Coriolis y los viajes interestelares

RitmoLATIno

  • Visitante
Re:Coriolis y los viajes interestelares
« Respuesta #12 en: Miércoles 06 Octubre 2004 10:15:17 am »
A mi tambien me entusiasma la posibilidad de los agujeros de gusano y el hiperespacio, pero de momento me limito a imaginar como serían los viajes atendiendo a lo que sabemos del cosmos ahora.

Si mal no recuerdo la ESA tenía intención (o ya lo ha hecho) de mandar un satelite a la luna con un motor ionico o algo similar. Aunque se suponía que tardaría en llegar no se si era uno o dos meses.

En cuanto a la vela solar creo que tambien había algun proyecto en marcha, y no se si se había hecho alguna prueba.

Disculpad pero la memoria no es uno de mis fuertes.

Tambien leí hace algunos años un articulo sobre los diferentes modos de propulsión que se estaban estudiando en Pasadena (creo que es alli donde esta el laboratorio de propulsión). Una de las posibilidades era un motor de antimateria.

Desconectado FX2000

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1507
  • Sexo: Masculino
  • San Fernando (Cádiz)
    • Canal de Youtube temático sobre astronomía. Hallarás documentales de todas las vertientes de la astronomía.
Re:Coriolis y los viajes interestelares
« Respuesta #13 en: Miércoles 06 Octubre 2004 12:54:19 pm »
Mu buenas

Como se ha expuesto antes, la vela solar, el motor iónico y ahora  RitmoLatino con el motor antimateria pues tenemos mucho aún q  investigar, hasta llegar a lo q deseamos realmente :D os expongo un  fragmento a lo q RitmoLatino nos ha facilitado a conocer del motor  antimateria.

Una posibilidad es recoger el combustible durante el trayecto. El  espacio puede estar vacío de materia, pero no completamente vacío. Tal  como lo saben los astrónomos hace décadas, el medio intergaláctico esta  ocupado por hidrógeno, moléculas de differentes clases, e incluso  polvo.


Materia y antimateria

Considerando la existencia de este combustible potencial, el motor de  Bussard fue propuesto en 1960 por el físico norteamericano Robert W.  Bussard. El principio es aspirar la materia del medio en el cual se  avanza, aspirando el hidrogeno que se encuentra en el medio  interestelar y utilizarlo como combustible, a través de reacciones  nucleares.


Fusión materia y antimateria

El problema práctico es que la densidad de materia en el espacio  interestelar es tan baja (en promedio un átomo de hidrógeno por metro  cúbico) que deberíamos tener grandes superficies colectoras para poder  recoger suficiente material para mover nuestra nave. Serían necesarios  spiradores del orden de diámetros de 50.000 kilómetros serían  necesarios, posiblementge construidos utilizando campos magnéticos para  lograr esta función.

La manera más eficiente conocida por la ciencia moderna para entregar  energía a un sistema físico es poner en contacto materia con  antimateria (que hacen la veces de combustible), un proceso que  convierte todo el material utilizado como combustible en energía para  mover la nave. Este aparentemente es el sistema utilizado en la nave  espacial Enterprise en la saga de Star Trek.

La existencia de antimateria fue predicha por el físico Paul A.M. Dirac  en 1929.

El ingeniero aleman Eugen Sanger creó el diseño de un bombardero  orbital para alcanzar Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.  Propuso la aniquilación de la materia con la antimateria como fuente de  propulsión para naves espaciales, puesto que la antimateria tiene la  mayor densidad de energía de cualquier material en la Tierra, 100 veces  mas eficiente que reactores de fusión o fisión.



La antimateria tiene la misma apariencia que la materia, pero con  algunas propiedades diferentes, como por ejemplo la carga eléctrica,  que es exactamente la opuesta a la de la materia que compone el  universo en que vivimos. Existen entonces el mundo de la antimateria  protones negativos y electrones con carga positiva.

Aunque estos motores son la norma en muchas películas que quieren dar  un toque realista al viaje interestelar, adolecen de graves problemas  para su implementación en el mundo real.

El contacto de materia con antimateria produce la completa aniquilación  de ambas, transformándolas en radiación de alta energía, por lo que  existe el problema práctico de proteger a la tripulación de la nave de  los efectos mortales de la radiación.

Otro detalle a considerar es que tanto materia como antimateria se  tienen que almacenar separadamente. Una vez en contacto se aniquilan  mutuamente, con lo cual la reacción no se puede regular: cuando se  trata con este tipo de motores, es el sistema del llamado "todo o  nada". No pueden existir, como existe en la mitología de Star Trek,  "cristales de dilitio" que regulen el proceso físico de aniquilación.
Pero la cuestión quizá más importante es la siguiente: no existe  antimateria en el universo conocido. Costaría mas energía crear  antimateria de la que después podríamos obtener con éste tipo de método  de propulsión. Tambien es necesario recordar que la antimateria tiene  que producirse. En materia de costo, seria el combustible mas caro  producido por el hombre. A costos actuales, cuesta $6.4 million por  nanogramo de antimateria. :o :O

La verdad q es dificil buscar un motor eficiente y q nos sea tan  costoso.

Lo más cómodo crearte tu propio ventana al universo en la misma Tierra,  sin moverse :P y no sería necesario esas vastas naves expuestas por stormyweather.



Está inspirao' en la peli Stargate.

En fin, no viviremos esta tecnología pero lo q sí es al menos "soñar" y  q algún día se cumpla, será todo un logro para la humanidad y sería un  paso inmenso para la conquista del espacio :D

Saludos  ;)
« Última modificación: Miércoles 06 Octubre 2004 13:00:54 pm por FX2000 »

RitmoLATIno

  • Visitante
Re:Coriolis y los viajes interestelares
« Respuesta #14 en: Jueves 07 Octubre 2004 10:19:28 am »
Se me ocurre al filo de los agujeros de gusano, que si bajo el prisma de la teoría de cuerdas estos se podrían o no crear a nuestro antojo, y en caso de poderse si se podría o no controlar los puntos del universo que conectasen.

Desconectado Rachel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Femenino
Re:Coriolis y los viajes interestelares
« Respuesta #15 en: Jueves 07 Octubre 2004 10:55:36 am »
Se me ocurre al filo de los agujeros de gusano, que si bajo el prisma de la teoría de cuerdas estos se podrían o no crear a nuestro antojo, y en caso de poderse si se podría o no controlar los puntos del universo que conectasen.

Ritmo, lee el topic que he puesto sobre el "supuesto" viajero del tiempo en off topic que hable de un tal John Titor.
Dice el personaje en cuestión que los agujeros de gusano "pueden crearse" para así viajar en el tiempo.
Si esto fuese verdad y vista la fuerte relación entre espacio y tiempo, los viajes a galaxias lejanas podrían simplificarse en cuanto a su duración ::)
Murcia capital


Desconectado FX2000

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1507
  • Sexo: Masculino
  • San Fernando (Cádiz)
    • Canal de Youtube temático sobre astronomía. Hallarás documentales de todas las vertientes de la astronomía.
Re:Coriolis y los viajes interestelares
« Respuesta #16 en: Jueves 07 Octubre 2004 12:05:33 pm »
Mu buenas...

 :o  :o  :o Desconocía d este caso d John Titor

La verdad q me parece algo burlesco, es decir, es algo como mediante los foros oculta la identidad para así desaparecer fácilmente. Las fotos y planos d su máquina d tiempo me parece jocosos jejeje, es como un coche viejo le pones to estos cachibaches y artilugios.

Mirad:





Supuestos planos:


Me suena a la d la peli Contact



Y sobre sus predicciones, pues si os dáis cuenta siempre hace referencia a USA, q si allí va a haber en 2005 una guerra civil, en el 2016 una guerra nuclear allí, q si la capuital en 2007 será Nebrasca en USA, q si será gobernada por 5 presidentes USA.

Y su tecnología del 2036, pa ir atrás en el tiempo pa' coger unos códigos de programación d sistema operativo d IBM en 1975 es d risa.

Y fijaos también q no se moja en esto d los viajes del tiempo, "se puede modificar los agujeros d gusano a su gusto" cosas q ahora se estudian como posibles candidatos a viajes en el tiempo, si me dijera "mediante la antimateria si la convertimos en materia y la ejercemos durante una fusión pues creará una inestabilidad espacial y temporal q mediante la infusión d antimateria se abrirá" seguro q algo así d novedoso es como más creible jejejejee, no diga una cosa q ahora se está estudiando  :P

En fin, estas cosas, hay q tomarse más en serio, y no porq un forero ahora pusiera q es superman nos lo creamos, vale, son coherentes sus divagacioens del futuro pero me parece un poco fantasioso, y claro este ha visto muchas pelis de Terminator jejejejejejee, es idéntico su argmentación a esa peli, y además el plano es mu parecido al d contact, ha rebujao esas dos pelis pa' despés en un foro en un día aburrío expusiera to' esas cosas, seamos más serios  ;D

Saludos :D

Desconectado Rachel

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 414
  • Sexo: Femenino
Re:Coriolis y los viajes interestelares
« Respuesta #17 en: Jueves 07 Octubre 2004 17:22:02 pm »
Se me ocurre al filo de los agujeros de gusano, que si bajo el prisma de la teoría de cuerdas estos se podrían o no crear a nuestro antojo, y en caso de poderse si se podría o no controlar los puntos del universo que conectasen.

Ritmo, lee el topic que he puesto sobre el "supuesto" viajero del tiempo en off topic que hable de un tal John Titor.
Dice el personaje en cuestión que los agujeros de gusano "pueden crearse" para así viajar en el tiempo.
Si esto fuese verdad y vista la fuerte relación entre espacio y tiempo, los viajes a galaxias lejanas podrían simplificarse en cuanto a su duración ::)
De todas formas, FX y Ritmo, me da en la nariz ;D que todo esto de los viajes en el tiempo y demás cosas de la ultraciencia ;D son jueguecillos de la mente.
Yo pienso que el tiempo es una creación mental; me refiero al tiempo tal y como lo conocemos y medimos.
No existe el tiempo como tal, fuera de la mente. Exiuste el AHORA eterno al que sólo podemos acceder a "la manera humana", o sea, pasico a pasico, y con este juego "construimos" el pasado, el presente huidizo y el futuro.
Si nos pusiésemos a "la altura adecuada", veríamos el rio del tiempo en su totalidad, o sea, su nacimiento, su paso por el ahora y su desembocadura en el océano.

Pero como estamos a ras del agua, sólo apreciamos lo que vemos, mientras se nos esconde el pasado y el futuro como acontecimientos a los que tenemos que acceder mediante máquinas del tiempo y demás artilugios. ::)
Pero tengo la confianza de que llegará el día en que me eche a volar  ;)y lo vea todo en su totalidad.
Un saludo


Murcia capital


RitmoLATIno

  • Visitante
Re:Coriolis y los viajes interestelares
« Respuesta #18 en: Viernes 08 Octubre 2004 10:18:58 am »
Se me ocurre al filo de los agujeros de gusano, que si bajo el prisma de la teoría de cuerdas estos se podrían o no crear a nuestro antojo, y en caso de poderse si se podría o no controlar los puntos del universo que conectasen.

Ritmo, lee el topic que he puesto sobre el "supuesto" viajero del tiempo en off topic que hable de un tal John Titor.
Dice el personaje en cuestión que los agujeros de gusano "pueden crearse" para así viajar en el tiempo.
Si esto fuese verdad y vista la fuerte relación entre espacio y tiempo, los viajes a galaxias lejanas podrían simplificarse en cuanto a su duración ::)
De todas formas, FX y Ritmo, me da en la nariz ;D que todo esto de los viajes en el tiempo y demás cosas de la ultraciencia ;D son jueguecillos de la mente.
Yo pienso que el tiempo es una creación mental; me refiero al tiempo tal y como lo conocemos y medimos.
No existe el tiempo como tal, fuera de la mente. Exiuste el AHORA eterno al que sólo podemos acceder a "la manera humana", o sea, pasico a pasico, y con este juego "construimos" el pasado, el presente huidizo y el futuro.
Si nos pusiésemos a "la altura adecuada", veríamos el rio del tiempo en su totalidad, o sea, su nacimiento, su paso por el ahora y su desembocadura en el océano.

Pero como estamos a ras del agua, sólo apreciamos lo que vemos, mientras se nos esconde el pasado y el futuro como acontecimientos a los que tenemos que acceder mediante máquinas del tiempo y demás artilugios. ::)
Pero tengo la confianza de que llegará el día en que me eche a volar  ;)y lo vea todo en su totalidad.
Un saludo




Quiza estemos empezando a entendernos. El tiempo tal y como yo lo veo no existe. Aunque no es facil de explicar. Si nos aislasen en un lugar oscuro y en el que no escuchasemos nada ni siquiera sintiesemos los latidos del corazón no seríamos conscientes del paso del tiempo, nos parecería un segundo una eternidad.

Opino que el tiempo es una variable inventada para medir los cambios. Creo que siempre es ahora solo que como el universo cambia constantemente nos engaña y mentalmente creamos el pasado para decir como eran las cosas y el futuro para pensar como serán. Sin embargo siempre es el momento presente. Si lo piensas bien lo único de lo que puedes ser consciente es de la presencia mental de tu consciencia, siempre presente, siempre cambiante.

En fin vaya parrafada filosófica y aun así igual no me he explicado bien del todo.

Para explicaciones más claras consultar libros budistas.

Desconectado FX2000

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1507
  • Sexo: Masculino
  • San Fernando (Cádiz)
    • Canal de Youtube temático sobre astronomía. Hallarás documentales de todas las vertientes de la astronomía.
Re:Coriolis y los viajes interestelares
« Respuesta #19 en: Viernes 08 Octubre 2004 13:07:27 pm »
Mu buenas...

Si centramos q el tiempo sólo es psicológico como dicís pues la verdad  q es inquietante esa idea, lo cual si os fijáis, ¿existe el tiempo y  espacio en los sueños? la concepción d tiempo es exclusivo d los  humanos por ser consciente q hay un pasado, prsente y futuro, quizás en  el resto d los animales la concepción del tiempo sea mu diferente, y si  ves q un perro sólo vive 15 años, para ellos q lo perciben puede ser  como para nosotros 80 años. O una mosca, quizás el tiempo lo vea como a  cámatra lenta pero para ellos es la velocidad "normal" es algo curioso  q para un insecto 10 días son 80 años pa' nosotros, y así  respectivamente, lo q ocurre q nosotros somos consciente como d un paso  d hecho, quizás los animales tenga una concepción vaga del pasado en  forma d flash, en la q una mala experiencia hace q no cruce d nuevo ese  camino, es su modo aprendizaje a través del tiempo pero d forma mu  simple.

En cambio nosotros, gracias al neocortes (capa nueva y exterior del  cerebro, q se ha supereducido arrugándose el cerebro a sí  mismo) está  el kit d la cuestión, como dije en el topic anterior (J. Titos viajero  del tiempo) abrimos vetanas (en la q siempre han estado ahí), nuestra  inteligencia va abriendo ventanas d percepción, en la q a lo mejor hace  2 millones d años no se era consciente del tiempo, pero al abrir más  ventanas estamos percibiendo el tiempo "que siempre ha existido ahí".

Pues hay un estudio, en la q se demuestra q el tiempo es puraente  psicológico, aquí está el enlace:

http://axxon.com.ar/not/129/c-129InfoTiempoTeoria.htm

Como siempre la filosofía tan sabia, en la q tiempo d Parménides, hacia  2.500 a.C, un alumno Zenón de Elea, demostraba mediante paradojas, q el  tiempo no es continuo... la verdad q es muy curioso, y hasta contrasta  el razonamiento.

http://www.terra.es/personal/jftjft/Historia/Biografias/Zenon.htm

Además cuado hemos sido niños, el tiempo nos ha parecido q andaba tan  lento (uff q sufrimiento en el colegio se me hacía eterno jijiji) y  cuado ya empezamos  hacer más mayor, los años corren mu deprisa, o da  esa impresión, y claro dudamos d q el tiempo sea algo q esté ahí, y q  sólo lo implantemos nosotros, en la q los sueños nos hace una idea cómo  sería un mundo sin tiempo, en la q espacio-tiempo no existen, lo cual  es como si hubésemos vivido eso durate la evolución d nuestro cerebro,  en la q aún nos qda resquicio d ese cerebro primitivo (el líbido, la  ira, reflejos...)

Pero como os dije el tiempo siempre ha existido y hasta q nuestra  inteligencia ha abierto esa percepción del tiempo es cuando hemos  percibido o hemos sido conscientes d ello.

Pa' eso está la inteligencia (lo dije anterioemente en el anterior  topic) antes no se percibía el electrón, nunca se había visto, y se  descubrió mediante fórmulas, y a día d hoy pues ya lo vemos, como  tambié los quarx, la paradoja d los gemelos d Einstein, q ya se ha  demostrado mediante experimentos d moléculas...

Así, q os lanzo esta preguta ¿Si el tiempo es psicológico, cómo sería  realmente la "realidad" (valga la rebundancia)?

Saludos :D

RitmoLATIno

  • Visitante
Re:Coriolis y los viajes interestelares
« Respuesta #20 en: Jueves 14 Octubre 2004 12:17:38 pm »
Este chico va a aportar grandes cosas, ya lo vereis. Me apunto a su carro.

Por decirlo de alguna manera, el tiempo no es una propìedad del universo, sino que es una propiedad del cristal a traves del cual miramos e interpretamos, osea nuestra mente.

nuestra mente interpreta que necesariamente debe existir una variable que mida el cambio que percibimos.

Si yo disparo una flecha interpreto que esta se mueve a la vez que el tiempo pasa, creo que si paro el tiempo la flecha quedará suspendida en el aire (pues para empezar paro el tiempo y al a vez he anulado todas las leyes del universo, porque una flecha no puede mantenerse en suspensión si algo no la sustenta)

La flecha se mueve porque la he dotado del impuso necesario para que pueda variar su estado inicial.

Por tanto yo pienso que la flecha usa la energía obtenida(causa) en cambiar su estado hasta que alcanza otro estado(efecto) y nosotros interpretamos que el movimiento de la flecha es una demostración de la existencia del tiempo. Pero verás que aunque resulta dificil admitirlo este razonamiento tiene un agujero del tamaño del sol. La observación real es la traslación de la flecha no la del paso del tiempo, no disponemos de nada para medir y observar el tiempo. Siempre resulta algo deducido.

Un atomo vibra tantas veces tanto tiempo ha pasado, de echo en la definición de la variable tiempo, en su cuantificación va ligada a las vibraciones de un atomo. Pero el atomo no vibra porque pase el tiempo, si no que atiende a otras razones. Luego creo que resulta claro que no hay nada que demuestre directamente la existencia del tiempo como tal.

RitmoLATIno

  • Visitante
Re:Coriolis y los viajes interestelares
« Respuesta #21 en: Viernes 19 Noviembre 2004 12:02:25 pm »
Si recordais, os comente que la ESA tenía intención deprobar un satelite con un motor ionico, esta en uno de mis mensajes.

Pues bien hace dos días salió la siguiente noticia:

Una nave Europea llaga a la Luna

La nave en cuestión la 'Smart I' usa el llamado sistema de propulsión eléctrico solar o motor iónico.

La nave a tardado un año en llegar tras viajar en espiral alrededor de la tierra realizando 332 orbitas y haber recorrido 84 millones de Km. La distancia que separa Tierra y Luna es de unos 400.000 km. Claro que uno de los objetivos de la misión era provar el funcionamiento del motor.

La noticia completa en:

http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg041117/prensa/noticias/Sociedad/200411/17/VIZ-SOC-059.html