crecidas importantes?

Desconectado Pablito

  • Cb Incus
  • *****
  • 2592
  • Sexo: Masculino
  • Traca castellonera... Castellón de la Plana
Re: crecidas importantes?
« Respuesta #60 en: Martes 03 Abril 2007 11:50:35 am »
Muy buenas las fotos Erruben...son muy elocuentes...el Ebro a su paso por Castejón ya a superado los 2800 m3/seg...una crecida muy importante aunque aún no llega a la de Febrero de 2003...un saludo

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: crecidas importantes?
« Respuesta #61 en: Martes 03 Abril 2007 13:39:50 pm »
El Ebro bajando ya en Castejon, esta tarde me voy a cazr la crecida a castejon, Novillas, Cabañas... un dia de estos cuelgo las fotos, lo prometo.
Por cierto, me parece muy exptraño que los agricultores rompan motas como se dice. No se, esto me huele raro.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado MeteoegaI

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 473
  • Sexo: Masculino
  • Valle del Ega
Re: crecidas importantes?
« Respuesta #62 en: Martes 03 Abril 2007 15:45:04 pm »
Muy buenas fotos Erruben y con la medida de que en el puente de Andosilla el agua ha tocado la viga, ya se aprecia que la crecida es la mayor de las 2 anteriores.

Por otro lado me estoy dando cuenta que la altura y el caudal de los ríos después de la punta de esta mañana se está manteniendo bastante alta y viendo las previsiones para mañana y pasado, sobre todo para las cabeceras del Ega y el Arga, no creéis que puede volver a sucederse los problemas en estos ríos y encima con una nueva avenida ya no puedan soportar bien las motas.

Es una duda que dejo en el aire.

Saludos
Ahora en Azagra (312 m). De vez en cuando por Lerin .(440 m)
Mi otra afición la podéis ver en esta página, http://www.pena-azagresa.webnode.com .

Desconectado Fernando_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1460
  • Sexo: Masculino
Re: crecidas importantes?
« Respuesta #63 en: Miércoles 04 Abril 2007 00:30:28 am »
Impresionantes las fotos, esta por ejemplo me parece que ya la vi ayer en otro post, pero sin que el río llegara a cegar el puente  :o



Por otra parte, dicen ahora que la crecida del Ebro será "mucho más benigna" de lo que se esperaba el lunes, y en ningún caso alcanzará los niveles de febrero de 2003, y ya parece seguro que ninguna localidad tendrá que ser evacuada.  ;)
Madrid (Bº Pacífico)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: crecidas importantes?
« Respuesta #64 en: Miércoles 04 Abril 2007 08:20:51 am »
Sera bastante menor, estamos hablando de unos 2885m3/seg en Castejon, cuando en 2003 se pasaron los 3000 olgadamente. Ademas, se han abierto motas, con lo que se ha laminado. Esto no quiere decir que alguna mota no pueda ceder, pero en principio no deberia dar problemas.
Probablemente en Zaragoza sera una crecida de unos 10-12 años de periodo de retorno.
Por cierto, ayer estube por la ribera alta de Aragon, y tambien por Navarra, y el espectaculo es tremendo. Ya se que es una putada para la gente de alli, pero ver el rio en su explendor es una bendicicon despues de verlo agonizar durante tanto tiempo con un hilillo de agua.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: crecidas importantes?
« Respuesta #65 en: Miércoles 04 Abril 2007 08:50:49 am »
Sera bastante menor, estamos hablando de unos 2885m3/seg en Castejon, cuando en 2003 se pasaron los 3000 olgadamente. Ademas, se han abierto motas, con lo que se ha laminado. Esto no quiere decir que alguna mota no pueda ceder, pero en principio no deberia dar problemas.
Probablemente en Zaragoza sera una crecida de unos 10-12 años de periodo de retorno.
Por cierto, ayer estube por la ribera alta de Aragon, y tambien por Navarra, y el espectaculo es tremendo. Ya se que es una putada para la gente de alli, pero ver el rio en su explendor es una bendicicon despues de verlo agonizar durante tanto tiempo con un hilillo de agua.

De hecho en Lodosa, aguas arriba del Ega y Arga no ha habido una crecida importante en el tercer episodio de lluvias intensas consecutivo en tan sólo tres semana:



En el episodido de los primeros días de abril no ha experimentado crecida el Ebro en Mendavia (10 Km aguas arriba de Lodosa) porque las principales lluvias no se han dado en la zona de Álava o Burgos, cabeceras de Valle. Las mayores lluvias han sido en el propio valle, desde Logroño a Zaragoza y valles de la margen norte.

Y decir que las dos primeras crecidas han sido importantes, pero exceptuando la del 2003, hay que remontarse a 1993 para recordar alguna mayor. Así que como bien dices Dani, un período de retorno de unos 12-14 años.

Saludos.

Por cierto, ¿qué hubiese pasado si el otoño e invierno hubiera sido lluvioso en lugar de seco?... :confused:
« Última modificación: Miércoles 04 Abril 2007 08:59:14 am por Erruben »

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Josema

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1059
  • Sexo: Masculino
  • ¡Quiero frio, ostia.!
Re: crecidas importantes?
« Respuesta #66 en: Miércoles 04 Abril 2007 16:05:30 pm »
Todo vuelve a la normalidad, esta crecida ha sido menor que la del 2003, pero ha estado bien, no por los agricultores que sus campos han quedado anegados, pero en lo que es la crecida ha estado bien, lastima que tanta agua se pierda en el mar, luego nos lamentaremos por que no llueve y los pantanos estaran secos.
Castejón (Navarra)  276msnm.

Desconectado Uldemó

  • Aik!
  • Supercélula
  • ******
  • 7510
  • Sexo: Masculino
    • Web de Beceite/Beseit
Re: crecidas importantes?
« Respuesta #67 en: Miércoles 04 Abril 2007 19:26:57 pm »
Por ahora parece que en Zaragoza capital, el Ebro no va a llevar el caudal de febrero de 2003, va a ser inferior.

Pero yo aún no bajaría la guardia. Mañana entra otro temporal y no sé porqué, sigo pensando que va a coincidir la llegada de la crecida a la ribera baja y la crecida de varios ríos cuyas cuencas (mal reguladas) pueden recibir bastante agua. Y todo eso tiene que pasar (pese a Mequinenza y Ribarroja) por Tortosa.
Beceite/Beseit, comarca del Matarraña - TEruel.

Beceite: 580 m. de altitud y 690 mm de precipitación media. También estoy en Zaragoza.

Gota fria de octubre de 2000 en Beceite: 550 mm
http://www.spainsevereweather.com/ver-reportaje.php?id=153