Soy principiante, que telescopio comprar?? cual me recomendais entorno a 150-200

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Soy principiante, que telescopio comprar?? cual me recomendais entorno a 150-200
« Respuesta #12 en: Domingo 07 Noviembre 2010 23:51:24 pm »
Es un buen consejo el de acercarse a una sociedad astronómica. Siempre hay gente que quiere mejorar equipo y se vende el suyo a gente más novata.

Desconectado valper

  • Nuevo
  • 0
  • Sexo: Masculino
    • El Guía del Cielo
Re: Soy principiante, que telescopio comprar?? cual me recomendais entorno a 150-200
« Respuesta #13 en: Lunes 08 Noviembre 2010 00:18:00 am »
Hola a tod@s. Soy nuevo en el foro y este es el primer post que respondo: ;)

Vamos a ver: Antes de comprar un teles, tienes que decidir para qué lo quieres. Efectivamente, hay muchos tipos de telescopios, pero cada uno está fabricado para unos objetos concretos.  ::)
Distinguimos planetaria (se incluyen Sol y Luna, objetos brillantes) y cielo profundo (nebulosas, galaxias, estrellas, etc. Objetos débiles de luz).

No hay un telescopio apto para todo, cada uno para una cosa  :'( No quiere decir que con un teles para planetaria no puedas ver nebilosas, sino que las nebulosas las verás mejor con un teles preparado para ello.

Seguimos.  :brothink:

Si te gusta ver planetas o la Luna, por ejemplo, elije un telescopio preparado para ello. Cuál? Son los que llamamos REFRACTORES, los que tienen aspecto de telescopio, los del tubo largo. Están pensados para astros brillantes. Tienes "poca" abertura de tubo (los más grandes hasta 150mm.) y son bastante más caros que los de cielo profundo a igualdad de aberturas. Tienen mucha más resolución y mayor definición (pensados para deistinguir los detalles d elas atmósferas planetarias, p. ejemplo). Soportan grandes aumentos.

Ahora analicemos los de cielo profundo. Son los que se llaman REFLECTORES (están constituídos por espejos, no por lentes como los refractores). Son de tubo hueco y se les conocen como "telescopio Newton". Consiguen pocos aumentos y gran campo (para abarcar las grandes nebulosas). Tienen peor imagen que los refractores (sólo comparable a aquellos en el centro del campo). Son mucho más baraos y por lo general tienen gran abertura (los normales andan por 150mm - 200mm). Decirte, p ejemplo como dato, que un Newton de 200mm vale bastante menos que un refractor de 150mm.  :yaung:

Para qué la abertura? Cuanto mayor abertura, más luz pueden coger y como consecuencia, MAS DETALLES o resolución puedes captar (olvídate de los aumentos).  :seacaboloquesedaba:

Un dato muy importante es el concepto de distanci focal (DF)  :viejito: Es la distancia desde la lente o espejo principal hasta donde se forma la imagen en mm. Este dato es lo que te va a dar la luminosidad del telescopio. También los aumentos.

La luminosidad (f) de un telescopio viene dado por la fórmula:  :dodo:

f = DF / D

donde DF es la distancia focal del teles (viene en una chapita en el tubo)
y D es el diámetro del tubo, ambos en mm.

 :yaung: :yaung: :dodo:

La f de los refractores clásicos está en torno a 10 ó más.
La f de los Newwton está de 8 para abajo, hasta 5 o menos.

P ejemplo, un buen refractor tendría una DF = 1200 y un D =120.
Esto nos daría una f=10

Un Newton clásico sería:

DF = 1200
D = 200

por lo que f=6

 :hang:

Cuanto más bajo sea la f, más "brillante" o "rápido" es el teles; adecuado para astros débiles.
Nosotros ponemos por límite una f = 8 para decidir si un teles es adecuado para uno u otro campo.

Luego está el tema de los aumentos "x" (menos importantes)  :circonspect: :dodo:

Sales de la fórmula:

x = DF / df

donde DF es la distancia focal del teles (viene en una chapita en el tubo)
y df la distancia focal del ocular.

P ejemplo, nuestro teles de 120/1200 (ya sabes, abertura y DF) con un ocular de 20mm daría:

x = 1200/20 = 60 aumentos.

Con este telescopio se podrían ver perfectamente detalles en la superficie de Júpiter (por ponerte un ejemplo) con unos 100x  :dodo2:

Hay teles mixtos  :confused: :yaung: Por ejemplo, muy populares los Smith/Cassegrain, pero a precios casi astronómicos. Sirven para "todo". Digamos que son los todo.terreno de los telescopios. vlen para todo pero no están especializados en ningún tema. hay infinidad de accesorios para estos teles. destinados por lo general al amateur.

Una vez entendido esto, viene el tema d elas monturas  :runaway: (otro mundo), pero como me estoy extendiendo mucho, te resumo  :seacaboloquesedaba:
hay monturas acimutales (manuales, aunque también pueden llevar motores) y ecuatoriales. Otra variante de ellas, la de horquilla que suelen venir con los Smith/Cassegrain.

Al principio, los de las asociaciones astronómicas y todo el mundo que entienda un poco, no aconsejamos monturas con GoTo (mecanismo que le indicas lo que quieres ver y te lleva a él sólo con apretar un botón). Recomendamos antes unos prismáticos y cuando se tenga familiarizado el cielo, adquirir el teles.

Una opción muy buena (y barata) son los telescopios Dobson,que son Newton con munturas acimitales de fácil manejo y transporte.  :vomito:

Si quieres una montura más robusta (= menos transportable y más pesada), te puedes ir a una ecuatorial motorizada, pero te subes de precio sólo con la montura.

RESUMIENDO  :banana: No te compres un "pepino" ahora al pricipio. Alomejor adquieres un Newton por aquello de las pelas, le coges gusto a esto y te gusta observar planetas. Los Newton no están diseñados para ello (aunque ya digo que los puedes ver, al igual que puedes ir por un cortafuegos con un turismo, pero no es lo suyo) Al final te comprar el refractor y te salió la jugada más cara.

Adquiere uno pequeño hasta que veas tus pretensiones.

Con ese presupuesto, me iría a un Newton de 114 ó mejor al de 130 de la misma marca y modelo que apuntas, o en refractor, como  mucho, a uno de 90mm. Más de eso te vas de precio.
Y un consejo. Ya te dije que los Newton dan más campo que los refractores. si teienes poca experiencia, con el Newtin te va a ser más fácil encontrar los objetos...

Y la última (y no menos importante)  :viejito: :viejito:

Los telescopios funcionan tan bien como el peor de sus componentes.

Quiere decir que si te comprar un tubo maravillosos pero una montura pésima que vibra con la menor brisa, no vas a sacar el partido al fantástico tubo, sino que vas a rendir como la montura.

Espero no haber aburrido y perdón por el rollo.


 :yaung: :yaung: :vomito: :circonspect: :dodo: :hang:





Asociación Astronómica del Bierzo
http://elguiadelcielo.blogspot.com/
www.asasbi.org

Desconectado uksebdavid

  • Nuevo
  • 0
Re: Soy principiante, que telescopio comprar?? cual me recomendais entorno a 150-200
« Respuesta #14 en: Lunes 08 Noviembre 2010 19:00:21 pm »
Fenomenal respuesta Valper, mil gracias, según lo que vengo leyendo por foros, estoy inclinado por los newton, prismaticos ya tenia, lo que no se es la montura, tengo campo a 30 m de casa, asique lo puedo sacar cuando m de la gana.Por lo que he visto los dOBSON no tienen tripode no??

Un newton de 130 o 150, lo que no se es ni donde comprarlo, ni que marca comprar. He visto que los celestron meade y skywatcher son principales marcas, siendo celestron los "BMW" y los skywatcher los "citroen" jeje, con esto quiero decir que traen mejor serie, son mas complementarios los Sky no??

Vivo en segovia, y te puedo decir que aqui no hay asociacion astronomica, si que he visto q hay una creada pero viendo la asociacion que la hizo , estará en desuso si o si.
Por lo que no tengo a quien dirigirme para poder comparar y ver por ellos, como me indicaba un forero anteriormente.



Me podrias decir tu msn ,para estar en contacto??  eres el único que me está resolviendo dudas.


Muchas gracias.

Seguimos en contacto...