anteriores.

Ayer ya me sobraba la estufa.

Los arboles tiene un buen charco y todavía hay agua por las calles no se ha secado eso es bueno.

Por lo demás esperando las próximas lluvias.

Poco mas que comentar por ahora.

12º, 82% hr y 1010 mb.

Saludos cordiales.
Móstoles sur 660 msnm.

batracio

Cumulus Congestus
Para la libertad...
Por supuesto que exageran... Me explico:
Desde que sigo modelos, previsiones y en concreto previsiones de lluvias -me circunscribo siempre a Madrid capital-, esto es, unos 12 años, he observado algo que por su insistente repetición se hace evidente...
En el 80% de los casos los modelos, de media, preveen una precipitación por encima de lo que luego sucede en la realidad. Debe haber algún tipo de factor, parámetro etc que los modelos no contemplan, porque la realidad es machaconamente insistente.
Es cierto que a veces no dan lluvia en absoluto y luego el milagro se produce -algo muy local y con cantidades poco o muy poco significativas, desde luego-, pero como digo, lo normal, lo que más se produce es que se prevean cantidades que luego no se alcanzan.
Por lo tanto, para la zona de Madrid capital, yo sí aseguro que en un 80% de las ocasiones los modelos sobreetiman la previsión de precipitación.
Siento ser tan rotundo, pero esto es así.

Cita de: golfo en Sábado 03 Noviembre 2012 16:20:07 PM
No, no exageran, simpelmente atinar la intensidad de lluvia y las líneas de precipitación no es tan sencillo. El problema ha sido que la parte más activa está atravesando una línea de 50km de ancho entre puertollano y Ciudad Real (pasando por extremadura, etc), donde se han acumulado barbaridades superiores a los 50mm en lo que va de día en algunos sitios y lo que les falta por recoger.

A ver si se anima la tarde un poco, al menos en el radar ya se ven nuevos chubascos al sw de la cam.
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

ipj

Supercélula
¡Amo YaBB SE!
Buenas noches a todos.

Máxima por aquí al final de 13,6 ºC, producida hace una hora escasa.

A primera hora de la tarde dejó de llover, pero no se han abierto claros, recogiendo en total en el día de hoy una precipitación de 18 mm, algo que no está nada mal para un sólo día.

En estos momentos, 13,1 ºC, cielo cubierto y a ver qué pasa esta noche.
Ubicación: Barrio Bilbao, en el este de Madrid capital. Entre San Blas y Pueblo Nuevo.
Ocasionalmente en Nombela, Toledo, 500msnm, AKA "El Pueblo"

Soy humano, el sensor de mi estación está en la pared de la terraza...

NBSJose

La Meteo es un sentimiento
Supercélula Tornádica
Madrid Gª Noblejas-Ascao 720 msm
Se registró hoy una máxima de 13,3ºC.
Lluvias durante la mañana, cesando hacia el mediodía y dejando los cielos cubiertos sobre todo por nubes bajas. Se han acumulado 16,2mm.
Se marcan ahora mismo 13ºC, 87%hr y 1008mb. Viento en calma.

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Yo creo que para ver esa sobrestimación de la precipitación lo mejor es coger y elaborar un estudio.Se coge la lluvia que el modelo preveía y la que cae luego en realidad y se compara,es fácil.Yo personalmente creo que unas veces sobrestiman y otras subestiman,depende de la situación.Por otra parte no olvidemos que la precipitación es un producto derivado,no es algo que salga directamente cuando el modelo resuelve las ecuaciones con las condiciones iniciales o datos.Y si ya la precipitación tiene carácter convectivo ni hablamos...La convección no se modeliza,se parametriza,es decir,se deduce de otras variables que el modelo si resuelve y en nuestro país con la geografía que tenemos etc pues creo que los modelos hacen demasiado...
Volviendo al tiempo,aunque hace varias horas que no llueve,en Móstoles tenemos todo chorreando y hay bruma.La temperatura máxima fue de 13,7ºC y la mínima de 10ºC,sin amplitud térmica apenas.Ahora tenemos 13ºC con in 96% de humedad.A la espera de la lluvia de la madrugada.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

TAKOUNI

Cb Incus
Buenas noches,
Tenemos 12,7ºC, después de una máxima de 13,1ºC, hr del 98% y una presión de 1011 mb. Viento prácticamente en calma y cielos cubiertos.
Saludos.
Villaviciosa de Odón ( Madrid )