¿cúal es la ciudad más lluviosa de Europa?

Iniciado por ainmert, Martes 05 Julio 2005 08:48:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Podemos afinar más con datos 1961-90:

1024E SanSebastián-Igeldo    1581,0mm
1024 San Sebastián Ategorrieta 1669,4mm.
1014 SanSebastián-Aeropuerto-Hondarribia 1703,0mm

1495 Vigo-Peinador    1952,5mm
1496 Vigo                    1381,3mm.
1484 Pontevedra Instituto 1696,1mm

¿Cuántos habitantes tiene Pontevedra?

Ahora busco sus respectivos 1971-2000:

1484 Pontevedra 1747mm.
1484C Pontevedra Mourente 1701mm.
1024 SS- Ategorrieta 1789,4mm.
1014 SS-Fuenterrabia 1738,3mm.
1024E SS-Igelgo  1564,8mm.

En fin un pequeño lío, pero que son ilustrativos. Saludos.
Cerceilla 1300 y otros sitios

ivanovitx

Cb Calvus
Lo siento pero Pontevedra no llega a 100.000 habitantes. Según el Censo de 2004 del Instituto Nacional de Estadística, Pontevedra tiene 78.715 habitantes menos que Santiago que roza los 100.000, exactamente 92.298. Vigo 292.059 habitantes.

rs

Supercélula
Entonces está claro 1971-2000:

1475A Santiago Astronómico 1903,3mm.
1428 Santiago Labacolla 1891,9mm.

1961-1990:

1475 Santiago Universidad 1948,5mm.
1428 Santiago Labacolla 1915,4mm.

¿Por qué doy los dos datos normalizados 1961-1990 y 1971-2000?

Porque por una parte me fío más de los 1961-1990 (aunque no ciegamente) pues conozco la metodología y aunque mejorable es aceptable. Los datos 1971-2000 se han construido intentando reproducir esa metodología pero tengo algunas dudas fundadas en casos particulares, que obviamente se refieren al tratamiento de datos ausentes.

No sé si os habéis fijado pero el dato de SS-Ategorrieta de arriba es uno de esos casos particulares (en ese caso hay que tomarlo con cautela o mirar de reojo al de 1961-1990) ¿está claro?

Por otra parte es muy importante unificar en periodos de 30 años, que es la base internacional de comparaciones entre estaciones y para detectar correctamente la evolución temporal (cambo climático, etc.) 

José_León

Cb Calvus
¡Cagüendió!
Cita de: rs en Miércoles 06 Julio 2005 19:07:37 PM[...]Otra cuestión, el que diga que no conozco en Gran Bretaña estaciones de más de 3000mm. de precipitación anual no quiere decir que niegue que existan. Me consta que existen zonas de montañas escocesas de más de 3200mm. casi con seguridad. De la misma forma, que en ciertos glaciares de Noruega superan los 4000mm. anuales con casi certeza.

En Gran Bretaña, que no Inglaterra, existe una estación en el Snowdonia galés que rozan los 5.000mm de media. Es uno de esos totalizadores de montaña de los que no se conoce mucho.

Voy a buscar mas información.

Deica.

ainmert

Cb Calvus
Móstoles
. En la propia página web de meteo de Noruega

¿sabéis cúal es?

rs

Supercélula
Perdonad me refería a la página del instituto de meteorología noruego. Se ven zonas de más de 4000mm. pero lo comentaban en un texto, que no encuentro, en estudios basados en balances hídricos de los glaciares. Os la pongo y abajo el acceso directo:

Tengo el mapa más detallado pero con esto creo que es suficiente.

http://met.no/met/normaler_ekstremer/nedbor_normal.html

una cosa que he aprendido y que puede ser útil en las páginas en noruego es que nedbor es precipitación. Saludos.

ainmert

Cb Calvus
Móstoles
gracias rs, me interesaría más detallado, pero gracias de todas formas  ;)

rs

Supercélula
Alguien preguntó por Irlanda. No está mal pero no es lo mismo:

podríamos hacer la colección completa.

ivanovitx

Cb Calvus
Os voy a poner algo que he encontrado en la web de Hidrometeorología de Montenegro (no, no tengo ni idea del idioma pero creo que queda claro que Crkvice es una seria candidata a llevarse el oro en Europa. En el texto creo que dice que tiene una media de 4800 mm y que algún record hay de 7000 mm  :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o Arrodillemonos ante los karst de Crkvice

rs

Supercélula
Esos son los 4631mm. de los que ya hablamos paua 1961-90.
Creo que para 1931-60, como muy bien se ha apuntado en este foro, 4926mm.

Se puede ver en la página aportada por Majalijar un poco más arriba:

http://subra.users.cg.yu/priroda/prirodneosnovezafloru.htm

Saludos y a disfrutar.

suomi

Lauttasaari (Helsinki) 15 msnm.
**
Cumulus Húmilis
Agua? NIET!
Cita de: rs en Viernes 08 Julio 2005 09:25:01 AM
Perdonad me refería a la página del instituto de meteorología noruego. Se ven zonas de más de 4000mm. pero lo comentaban en un texto, que no encuentro, en estudios basados en balances hídricos de los glaciares.

Creo que el texto al que te refieres es éste:

Wettest
The largest normal annual precipitation occurs in the area from the Hardanger fjord to the Møre area. These amounts are also among the highest in Europe.

Brekke in Sogn og Fjordane county has an annual precipitation of 3575 mm, and several other stations in this area follow close behind. However, based on measurements of annual run-off, some glaciers must have an annual precipitation of about 5000 mm. Brekke has also the record for one year precipitation, with 5596 mm in 1990.

El cual se puede encontrar en la muy sucinta información en inglés que ofrece el Servicio Meteorológico Noruego http://met.no/english/climate/index.html

Parece ser que según cálculos de escorrentía de los glaciares, se puede hablar de medias en torno a los 5000 mm.

Son de destacar las brutales diferencias de precipitación que se dan en zonas muy próximas, debido al Fönh que carga sobre las laderas al Oeste y seca las expuestas en la otra vertiente. Al Norte se acentúa esta tendencia debido al anticiclón invernal que campa por allí durante meses.Toda la Laponia, tanto noruega, como sueca y finlandesa, es una de las regiones naturales con menos precipitación de toda Europa. Hay zonas con medias por debajo de los 300 mm, y hasta un año record con 118mm, que ya es caer poco. Ahora bien, como lo poco que cae lo suele hacer durante el verano, la sensación de sequía es muy atenuada.

Os pongo los enlaces del FMI(finlandés) http://www.fmi.fi/en/index.html y el SMHI(sueco) http://www.smhi.se/ (clicar Klimat&Miljö, después Statistik och bearbetningar, y por último Klimatkartor och grafer) . Para el sabio o el curioso que los haya menester  ;)

Saludos

Nieva implacablemente sobre los páramos de mi memoria.
Cuando amanezca, será ya siempre invierno.
(Julio Llamazares)

rs

Supercélula
Muchas gracias. De eso se trataba exactamente. Yo recordaba 4000mm., pero en verdad eran 5000mm.!!!

Saludos.