Me gustaria preguntaros, si alguien me lo puede explicar mejor, cual era la situación atmosferica que provocó que el Invierno 1.989-90 fuese tan calido en la Peninsula Iberica.
Supongo que este Invierno calido fue provocado por que el Anticiclón de las Azores que actuaba como un Anticiclón de bloqueo que impedia que las borrascas atlanticas (con aire fresco) penetraran de lleno en la Peninsula, pero a la vez hubo una invasión de aire calido del Sahara, que provocó temperaturas en el mes de Febrero de 1.990 de hasta 22-24ºC en el Interior de la Peninsula, hasta 26ºC en el Cantabrico (si no recuerdo mal) y de hasta 29ºC en el Valle del Guadalquivir. ¿Os acordais de esta anomalia tan extrema?. En Febrero de 1.990 yo tenia 14 años y me acuerdo que la gente iba de manga corta por la calle.
Albacete registró una temperatura media de 10.1ºC
en Feb de 1990 y Madrid tambien alcanzó una temperatura media de 10ºC aproximadamente, entre tres y cuatro grados por encima de la media normal para ese mes.
Por el contrario en el Norte de Europa en ese mes de Febrero, creo recordar, las borrascas Atlanticas barrian si piedad esa zona y traian vientos huracanados en Europa de mas de 120 km/h, acompañados de lluvias muy intensas pero con temperaturas tambien altas para el Invierno.