Francisco Hernández o la pasión por la Meteorología

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Francisco Hernández o la pasión por la Meteorología
« Respuesta #1 en: Viernes 18 Diciembre 2009 18:04:40 pm »
Ese hombre entregó su vida a la observación... parece mentira que una persona pueda llevar tantos años sin interrupciones una serie, con el esfuerzo que supone para un particular.

 :-X
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Francisco Hernández o la pasión por la Meteorología
« Respuesta #2 en: Viernes 18 Diciembre 2009 18:56:13 pm »
Por eso en estos dias me he puesto de firma lo que me he puesto... hasta el ultim momento, al pie del cañon... :-\

Desconectado Valfria

  • Forestal en Meteored
  • Supercélula
  • ******
  • 7228
  • Sexo: Masculino
  • Cabuérniga
Re: Francisco Hernández o la pasión por la Meteorología
« Respuesta #3 en: Viernes 18 Diciembre 2009 19:37:23 pm »
Creo que la serie llevada a cabo durante casi toda una vida por D. José Hernández, es toda una hazaña, no se si habrá en España, otra serie igual a esta, de un colaborador altruista.
Tener a tu cargo una estación meteorológica de colaborador de laa AEMET, es todo un compromiso, para con la sociedad. La tarea diaria no se puede dejar atras ni un solo día.
Me imagino a D. José, esos días de grandes nevadas en Campoó, con fríos intensos, dirigiendose a la garita termométrica y pluviometros e intentar tomar los oportunos  datos diarios. ¿Sabeis lo dicifil que resulta medir la  precipitación de nieve?.
Me uno a Vigorro en ese homenaje a D. José Hernández.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37

Desconectado Campoo

  • Campoo
  • Cb Incus
  • *****
  • 3010
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA
    • turismoaltascrestas
Re: Francisco Hernández o la pasión por la Meteorología
« Respuesta #4 en: Sábado 19 Diciembre 2009 20:40:57 pm »
Los aficionados a la meteo le debemos mucho, un grandísimo trabajo el que realizó de forma altruista y hasta el último momento en el valle campurriano y del que se responsabilizó de forma absoluta. Sólo hay que leer el articulo de la Ram para darse cuenta de su enorme labor.
Astillero-Santander y  Casa rural Altas Crestas en el valle de Polaciones ( Cantabria ),a 800msnm en plena C. cantábrica. www.turismoaltascrestas.es

Desconectado FRENTEFRIO

  • Cb Incus
  • *****
  • 4980
  • Sexo: Masculino
  • Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria)
    • OJAIZMETEO
Re: Francisco Hernández o la pasión por la Meteorología
« Respuesta #5 en: Domingo 20 Diciembre 2009 09:11:25 am »
Conocí la historia de D. José al poco tiempo de hacerme observador voluntario.
No espero llegar a tantos años de observación como él (aunque ya van 25), pero me impresionó bastante el que no haya ni una sola laguna en los datos de la serie de Reinosa.
Esa premisa es la que he intentado (e intento) seguir en la Estación de Ojáiz.
Toda una dedicación a la meteorología por afición, en la que como comenta Valfría, no hay lugar para dias de vacaciones o de fiesta.....siempre al pié de la garita. O hay dedicación, afición y responsabilidad...o es mejor tener alguna otra cosa como hobby.
Ejemplar labor y merecido homenaje.
En una exposición sobre la meteorologia de Cantabria que se hizo ya hace bastantes años en Santillana del Mar, tuve la satisfacción de ver una de mis tarjetas de temperaturas junto a la primera que realizó D. José en Reinosa. No ceo que se me olvide nunca ése detalle.

(que lástima que los homenajes siempre se hagan cuando el interesado ya no puede verlos..... ::)).
« Última modificación: Domingo 20 Diciembre 2009 09:16:39 am por FRENTEFRIO »
Estación Meteorológica de Ojáiz-Peñacastillo (Cantabria) Página web: OJAIZMETEO
DETECTOR DE RAYOS
                                                   Vigilando el tiempo

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re: Francisco Hernández o la pasión por la Meteorología
« Respuesta #6 en: Domingo 20 Diciembre 2009 10:56:29 am »
Muchas gracias Paco, los que te adoramos te saludan aúnque estés en el cielo.  :D
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Francisco Hernández o la pasión por la Meteorología
« Respuesta #7 en: Domingo 20 Diciembre 2009 13:11:57 pm »
Bueno yo sobre la figura de don Francisco Hernández poco tengo que aportar o decir. Maravilloso trabajo. Lo descubrí justamente con el artículo que ha puesto Nimbus cuando buscaba material y datos para algunos de mis artículos en la RAM. Este hombre no fallaba nunca en sus mediciones y además ponía todo tipo de datos y "acontecimientos" meteorológicos o ambientales. Con respecto a la nieve hacía las mediciones oportunas de la altura alcanzada por las nevadas. Es increíble. Lástima que su labor no haya tenido continuidad en el tiempo por motivos varios y que no ahora no vienen al caso.

Un recuerdo para él y un saludo para todos vosotros.


Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re: Francisco Hernández o la pasión por la Meteorología
« Respuesta #8 en: Domingo 20 Diciembre 2009 13:15:03 pm »
Bueno... y un reconocimiento para todos los que continúan con esta labor trascendente y diaria, como Frentefrío o Valfría.

Saludos.