¿Cuál ha sido la nevada más tardía en España?

Iniciado por Almutasín, Sábado 28 Marzo 2015 17:59:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
En Valladolid la noche del 30 de Abril al 1 de Mayo de ¿1999? (si no fue ese año, fue el anterior), concretamente a las 21:00 horas una tormenta con aparato eléctrico dejó una trapeada breve con copos enormes muy húmedos. Por supuesto no cuajó. La tormenta pasó por el Este y en mi posición pasó de refilón.

Me atrevo a decir que ese evento tiene un período de retorno de 30 años.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Corisa Bruguer en Lunes 30 Marzo 2015 17:53:03 PM
En Vidrieros un 2 de agosto cayeron mas de 8 cm de nieve.
¿Fuente, fecha exacta?... yo, de entrada, no me lo creo...

jnderblue

Cb Calvus
En Barcelona ciudad la nevada más tardía de la que hay registro tuvo lugar el día 1 de mayo de 1836.
Monistrol de Montserrat (Bages, provincia de Barcelona, 140 msnm)
2023: Min -6,1ºC (23/01), max 40,8ºC (18/07); 2024: Min -3,6ºC (31/12), max 38,7 (30/07)
2025: Min -5,2 (14/01)

Lliçà de Vall (Vallès Oriental, provincia de Barcelona, 150 msnm)
2012-2023: Min -7,8ºC (05/02/2012), max 41,3ºC (28/06/2019)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Por cierto, que yo sepa, la nevada mas tardia en almeria capital fue la de media tarde del 1 de Marzo de 1993...

benig

Cb Calvus
Por Galicia el 21 de Abril de 1995, la cota de nieve a partir de 350 mts fue generaliza durante la mañana de ese día, 2 ó 3 horas más o menos. Recuerdo conectar la TVG con San Marcos (Santiago de Compostela) y estar nevando.
Las mapas de ese día son espectaculares para un 21 de Abril, con la Iso -5 entrando desde el Atlántico hacia las Rías Baixas...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

glaciación-inminente

**
Cumulus Húmilis
Glaciación ya
Cita de: evein en Sábado 28 Marzo 2015 19:29:12 PM
Eso depende hombre. No es lo mismo zonas de alta montaña del interior peninsular y sobretodo los Pirineos, donde nieva hasta en los meses de julio y agosto.

En cuanto a municipios y capitales, pues no se.
Yo se que en Guadix a 920 msnm, en el interior de la provincia de Granada, la nevada más tardía se dio el 3 Mayo de 1992. Ojo que no solo se vio caer copos, sino que fue una nevada maja de nada menos que 15 cm. Ver por estos lares una media de 10-15 cm en pleno invierno es lo normal, así que imagínate en el mes de mayo.

Recupero mapas de los archivos históricos de aquel acontecimiento.

Mapa a 500 hpa

Mapa a 850 hpa

Mapa superficie a las 13 h

Precipitación

Como puedes ver, fue una situación excepcional por la fecha en la que se generó este temporal del N. Fíjate que el frente al llegar al mediterráneo se reactivó, debido a que la temperatura de las aguas superficiales ya suelen ser más altas que en los temporales de nieve en invierno, por lo que las precipitaciones fueron no solo abundantes en el área del mediterráneo y SE peninsular (con las consecuentes nevadas en los altiplanos) sino además, de cierta importancia en algunas zonas costeras del levante y Baleares.
¿Este día nevó en cotas medias en otras provincias del sureste? Alicante Murcia etc

joseaveiga

Cb Calvus
Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo
Cuando estuve en semana santa por mi pueblo pregunte por nevadas y me comentarón para mi sorpresa de un 4 de junio cayerón copos en mi pueblo, cuajando sobre los 1000-1100 msn en los " 70", y en julio del 97 nevó en cepedelo a 1350 msn pero solo copos, cuajando en la carretera de Porto a unos 1500 msn, pero no más de 4 cm por lo que me dijo mi primo...en la sierra por encima de 1600-1700 el espesor fue importante
El Palmar 70 msnm A veces en Baños, A Veiga ( Ourense), 860-910 msnm, alto valle del Xares, Peña Trevinca 2127 msn.

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
Me parece recordar no hace demasiados años haber nevado (sin cuajar) en Pamplona a principios de mayo. He mirado estadísticas y en mayo de 1985 nevó 3 días en Pamplona.

benig

Cb Calvus
Cita de: Roberto-Iruña en Sábado 11 Abril 2015 07:32:34 AM
Me parece recordar no hace demasiados años haber nevado (sin cuajar) en Pamplona a principios de mayo. He mirado estadísticas y en mayo de 1985 nevó 3 días en Pamplona.
En Pamplona más "recientemente" creo que nevó (no se si cuajar) en Mayo de 1991. La entrada fría del 2-9/Mayo/1991 fue bastante potente para las fechas...En alguno de esos días debió nevar en Pamplona...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts