No puedorl, no puedorl, no puedorl.... con estos modelos.

Desconectado Pablo_M

  • F5
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12509
  • Salamanca - Centro ciudad -
Re:No puedorl, no puedorl, no puedorl.... con estos modelos.
« Respuesta #36 en: Miércoles 15 Octubre 2003 12:50:27 pm »
Como podéis ver he combinado este topic con el que comenta josillo y como siempre digo.. por favor, no abráis topics si ya hay alguno hablando de lo mismo si no nos volvemos todos locos.
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

josillo

  • Visitante
Re:No puedorl, no puedorl, no puedorl.... con estos modelos.
« Respuesta #37 en: Viernes 17 Octubre 2003 11:52:17 am »
He actualizado los modelos de la primera página, a 120 horas muestran algo parecido a lo que vimos en un principio, cosa buena para el norte y tal vez noreste.
« Última modificación: Viernes 17 Octubre 2003 12:01:17 pm por josillo_nbch »

josillo

  • Visitante
Re:No puedorl, no puedorl, no puedorl.... con estos modelos.
« Respuesta #38 en: Lunes 20 Octubre 2003 16:53:33 pm »
Se nos ha escapado un poco al norte la Borrasca, pero no tanto de lo que marcaban los modelos, la vaguada parece que nos afecta, así que, tendremos el tiempo revuelto en gran parte de la península y Baleares y cómo se podía esperar, nieves en el norte (en las cumbres claro).

En la primera página están los modelos actualizados.
« Última modificación: Lunes 20 Octubre 2003 16:54:36 pm por josillo_nbch »

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:No puedorl, no puedorl, no puedorl.... con estos modelos.
« Respuesta #39 en: Lunes 20 Octubre 2003 19:06:28 pm »
Los modelos para los próximos días son espectaculares!!!

Las nevadas pueden ser impresionantes por encima de los 1500 metros. No es muy normal esto en pleno octubre, pero no está nada mal. Si esto ocurriera en enero........  ::) :-X :-X :-X

A ver si se mantienen los modelos así!!

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:No puedorl, no puedorl, no puedorl.... con estos modelos.
« Respuesta #40 en: Lunes 20 Octubre 2003 19:30:57 pm »
Se huele el frio y ya empezamos a desvariar un poco,me explico,esta situacion en Octubre es perfectamente normal,todos los años generalmente por estas fechas,salvo excepciones que las hay,casí siempre tenemos los primeros frios y las primeras nieves sobre todo en la montaña,más excepcional es que entren en ciudades con más altitud,aunque a veces tambien sucede,sin ir más lejos en León 24 de Octubre de 1991 ya tuvimos una minima de  - 3.4º o en Avila en Octubre del 92 tuvieron 2 dias de nieve, o en Burgos 4 dias de nieve en Oct del 74,en la montaña si es normal,pongo algun dato,en Navacerrada en Octubre del 93 tuvieron 11 dias de nieve

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re:No puedorl, no puedorl, no puedorl.... con estos modelos.
« Respuesta #41 en: Lunes 20 Octubre 2003 19:35:28 pm »
Buenos datos Jose.

Pero esos .3,4º de León el 24 de Octubre de 1991 no se de donde los sacas. me explico. Segun el INM en león la mínima más baja oficial en octubre son -2,2º. O eso creo.....  ???

Pero lo que comentas es normal. En estas fechas el frio es totalmente normal y la nieve debe comenzar a aparecer ya en las montañas. Seguramente para cuando vuelva a mi tierra estaran todas las montañas desde León blancas, y el paisaje será precioso. Tengo ganas de verlo.Lo echo de menos,.

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:No puedorl, no puedorl, no puedorl.... con estos modelos.
« Respuesta #42 en: Lunes 20 Octubre 2003 19:48:29 pm »
Meteosat,segun datos INM,la minima más baja de Octubre en León,Observatório de la Virgen,es -3.4º el 24 de Octubre del 1991  ;)


Saludos
« Última modificación: Lunes 20 Octubre 2003 19:49:41 pm por tborras »
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

josillo

  • Visitante
Re:No puedorl, no puedorl, no puedorl.... con estos modelos.
« Respuesta #43 en: Jueves 23 Octubre 2003 00:12:25 am »
Bueno, hemos pasado ya el día 22 y doy por finalizado este seguimiento, esto es lo que nos decían los modelos hace 9 días:



Y esta es la situación que tenemos:



Cómo veis, lo más parecido a la borrasca que nos pintaban está sobre el NorOeste de Francia, un pequeño error de cálculo (Francia está al lado de España, no?, jeje) aunque si nos han alcanzado las isos 0, por lo tanto, no le doy un cero patatero a estas previsiones, eso sí, cuando veamos un mapa de estos lo que tenemos que pensar es que algo pasará en esos días, casi siempre después de lo que predicen, el típico retraso, pero no cómo lo pintan, el caso es que en vez de barrernos la borrasca de sur a norte y darnos precipitaciones en todo el país, tan sólo nos envía vientos del norte que harán las delicias de los amantes del frío y tal vez la nieve por aquellas tierras, que lo disfruten.

Conclusión, con situaciones de anticiclón Europeo bien centrado, los modelos nos pueden dar una idea de los descuelgues de aire frío sobre el sur de Europa, pero no suelen acertar en el sitio dónde caen, ni tampoco clavan la trayectoria de las borrascas, sin embargo, entretienen.


nevadito

  • Visitante
Re:No puedorl, no puedorl, no puedorl.... con estos modelos.
« Respuesta #44 en: Jueves 23 Octubre 2003 00:23:10 am »
Aqui lo que parece que ha pasado es como muy bien dices tu, un error de calculo...Los modelos nos dabas hace 9 dias una borrasca sobre la peninsula, y si os fijais la circulacion de vientos del norte que ahora nos afecta, se ve en el atlantico. De tal manera que si movemos la borrasca un poco hacia el norte y otro poco hacia el este nos daria una situacion muy parecida a la que tenemos ahora...

De todo esto se puede deducir que los modelos a tantos dias (como muy bien explica Josillo) deben de darnos una idea de lo que puede suceder, pero con variaciones. Dichas variaciones por minimas que sean pueden hacer que una situacion de vientos de componente norte se conviertan en suroestes y viceversa...

Desconectado tborras

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12459
  • Sexo: Masculino
  • desde León
Re:No puedorl, no puedorl, no puedorl.... con estos modelos.
« Respuesta #45 en: Jueves 23 Octubre 2003 08:40:11 am »
La prevision para este proximo sabado mete de lleno una ISO -5 a 850 hPa en todo el norte,con una borrasca entrando por el Sur,esta situacion si podría traer más nieve





Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado aguazon

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 121
  • Sexo: Masculino
  • Funes (316m) sur de Navarra (la ribera)
Re:No puedorl, no puedorl, no puedorl.... con estos modelos.
« Respuesta #46 en: Jueves 23 Octubre 2003 11:48:56 am »
Buenos dias a todos,ese tipo de situacion que indican los modelos son los que producen nieve por la zona de la rioja y sur de navarra,me lo puedes confirmar tartesos?gracias.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re:No puedorl, no puedorl, no puedorl.... con estos modelos.
« Respuesta #47 en: Jueves 23 Octubre 2003 13:59:53 pm »
A eso me refería yo hace unos días. Los modelos del GFS PARA EUROPA  a medio plazo , que yo considero de 4 a 9 dìas , no hay que interpretarlos al pie de la letra.
Ayer , en la TV3, el meteorólogo dijo que para el fin de semana todo dependería de la posición y desplazamiento de la borrasca del Golfo de Cádiz, eso a sólo tres días vista. ESE es el tipo de información que debería darse al público.
Por eso , es imposible saber a una semana vista la posición exacta de los centros de altas y bajas presiones, pero sí que se puede hacer uno a la idea del estado general de la atmósfera.
Por ejemplo. Anticiclón atlántico y entrada fría sobre Europa a siete días. Ese es el planteamiento inicial y casi seguro que dará . Puede que el Anticiclón esté más al Este  o al Oeste y puede que la entrada fría caiga sobre nosotros o sobre Italia. Puede que se produzca una ciclogénesis en el Mediterráneo o no .
Por eso , cuando dicen que los modelos a 7 días vista no sirven para nada, no estoy de acuerdo. No hay que creérselos al pie de la letra, pero sí son bastante ùtiles.
A mi me parece asombrosa la similitud de los modelos que ha puesto Josillo. Las altas presiones sobre Islandia y el Atlántico y la curvatura del chorro polar hacia la Península con 10 días de diferencia . Claro que tambien habrá otros modelos de hace 10 días que no se parezcan tanto, pero demuestra que esa posiblidad estaba contemplada.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.