Comunidad Valenciana, Agosto de 2012

Iniciado por Arena, Martes 31 Julio 2012 14:59:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pego

Cb Calvus
Font Prismàtica Yellowstone estiu 2012
Parece que todo terminó con 16 mm...bienvenidos sean. Desde principios de abril que no llovian 16 mm, ya es triste ya.
Os dejo unas fotos.

Rejillas gloriosas

#CFS Team
Cb Calvus
Pesimista expectante
Cita de: Adrià_Ontinyent en Sábado 11 Agosto 2012 14:58:53 PM
De todas formas, la estación del CEAM está en la Serra de Crevillent, a 822msnm. En todas las sierras ha pasado eso, mínimas de 27-30ºC con humedades bajísimas.

En zonas bajas las mínimas han sido más bajas, aún así, 24-26ºC con humedades altas, horrible...
Pero es que yo ahora mismo estoy en un campo en plena sierra, no a tanta altura pero en la zona. ;D

Ahora vuelve a dar el sol, pero hace un rato se ha nublado bastante y ha empezado a soplar viento del SE moderado, así que ha bajado un par de grados la temperatura, parece que las tormentas afectan el norte de Alicante y oeste de Murcia, y por aquí nada, pero al menos refresca el ambiente.
Crevillent (Baix Vinalopó, Alicante), a 130msnm.
Ahora desde Massamagrell (L'Horta Nord, Valencia) a 14msnm.

Twitter

MeteoCàrcer

Cb Calvus
Socio fundador AVAMET, Ex-Auditor Meteoclimatic
Buenas, hace un rato ha caido el único chubasco del día, con intensidad fuerte que ha durado unos 15 segundos e inapreciable para el pluvio.

Dejo los registros más destacados de hoy:

Cofrentes SAIH   43,8
Jalance   43,8
Ontinyent CEAM 42,8
Contreras SAIH   42,7
Villena CEAM   42,6
Banyeres de Mariola   42,5
Fontanars - Torrevellisca   42,1

Cocentaina   41,9
Ayora CEAM   41,9
Alcoi AEMET   41,8
Enguera AEMET   41,7
Buñol AEMET   41,6
Villena ( Villa-Ventin)   41,6
Villena AEMET   41,4
Bicorp   41,3
Quatretonda   41,3
Chelva AEMET   41,1

Beneixama   40,8
Cortes de Pallàs   40,7
Ontinyent - IES Jaume I   40,7
Onil - Camí dels Pous   40,6
Fontanars dels Alforins   40,6
Ontinyent - Llombo   40,5
Ontinyent - Germanies   40,4
Ontinyent AEMET   40,4
Caudete de las Fuentes   40,3
Otos   40,1
Bellús   40,1
L'Olleria - Ajuntament   40
Ademuz AEMET   40
Siete Aguas   40
Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València) 42msnm.
"En Beneixida entra el riu, en Alcántera no pot; en Cárcer se'n du les cases i en Cotes fa el borinot". (Inundacions 1864)
Cazador de tormentas profesional en @StormChasersSP

MeteoUtiel

El Mazorro, antiguo utielano.
Cb Calvus
A estas horas según Ceamet, Utiel registra la temperatura más alta de toda la Comunidad Valenciana con 37,6ºC
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.

Adrià_Ontinyent

Cb Incus
01/03/2005
Cita de: MeteoCàrcer en Sábado 11 Agosto 2012 19:25:55 PM
Dejo los registros más destacados de hoy:

43,8ºC Jalance AEMET
42,8ºC Ontinyent CEAM (-0,1ºC respecto a ayer).

Aquí lleva toda la tarde con subidas y bajadas bruscas de temperatura. Ha tronado y han caído algunas gotas.

Ha vuelto a entrar el poniente y a estas horas hay 38ºC 10%HR:crazy:
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Thunderstorm Alicante

En busca de fenómenos severos y extremos
Cb Incus
Geógrafo y aficionado a la meteorología
  1. samubc_alicante@hotmail.com
Parece que ha habido otro reventón cálido, en la Marina Alta hace unos minutos, se observan rachas de viento de casi 70 km/h en Xalo y la Granadella, y ademas Pedreguer y Teulada la temperatura ha subido hasta los 38ºC

Ahora en la cala de la Granadella, 40,6ºC y 13% de HR
Saludos desde Alicante, la millor terra del món

Red Meteosureste

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Cita de: ReuWeN en Sábado 11 Agosto 2012 10:50:01 AM
Noche tropical con mínima de 21'5 ºC en Utiel AEMET y 21'3 ºC en Utiel CEAM.

Mínima tropical también en Ademuz AEMET con 21'5 ºC.

Sin duda que en Requena IVIA se habrá marcado noche tropical, que sería la primera desde que funciona la estación desde el año 2000.

Teruel AEMET se ha salvado de potra, marcando 19'4 ºC de mínima a las 3:20... Si llega el reventón cálido una hora y algo antes, registra su primera noche tropical desde que hay registros. De hecho Barracas CEAM marcó su mínima a principios de hoy día 11, subiendo luego la temperatura a lo largo de la madrugada de forma importante, pero mucho más tarde que las estaciones más occidentales. Si no se hubiera comido también una noche tropical.

Así que visto lo visto, yo creo que de la noche tropical no se salvan, como ya comenté, más que sectores muy concretos de la Península, como valles con inversión a gran altura de los sistemas montañosos de la mitad norte.

Las máximas de ayer por Requena:

Requena-Cerrito: 42'4 ºC
Requena-Campo Arcís: 43'1 ºC.

Pues en Torrebaja nos hemos salvado de la noche tropical, después de bajar a 20'1ºC a la 1.30h de la madrugada y subir posteriormente la temperatura bajó nuevamente al amanecer con una mínima de 19'4ºC a las 8.04h.

Si no he registrado mínima tropical hoy, después del día récord de ayer (41'0ºC) y con subidones y nubosidad durante la noche, no sé cuando puede registrarse aquí.

La máxima hoy 39'1ºC (que ya es raro para cualquier verano) nuevamente con rachas moderadas del W-SW; ahora tenemos 27'2ºC con 20% de humedad, 0'8ºC más que ayer a la misma hora.

Cerro Calderón

Cb Calvus
     Por cierto Ademuz-AEMET no ha registrado 21'5ºC como dices, la mínima ha sido de 20'0ºC exactos, a las 8.10h. Noche tropical por una décima.

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Cerro Calderón en Sábado 11 Agosto 2012 22:10:33 PM
     Por cierto Ademuz-AEMET no ha registrado 21'5ºC como dices, la mínima ha sido de 20'0ºC exactos, a las 8.10h. Noche tropical por una décima.

Lo sé, pero en el momento que lo he puesto en el resumen de la AEMET aparecían 21'5 ºC  :), alcanzados a las 3:00 h.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Cerro Calderón en Sábado 11 Agosto 2012 22:06:54 PM
     Pues en Torrebaja nos hemos salvado de la noche tropical, después de bajar a 20'1ºC a la 1.30h de la madrugada y subir posteriormente la temperatura bajó nuevamente al amanecer con una mínima de 19'4ºC a las 8.04h.

Si no he registrado mínima tropical hoy, después del día récord de ayer (41'0ºC) y con subidones y nubosidad durante la noche, no sé cuando puede registrarse aquí.

Técnicamente y siendo estrictos sí es noche tropical, al alcanzarse la mínima ya con el sol fuera (en cambio en Teruel llegaron a bajar a 19'4 ºC a las 03:20). Es exactamente lo mismo que lo que pasó en el Puerto de Navacerrada ayer, que por la tarde tuvieron tormenta y la temperatura bajó bastante por debajo de lo que registraron por la noche (en la que hubo mínima tropical).

De todos modos, la noche tropical es totalmente posible por Torrebaja, y sin necesidad de alcanzarse máximas muy altas. Tan solo hace falta nubosidad residual, como la que hemos tenido toda la noche aquí sin tregua, a la que hay que añadir los pequeños desarrollos convectivos que propiciaron varios reventones cálidos que impedían que la temperatura bajara. Y a pesar de eso, Utiel CEAMET por 1'6 ºC y CEAM por 1'4 ºC han tenido noche tropical. De hecho Campo Arcís con una máxima de 41'6 ºC en el último episodio de calor intenso (creo que fue en el 2007) tuvo luego una mínima de poco más de 16 ºC. Ya lo miraré que ahora me tengo que ir a currar.

Aun así aun falta por salir los datos de Requena IVIA, pero dudo mucho que se evitara la noche tropical si en Utiel la han tenido.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Cerro Calderón

Cb Calvus
    Bueno, bueno, si nos ponemos estrictos desde luego que no ha sido noche tropical, porque como sabes en cualquier observatorio meteorológico se registra la temperatura mínima hasta las 6 UTC (que son las 8 en verano) que es a la hora que se envía el informe SYNOP, independientemente de esté el sol fuera o no y a esa hora registraba concretamente 19'6ºC la Davis. Es totalmente lo contrario a lo que pasó en Navacerrada, desde luego no tiene nada que ver esa situación con esta.

Pero bueno que si tú piensas que es totalmente posible registrar mínimas tropicales en Torrebaja incluso con máximas no muy altas es tu opinión (estarás harto de pasar noches en mi pueblo supongo); yo sólo sé que Teruel ha igualado su mínima más alta desde que existen registros en este observatorio, o sea que ha sido una de las noches más cálidas en la fosa de Teruel (a la que geográficamente pertenecemos) en las últimas décadas y no he tenido noche tropical.

Pero vamos que ahí están los datos, el resto son opiniones.

Ah y me retiro con 22'3ºC y 43% de humedad ahora mismo.

MeteoUtiel

El Mazorro, antiguo utielano.
Cb Calvus
Tremendo bajón de temperatura tras un día con muchas horas con 38ºC-39ºC, ahora mismo a las 4.50 a.m. tenemos 17,7ºC en Utiel.
UTIEL, ciudad vitivinícola, tierra de heladas y granizadas.
Iglesia Arciprestal del siglo XVI de estilo gótico, centenaria Plaza de Toros, Bodegas subterráneas medievales en el centro histórico, Santuario del Remedio del siglo XVI, Ayuntamiento neoclásico, iglesias de La Merced y San Francisco, Museo del vino.
Utiel es uno de los primeros municipios españoles que recibió el título de Ciudad, honor que ostenta desde 1645.