Comunitat Valenciana, Julio de 2009

Iniciado por dani..., Miércoles 01 Julio 2009 07:39:37 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ReuWeN

*******
Supercélula Tornádica
Mensajes: 13,588
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Ubicación: Requena
En línea
Qué alivio por Buñol, ahora entorno a los 26 ºC y con levante, qué envidia insana me dan  :mucharisa:

Por cierto, buen agua ha caído, entre 4 y 6 mm según zonas del casco urbano. Un buen respiro.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Cerro Calderón

****
Cb Calvus
Mensajes: 2,238
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Ubicación: Torrebaja (Rincón de Ademuz)
En línea
Cita de: ReuWeN en Miércoles 22 Julio 2009 18:45:04 PM
Cita de: Cerro Calderón en Miércoles 22 Julio 2009 18:33:34 PM
Cita de: ReuWeN en Miércoles 22 Julio 2009 11:29:32 AM
En la animación del Meteosat se ve claramente como el poniente vence.

Aun así creo que lo gordo de la lengua cálida ha pasado esta noche. Pero ojito, porque hoy no hay nubosidad como ayer, y si el poniente coge fuerza de cara a la tarde puede hacer que la temperatura se dispare en poco tiempo.

De momento 27 ºC, y la buena noticia es que en la Meseta, donde pasada la medianoche todavía se superaban holgadamente los 30 ºC, a estas horas no llegan a los 30 ºC tampoco.

Por cierto, Peralejos se ha cascado su primera noche tropical, así como Orihuela del Tremedal.

Y aquí de momento, seguimos librándonos.

     Jejej, hombre, es para decirlo con la boca pequeña después de haber registrado mínimas de 19'9ºC, 19'6ºC, ...


Lo tuyo es de traca, comparar mínimas a campo abierto con una mínima de una estación urbana en condiciones de inversión nulas y que además tiene el sensor a menos de 3 m de la pared   :crazy:

¿Excepcional lo de Peralejos y Orihuela? Pues será excepcional, pero se han mamao una noche tropical como un piano, y aquí seguimos sin noche tropical, a pesar de que las noches que se ha estado cerca ha sido por estar cubierto por completo.

Tampoco hables con la boca muy grande tú  ;D, porque Vallanca, a más de 1100 msnm y en campo abierto, se va como mucho en 2 ºC menos en las mínimas de este verano que Requena Meteoclimatic (salvo la entrada de estos días atrás), y eso sí que tiene delito, que Vallanca aun puede que se zampe su noche tropical también.

Por cierto, en la pasada "entrada fría" una vez más San Blas batió a Torrebaja  :banana: y la lástima es que no pueda dejar el Hobo de continuo porque me lo virlan en menos que pía un pollo. Para que veas lo rebuscado que está, que tiene eso más tránsito que la Avenida del Cid  :-X

Por aquí sigue el poniente fuerte, y al final he registrado 39 ºC.

Hacia el SE, ya desde hace varias horas, una pano mal hecha, pero la he hecho sin trípode y moviéndome el viento, pero sirve para hacerse la idea:



     No sé macho, no entiendo la traca, me parece que el primero que ha empezado a comparar Orihuela, Peralejos y Requena has sido tú. ¿?

     ¿Alguien ha negado las mínimas de Orihuela y Peralejos? Me parece que no, sólo he dicho que ha sido una situación del todo excepcional, y dudo que exista un registro igual en su serie. ¿Y qué tiene que ver Vallanca en todo esto? No creo que a nadie (que conozca la zona) le extrañen sus mínimas, 400 m por encima de la zona de inversión podemos esperar esos valores y más (de todas formas desde que comenzó a funcionar en 2004 me parece que todavía no ha registrado una noche tropical). Pero es que manda cojones porque yo mismo he comentado que tengo registradas varias noches tropicales en pueblos de montaña a 1200 y 1300 m de mi comarca y zonas cercanas, dependiendo como digo de la posición topográfica, pero como siempre parece que lees y omites lo que quieres (¿en serio te lees los mensajes completos?). Como ejemplo es muchísimo más fácil -aun siendo contadas- registrar una noche tropical en Jabaloyas (1350 m), que en Torrebaja (750 m), donde son casi imposibles, por no decir Salvacañete (a 1210 m y en inversión), donde directamente las descartamos, de ahí la sorpresa de Peralejos. Vamos que no vería delito alguno en que Vallanca registrara noche tropical, por supuesto a campo abierto (si quieres montamos una ciudad en el Rincón para ver como se comporta el termómetro).

     Pero bueno, como siempre, las estaciones de Requena se ven influenciadas por todos los factores que pueden hacer subir su temperatura, vamos que si en Requena ciudad dejó de helar en febrero y este mes de julio absolutamente todos los dias (excepto 1) la mínima se ha quedad por encima de los 15'0ºC no es porque Requena ciudad no sea especialmente fría, si no porque el termómetro está cerca de la pared, jejeje.

     En cuanto a lo de San Blas, me parece que anda muy parejo con Torrebaja (no sé quien habrá 'ganado', pero estoy seguro que la diferencia habrá sido mínima y en cualquier caso no siempre habrá sido favorable a San Blas), pero bueno, yo hablo de Requena, porque si nos ponemos a buscar podemos encontrar un San Blas en cada comarca. En cambio y por el momento todas las estaciones oficiales de Requena y Utiel (unas cuantas, ya sean en campo abierto, urbano, fuera/dentro de inversión) muestran valores más suaves que la única que disponemos de Torrebaja y la que disponíamos de Ademuz. Por aquí van varias mínimas inferiores a 10º este mes (algo habitual de cada año) con alguna amplitud 'horaria' superior a los 24ºC (y se puede afirmar una amplitud absoluta que alcanzó los 25ºC el día 15).

carboner

Mario
******
Supercélula
Mensajes: 7,569
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com
Ubicación: Otos (València)
En línea

  Sin comentarios esos  mas de 41º en Otos, record de mi estación y hace bastantes años que no subia tanto la temperatura. Ponetà en toda regla que se acaba de cortar ahora, hace apenas 5 minutos aun 40º, ahora cae en picado con la entrada del NE, ahora mismo 35,5º y un 44% de HR.
  
OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

MeteoCàrcer

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,473
Socio fundador AVAMET, Ex-Auditor Meteoclimatic
Ubicación: Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València)
En línea
si tu has batido records imagínate si hubiera llegado aquí :-X
Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València) 42msnm.
"En Beneixida entra el riu, en Alcántera no pot; en Cárcer se'n du les cases i en Cotes fa el borinot". (Inundacions 1864)
Cazador de tormentas profesional en @StormChasersSP

alzimet

Plou poc però per al poc que plou MAI plou prou per a tots.
****
Cb Calvus
Mensajes: 1,002
Paradís meteorològic
Ubicación: Alzira (València)
En línea
La Serra grossa ha estado funcionando como divisoria entre el poniente y sus humedades escasas y las brisas que entran por el valle de Xúquer hasta la Canal de Navarrés y la Vall del Cañoles por la que hoy no baja el abrasador poniente por las razones que ha explicado Vigilant en el gráfico en un mensaje anterior y por la orografía a microescala: desde el sur de la ribera hasta Moixent es un extenso valle que primero mira hacia el N y luego NE a medida que se hace mas estrecho y se adentra hacia el interior.

Un par de imágenes valen más que mil palabras:






De todas maneras la brisa tiene las horas contadas, con la llegada de noche el terral tiene las puertas abiertas para campar a sus anchas. Mañana cuando quiera recuperar terreno la brisa me temo que solo podrá recuperar algunas zonas de costa. :-\

Por otra parte curioso el punto de convergencia de la Vall de Ayora-Cofrentes que no deja de producir tormentas.

Saludos
Mitjana anual i per mesos de precipitacions a Alzira: (període 1956-1986, observatori de l'institut laboral)
Total: 633,1 mm
Gener: 58,4 mm      Abril: 48,8 mm       Juliol: 10 mm            Octubre: 114,1 mm
Febrer: 41,6 mm     Maig: 42,6 mm    Agost: 14,9 mm        Novembre: 91,7 mm
Març: 55 mm           Juny: 24,4 mm    Setembre: 55,9mm   Desembre: 75,6 mm
Alzira (València)  

"Awe, quins són eixos núvols que baixen pel Cavall Bernat? Això fill, això són Boires pastorenques"

MeteoCàrcer

****
Cb Calvus
Mensajes: 1,473
Socio fundador AVAMET, Ex-Auditor Meteoclimatic
Ubicación: Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València)
En línea
Cita de: alzimet en Miércoles 22 Julio 2009 19:50:53 PM
La Serra grossa ha estado funcionando como divisoria entre el poniente y sus humedades escasas y las brisas que entran por el valle de Xúquer hasta la Canal de Navarrés y la Vall del Cañoles por la que hoy no baja el abrasador poniente por las razones que ha explicado Vigilant en el gráfico en un mensaje anterior y por la orografía a microescala: desde el sur de la ribera hasta Moixent es un extenso valle que primero mira hacia el N y luego NE a medida que se hace mas estrecho y se adentra hacia el interior.


De todas maneras la brisa tiene las horas contadas, con la llegada de noche el terral tiene las puertas abiertas para campar a sus anchas. Mañana cuando quiera recuperar terreno la brisa me temo que solo podrá recuperar algunas zonas de costa. :-\

Por otra parte curioso el punto de convergencia de la Vall de Ayora-Cofrentes que no deja de producir tormentas.

Saludos

Gran explicacion, :aplause: :aplause: :aplause: por fin entiendo que ha pasado (sobretodo por las imagenes ;D)
Càrcer, sud-oest Ribera Alta (València) 42msnm.
"En Beneixida entra el riu, en Alcántera no pot; en Cárcer se'n du les cases i en Cotes fa el borinot". (Inundacions 1864)
Cazador de tormentas profesional en @StormChasersSP

Tiempo_Valencia

Meteoloco =)
****
Cb Calvus
Mensajes: 2,270
QUEREMOS TORMENTAS!!!
  1. rafillat89@hotmail.com
Ubicación: Barrio de Marxalenes - Valencia City
En línea
Algun trueno aislado por Valencia ciudad.
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Adrià_Ontinyent

*****
Cb Incus
Mensajes: 3,582
01/03/2005
Ubicación: Ontinyent, València.
En línea
Ahora mismo, cuando son casi las 20.10 seguimos con 40,1ºC

Estas temperaturas tan altas a estas horas no las había visto nunca, aunque supongo que otras veces (como el día de los 45,5ºC en 1994) habrán sido más altas.

La mínima seguro que no baja de los 25ºC, apuesto por unos 27ºC de mínima, o quizás más viendo el panorama.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

Lucer

**
Cumulus Húmilis
Mensajes: 268
Siempre mirando al cielo.
Ubicación: Burjassot (Valencia)
En línea
Por aquí esta tronando y caen algunas gotas gordas.
Desde Burjassot, 59 metros sobre el nivel del mar, a 3'9 Km. de Valencia.

Damimet

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 806
Alcoi- Pas del Benissaidó- 550 m. Alicante
En línea
Ahora se nota desde hace 10 minutos la bajado de temp. casi 2 Grados.


No hay nada nuevo bajo el sol, pero cuántas cosas viejas hay que no conocemos.

carboner

Mario
******
Supercélula
Mensajes: 7,569
Esperant la Nevada del Segle.
  1. mmalfonso@hotmail.com
Ubicación: Otos (València)
En línea
  Pues si, a una parte del tunel de L´Olleria soplando poneinte seco y recalentado, y era cruzarlo y la brisa deja un ambiente algo menos calido.

Afortunadamente se normaliza ahora por aqui todo, en  nada he bajado de los 40º a los 31º actuales y se ha recuperado la humedad hasta el 58%.
  
OTOS (La Vall d´Albaida) València   http://avamet.es/estacions/otos/

Carlosu7

***
Cumulus Congestus
Mensajes: 684
Nubes errantes de mi querer...
Ubicación: Valencia NE (Barrio Ciutat Jardí) 7msnm
En línea
¿Os parece que la tormenta que ahora está por Turís llegará a Valencia ciudad?
Valencia Ciutat Jardí (Barrio Algirós) 8msnm

Estación Oregón instalada a 16msnm.