Meteoreportaje-20DORONDON, LA NIEBLA HELADA Los dias 22, 23, 24, 25 y 26 de Diciembre del pasado 2005, pudimos vivir en Zaragoza el interesante fenómeno de niebla helada o Dorondón (vocablo aragonés).
El dia 22 a las 9 de la mañana desperté con la visión de lo que en un principio creí que era nieve, pero teniendo un anticiclón encima mi pregunta fue: ¿ y de donde salía esa nieve si no había nubes?
Un intenso banco de niebla en el Valle del Ebro era el causante de aquella bella estampa que tenía ante mis ojos, la niebla helada y su consiguiente escarcha o cencellada.
Toda la información sobre éste fenómeno la obtuve de los compañeros de meteored.
El fenómeno referido se produjo en este caso por la existencia de aire frio en las capas medias y altas de la atmósfera en dias anteriores y su posterior almacenamiento en capas bajas debido al anticiclón que nos afectaba.
La ausencia de viento, y el aire frio que debido a su mayor densidad descendió en forma de niebla afectando al Valle del Ebro.
Por otra parte el flujo de viento procedente del Mediterráneo aportó el vapor de agua necesario.
Pero lo más extrordinario de esos dias además de la niebla, fueron las bajas temperaturas que se registraron durante estas fechas.
Datos del aeropuerto de Zaragoza:
22-12 Temp Máx - 1º Temp Mín - 4.8º
23-12 Temp Máx - 2.2º Temp Mín -5.2º
24-12 Temp Máx - 3º Temp Mín -5.3º
25-12 Temp Máx -2.4º Temp Mín -4º
26-12 Temp Máx -1.5 Temp Mín -4.8º
Como no podría ser de otra manera y afortunadamente ese mismo dia comenzaba mis vacaciones, salí a fotografiar el fenómeno de inmediato.
La foto nº1 está tomada justo enfrente de mi casa, el 22 a las 10h en el barrio del Actur
En ella se puede observar la densa capa que cubría el suelo y los árboles, asemejándose a una hermosa nevada.
La foto2 está tomada el mismo día en la Ribera del Ebro a las 13h, en ella se observa perfectamente el fenómeno a la vera misma de las aguas del Ebro.
La foto 3 fue tomada el día 24 a las 9h en el Barrio de la Paz, Canal Imperial de Aragón. El frío era difícilmente soportable debido a la alta humedad y a los –6º que tenía en ese momento
La foto 4 y las 2 siguientes son del dia 26 a las 15h, pertenece a los Galachos de Juslibol, en ese momento el termómetro del coche marcaba –6.4º, Los Galachos están situados a las afueras de Zaragoza y son meandros del Ebro, allí la temperatura era al menos 2º menos que en la capital. En esta 4ª foto se observa el Galacho del Carrizal parcialmente congelado.
La foto 5 pertenece a un segundo Galacho, este situado más interior que el primero no aparecía congelado pero los árboles si presentaban una intensa cencellada.
Por último la foto 6 pertenece a un tercer Galacho en el que el hielo cubría buena parte de su superficie.
Imágenes de los galachos que tantas veces he visitado y que veía congelados por primera vez en mi vida, nunca olvidaré la sensación de haberme trasladado a otro hermoso mundo durante 5 dias.