Toxo

Cb Calvus
Cita de: Anticiclon en Sábado 17 Noviembre 2012 15:11:23 PM
Efectivamen en Galica con estos vientos del Sureste (vientos abregos) la temperatura sube bastante, pero el origen de estas altas temperaturas es muy distinto de lo que sucede en el Cantabrico con vientos del Sur.

No son abregos, son vientos que vienen de la meseta, sube las sierras orientales y al descender se calientan y dan humedades bajisimas, no veo tanta diferencia.
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Tizona

Meteo.Castilla
*
Sol
Larga y Ancha es Castilla
¿Fría, lluviosa y húmeda?

Si ahondamos en las tres me quedo con Irún, San Sebastián..., y de interior, aunque no sea una ciudad; Reinosa.
El Tiempo en Castilla, Día a día: http://meteocastilla.blogspot.com.es/

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Cita de: Tizona en Sábado 17 Noviembre 2012 18:17:40 PM
¿Fría, lluviosa y húmeda?

Si ahondamos en las tres me quedo con Irún, San Sebastián..., y de interior, aunque no sea una ciudad; Reinosa.
Léete el tópic porque ya hemos hablado de las ciudades costeras y para nada son frías, con temperaturas medias anuales por encima de los 13ºC y medias de enero por encima de los 6ºC.

ivanovitx

Cb Calvus
Con ánimo de recuperar un poco el hilo... Me parece bien la idea de calcular un índice en base a varios parámetros (siempre, dentro de la subjetividad que ello implica, claro). Ahora bien, se me ocurre aplicar la media geométrica (no la aritmética, como habéis ido aplicando). Es decir, se calcula el producto de todos los valores para cada parámetro y luego extraemos la n-ésima raíz. Por ejemplo, para 3 parámetros la raíz cúbica. Si son 4, la cuarta raíz...

¿Qué ventaja tiene? Pues que si una ciudad pincha en un parámetro (por ejemplo, temperaturas) y saca un 0, la media geométrica es 0. Digamos que premia la regularidad y castiga al irregular. En algunos exámenes de la carrera (ingeniero industrial) nos animaban con este criterio... ¡qué jodíos!  :rcain:

En mi opinión San Sebastián no cumple los "mínimos" para ser considerada en este ranking. Lo de las entradas frías continentales es algo que no sucede con tanta frecuencia como para considerarlo el rasgo característico de su clima. Igeldo no vale como representativa. Como ejemplo, Euskalmet tiene dos estaciones en Sanse. Una en la isla de Santa Clara (la que protege la bahía de la Concha) y otra en Miramón (zona elevada hacia el interior). Os propongo que miréis las mínimas de una y otra... nada que ver. Microclimas a porrillo. Bilbao también tiene dos estaciones y también difieren bastante. Es más complicado de lo que parece

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: ivanovitx en Martes 20 Noviembre 2012 17:01:57 PM
En mi opinión San Sebastián no cumple los "mínimos" para ser considerada en este ranking. Lo de las entradas frías continentales es algo que no sucede con tanta frecuencia como para considerarlo el rasgo característico de su clima. Igeldo no vale como representativa. Como ejemplo, Euskalmet tiene dos estaciones en Sanse. Una en la isla de Santa Clara (la que protege la bahía de la Concha) y otra en Miramón (zona elevada hacia el interior). Os propongo que miréis las mínimas de una y otra... nada que ver. Microclimas a porrillo. Bilbao también tiene dos estaciones y también difieren bastante. Es más complicado de lo que parece
En cualquier caso las ciudades costeras de la Cornisa Cantábrica y Galicia no pueden considerarse ciudades frías ni a nivel español ni mucho menos a nivel europeo.

Anticiclon

Visitante
En estos momentos se estan notando los vientos foehn en la cornisa Cantabrica, vientos sur al igual que en Galicia es el claro ejemplo de que en Galica no existe este fenomeno,por el Cantabrico se estan registrando en estos momentos temperaturas entre 22 y 24 C Asturias, Cantabria y Vizcaya lo estan notando, en Galicia entre 11 y 12 C, a pesar de no ser muy acusado el fenomeno hoy ¡nada menos que 27 grados de diferencia en pocos kilometros en linea recta hasta la costa¡

Bueno me he saltado una parte del comentario como podreis ver, me referia con los 27 de diferencia con Collado Jermoso que regista -3, esta en la cara sur de los Picos de Europa a 2100 metros de altitud aproximadamente.

Roberto-Iruña

Supercélula
Cita de: Anticiclon en Sábado 24 Noviembre 2012 15:32:37 PM
En estos momentos se estan notando los vientos foehn en la cornisa Cantabrica, vientos sur al igual que en Galicia es el claro ejemplo de que en Galica no existe este fenomeno,por el Cantabrico se estan registrando en estos momentos temperaturas entre 22 y 24 C Asturias, Cantabria y Vizcaya lo estan notando, en Galicia entre 11 y 12 C, a pesar de no ser muy acusado el fenomeno hoy ¡nada menos que 27 grados de diferencia en pocos kilometros en linea recta hasta la costa¡

Bueno me he saltado una parte del comentario como podreis ver, me referia con los 27 de diferencia con Collado Jermoso que regista -3, esta en la cara sur de los Picos de Europa a 2100 metros de altitud aproximadamente.
Todo el viento sur que cruza la Cordillera Cantábrica no es viento Foehn; para que haya viento Foehn tienen que producirse precipitaciones en la ladera de barlovento. (Mira este enlace en el apartado "El mal llamado efecto Foehn"
http://blogs.diariodenavarra.es/tiempo-al-tiempo/

Plenorias

*
Sol
Me he leído todos los post con mucho interés. Me parece un tema apasionante.

Os daré un dato que a alguno les dirá mucho y a otros nada.

Soy de Reinosa, el pasado 31 de julio salí de Madrid con 35,5 grados de temperatura y llegué a Reinosa donde hacía (según el termómetro del coche) 4,5 grados.

Mi candidata, está clara. Ahora bien, lamentablemente, Reinosa dejará de ser una ciudad dentro de poco...