NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Mammatus, te pongo un ejemplo que tú tal vez observaste:

el año pasado casi por estas fechas en el ENAM, en Valencia a 30º C, en Madrid lloviendo cómo alguien comentó, ¿recuerdas en el viaje de vuelta?, ¿a partir de dónde empezó a llover y no paró hasta Madrid?, ¿Honrubia, Minglanilla, Utiel, Requena? Yo me imagino que el límite estaría entre Utiel y Minglanilla, por esa zona el viento lleva 100 km menos por tierra que cuando llega a Valencia, y no creo yo que vaya muy recalentado, los termómetros del coche no mienten.

Cierto es que no todas las situaciones de poniente producen Foehn, pero a veces el efecto es claro,  si fuera un simple calentamiento por el recorrido terrestre en Albacete y Cuenca ya se notaría, y no, se nota precisamente al salir de la meseta.

El ejemplo más cercano en el tiempo que he visto:

El 23 de Septiembre salí de mi pueblo a medio día con el cielo bastante nublado y 15º C, en Almansa 18º C y nubes dispersas, y al bajar el puerto de Almansa 23º C y casi despejado, hacia  el este ya no se veía ninguna nube importante, Al llegar a la ribera del Júcar (15-30 msnm) ya 27º C y sin una nube, y finalmente en Valencia 26º C por la aparición de las brisas.

También se produce Foehn en la mitad sur de la provincia de Alicante cuando hay temporal del Nordeste, al sur de Aitana y la Carrasqueta la temperatura se dispara, y desaparecen las nubes.

Podría tratarse de un "foehn suave", pero yo creo que existe, no son grandes coordilleras pero si hay una barrera montañosa que nos separa de la meseta, algo hará.

Saludos.
Valencia, zona Este.

pannus

Visitante
¡Aquí faltaba yo para poner orden! vamos a ver, lo que Nebel expone es claramente foehn, pero no siempre que sopla un terral abrasador en la costa mediterránea (o en cualquier otra del mundo) tiene por qué haber precipitaciones a barlovento. En verano es harto frecuente que sople poniente y que en todo el interior debido a la estabilidad no haya precipitaciones y a veces ni siquiera nubes produciéndose sin embargo la notable subida en levante.
Otras veces sí que se produce auténtico foehn.

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Cita de: Pannus en Jueves 05 Octubre 2006 20:21:31 PM
La condensación es un proceso exotérmico, y la evaporación endotérmico. Así el enfriamiento por expansión que sufre el aire al subir queda mitigado por el calor latente liberado en la condensación y que es el mismo que absorvió el agua para evaporarse. Pero como parte del agua ha precipitado a barlovento, el aire baja a sotavento con menos agua que se evapora enseguida no quedando más para absorver calor al evaporarse, con lo que el aire en su descenso sufre un calentamiento por compresión no mitigado por la evaporación del agua: de ahí que acabe más caliente que en el punto de partida. ;D

Hola

Muy interesantes las explicaciones, sin embargo, no termino de verlo claro. ¿Es necesaria la precipitación para que se produzca la perdida de humedad relativa y el consiguiente calentamiento?(por efecto foehn, y no solo por compresión.) ¿No es suficiente con que el agua se condense en forma de nubes que queden estancadas a barlovento?

Saludos
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

pannus

Visitante
No, porque de no precipitar la nube el "sombrero" nuboso sería simétrico en ambas vertientes, y el calentamiento por compresión a sotavento sería igual al enfriamiento por expansión a barlovento, como en las nubes lenticulares que se forman en las ondas de montaña.

adarra

Cumulus Congestus
Adarra, el último monte de Pirineos
Cita de: ignatius en Sábado 07 Octubre 2006 12:02:10 PM
Gracias ;)
Para duda, duda
¿Cómo coj.... se escribe föehn? ;D

Saludos

Hombre, has preguntado justo lo único que sé yo, qué suerte.
Se escribe Foehn o Föhn, se pronuncia igual.

Y ya que estamos, estás seguro pannus de que si las nubes quedan estancadas como dice Markel, el aire no pierde humedad al pasar al otro lado? pregunto

Donostia - San Sebastian               ¿Hacia dónde iremos?

Serantes

Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Por Santander, Bilbao a veces
Cita de: Pannus en Martes 10 Octubre 2006 14:14:13 PM
No, porque de no precipitar la nube el "sombrero" nuboso sería simétrico en ambas vertientes, y el calentamiento por compresión a sotavento sería igual al enfriamiento por expansión a barlovento, como en las nubes lenticulares que se forman en las ondas de montaña.

Gracias por contestar.

No se, no se, me refería mas bien a las nubes bajas que se suelen estancar en la costa cantábrica o en la cara norte del pirineo cuando sopla viento norte, estas no siempre dan precipitación. Que yo sepa no son simétricas, en la cara sur queda despejado.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

pannus

Visitante
Hombre, algo de humedad se debe perder por condensación sobre los objetos, pero las gotas son tan pequeñas que permanecen en estado coloidal, es decir, no caen sino que son arrastradas con el flujo hacia arriba hasta rebasar la divisoria y ser evaporadas en el posterior descenso.
Lo de las nubes de estancamiento de la costa cantábrica es otra cosa: aquí hay una capa estable que impide al aire húmedo ascender y rebasar la cordillera.

Mammatus ©

Visitante
Cita de: © (NeBeL) © en Martes 10 Octubre 2006 10:25:39 AM
Mammatus, te pongo un ejemplo que tú tal vez observaste:

el año pasado casi por estas fechas en el ENAM, en Valencia a 30º C, en Madrid lloviendo cómo alguien comentó, ¿recuerdas en el viaje de vuelta?, ¿a partir de dónde empezó a llover y no paró hasta Madrid?, ¿Honrubia, Minglanilla, Utiel, Requena? Yo me imagino que el límite estaría entre Utiel y Minglanilla, por esa zona el viento lleva 100 km menos por tierra que cuando llega a Valencia, y no creo yo que vaya muy recalentado, los termómetros del coche no mienten.

Es que en el viaje de vuelta no nos llovió que yo recuerde.

Para mi el Foehn está asociado única y exclusivamente a cadenas montanosas, de hecho su nombre proviene de allí. El ascenso del aire desde la meseta hasta el interior de Valencia no me parece suficiente como para producir ese efecto.

Pongo un ejemplo. Imaginemos Cuenca y Valencia, separadas por 100km y por medio una cadena montañosa de 2000 metros y ambas ciudades a la misma altura, pongamos 500 metros por ejemplo. El aire viene del Oeste, en Cuenca 10ºC y no llueve, ese aire llega a la montaña, asicende, se enfría coje humedad y precipita en ladea oeste. atraviesa la montaña y comienza a descender, calentándose rápidamente, cuando llega a Valencia 20ºC.

Eso es para mi el Foehn

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Ya, entiendo,

si buscas en un libro te saldrán los Alpes, Pirineos, Cantábrica, S. Central y Penibético, pero las sierras de Utiel, el Tejo, El Caroche, Almansa, Sierra Martés, Sierra de Mariola y Aitana no creo que salgan en esos libros, los austriacos no creo que sepan dónde están,  ;D

Digamos que es un "medio Foehn" o un "intento de Foehn", la geografía no nos da para más, se sube de los 600 msnm del centro de la Meseta sur a los 1200-1500 que alcanzan algunas de esas sierras, y luego se baja hasta los 0 msnm.

Saludos.
Valencia, zona Este.

pannus

Visitante
Da igual que sólo suba 600 m si eso basta para dar nubosidad y precipitación. No hay "medio-foehn", o lo hay, o no lo hay.

Gerard Taulé

Cb Incus
En Girona y provincia el efecto föhn se produce con 4 vientos terrales, en los cuales la humedad baja por debajo del 25 % al menos aquí en Girona capital:
W,N,NW y SW.
Récords según el  viento
N 25º 27 enero de 2003 (récord absoluta enero en Girona)
N 25º de mínima en Figueres el 14 junio de 2000 (no sé si es récord, pero es una barbaridad)

W 26º Febrero de 1990 (Arbúcies)
W 32º 9 noviembre 1985 Santa Coloma de Farners
W 30º 9 noviembre 1985 Girona
Estos 2 últimos datos récord del noviembre en el siglo XX

SW 33º 23 marzo 2001 en Salt y Santa Coloma de Farners (récords)
SW 37º en Girona el 25 septiembre 1983 (a 0,2º del récord del
siglo XX de septiembre)
SW 40º en Salt y Santa Coloma de Farners (a 0,8º del récord y 2º respectivamente) el 28 de agosto de 2003
SW 17,0º de mínima aer.Girona, 15/12/1989, mínima récord de diciembre 1971-2005, en el aeropuerto de Girona
SW 34º Santa Coloma de Farners el 3 de octubre de 2006 (récord)

NW 23,6º 10 febrero 1984 en el aeropuerto de Girona

El viento del oeste es particularmente temible en el Gironès y la Selva, donde hace estragos. Este viento sopla fuerte sobretodo en el piedemonte de las Guilleries entre Santa Coloma y Anglès. El viento del SW se deja notar en toda la parte baja de la provincia (desde la Selva hasta el Alt Empordà) sobretodo dando mínimas altísimas en invierno. El viento del NW no es tan föhn como los otros, pero a veces en invierno antes de un frente frío da temperaturas muy altas. La tramontana anticiclónica da temperaturas muy elevadas en invierno, aúnque después cuando para el viento las temperaturas pueden bajar más de 20º en pocas horas. En verano las temperaturas  son altísimas con tramontana, en el Alt Empordà mínimas de 28º he visto con Portbou con tramontana, pero ahora no me acuerdo del dia.
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Yo diría que Girona y la vertiente sur del Pirineo es el ejemplo de Foehn más claro que tenemos en España.

Cuantas veces ha nevado de cojones en las cumbres y altos valles cómo Canfranc y unos kilómetros más abajo ni gota.

En Sort también saben mucho de esto.

Saludos.
Valencia, zona Este.