¿cúales son las máximas absolutas de Europa?

Iniciado por ainmert, Miércoles 21 Diciembre 2005 07:22:43 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: Vostoq en Miércoles 01 Febrero 2006 23:48:19 PM
Cita de: Pek en Miércoles 01 Febrero 2006 20:56:13 PM
Cita de: Orei ™ en Miércoles 01 Febrero 2006 20:40:48 PM
No me creo nada esos 29º de media en una localidad cerca de Atenas. Y eso de Atenas media de 28º  ::) ::) Para mí que no supera ni los 26º ... Esos valores de 48º que dan me imagino que serán como los 51º de Sevilla.

Por otro lado, me imagino que la máxima europea estará en un área comprendida en el entorno de la capital cordobesa o en SE de Sevilla, sin descartar el interior de Huelva.

Tú mismo. Se trata de datos OFICIALES del Servicio Meteorológico Nacional Griego. Entra y cotrástalo. Pero míralo en inglés que el griego es un poco chungo ;D ;D

Ah, por cierto. Ya he encontrado el valor máximo absoluto de la otra ciudad que buscaba, Tatoi. Son 48 ºC de nada. Pero bueno, seguro que son otra milonga enorme que se inventan los griegos para darse categoría. Claro, eso será :P

Un abrazo

Bueno, he entrado en la web griega, y efectivamente, marca 48º en una localidad costera, cercana a Atenas, por cierto: Elefsina (de Tatoi no vienen datos en esa web, al menos yo no los he encontrado). Pero me resulta muy curioso que dos localiades tan cercanas tengan valores tan distintos: máxima absoluta en Atenas de 42º y en Elefsina de 48º. Para igualar esa marca hay que irse hasta el golfo pérsico, o contados puntos de la costa norte de África,  pues ni Argel con 46º, ni Alejandría con 44º la alcanzan, mientras que Tripoli (Libia) sólo la iguala con 48º, por supuesto la costa turca tampoco (Antalya 43º), ni tampoco la libanesa (Beirut 46º) o la israelí (tel Aviv 46º). Me resulta difícil de creer los 48º en la costa griega, tan al Norte, mucho menos expuesta al desierto abrasador del Sahara o el Valle del Eufrates que Argelia, Libia, Turquia, Egipto o Israel. Si aceptamos esos 48º por qué no los 51º de Sevilla? Ambas medidas son de tiempos remotos. Lo que no vale es decir que una sí y la otra no. Un saludo.

Pues tio, es bien simple. Los 48 de Grecia son oficiales y así los reconoce su servicio meteorológico nacional y los 51 de Sevilla no lo son. Creo que está claro. O ¿acaso estamos dudando de la profesionalidad del Servicio Meteorológico Griego?. Aceptamos datos de cualquier web y dudamos de los oficiales porque no nos gustan. En fin... Eso ya es lo último, vamos.

Por cierto, ¿cómo sabes la fecha en que se produjeron?. Yo no la he visto en ningún lado.

El dato de Tatoi lo he sacado de aquí. Quizá os suena un forero que tuvo un intenso paso por Meteored  :(. http://www.mherrera.org/temp.htm

Vaya, asi que te resultan difíciles de creer los 48 de la costa griega. Si se hubieran producido en Valencia, ¿te costaría?. Apuesto a que no. Entonces, dudamos también de Volos que tiene 46,2 ºC y está más al norte, ¿no?.

Lo que resulta es que son oficiales y como tal se tienen en cuenta y me los creo. ¿Quién soy yo para negarlo porque en la costa turca no se alcancen? ::) ::) ::) :crazy: :crazy:

Un abrazo

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: Hinzel en Jueves 05 Enero 2006 03:59:36 AM
De España las más altas que tengo constancia son:

Murcia, Alfonso X: 47,2º (04/07/1994)
Sevilla, Aeropuerto: 46,6º (23/07/1995)
Córdoba, Aeropuerto: 46,6º (23/07/1995)
Morón de la Frontera (Sevilla), Base Aérea: 46,6º (19/07/1967)
Córdoba, Aeropuerto: 46,2º (01/08/2003)
Alcantarilla (Murcia): 46,1º (04/07/1994)
Sevilla, Tablada: 45,4º (23/07/1995)
Sevilla, Aeropuerto: 45,2º (01/08/2003)
Jerez de la Frontera (Cádiz): 45,1º (01/08/2003)
Badajoz, Universidad: 45,0º (01/08/2003)

Excepto el dato de Morón de la Frontera, el resto son posteriores a 1990, por lo que son totalmente fiables.

También he leido en algunas ocasiones un registro de 50º  en Berja, Alhama y Yeste el 18/07/1978 en la ola de calor que marcó el máximo histórico todavía no superado en Zaragoza y Málaga, pero no sé qué fiabilidad tendrá este dato.

Las temperaturas de la ola de calor de finales de julio de 1876 no creo que sean fiables, pero serían las siguientes:
Sevilla 51,0º
Murcia 47,8º
Zaragoza 44,6º

Otras olas de calor de finales del XIX y principios del XX dan registros de 47,0º en Badajoz, 45,5º en Albacete, 44,6º en Jaén, 44,3º en Madrid, 44,2º en Ciudad Real, 44,0º en Cáceres, 43,8º en Bilbao, etc.

La mayoría de récords son desde 1994 hasta 2003 ::)

;D

Pek

Cb Calvus
Maó
CitarBueno, he entrado en la web griega, y efectivamente, marca 48º en una localidad costera, cercana a Atenas, por cierto: Elefsina (de Tatoi no vienen datos en esa web, al menos yo no los he encontrado).

Llevo como 4 posts diciendo que Tatoi no se ve en la web oficial griega. No sé a qué viene eso. Llevo diciendo los mismos posts que estaba buscando ese valor y otros polos griegos porque no aparecían sus valores en dicha web y porque las ciudades reflejadas son escasas. No retrocedamos, por favor. Y lee bien.

Por cierto, te resulta rara la diferencia entre dos localidades cercanas. ¿Y la mínima de Florencia con respecto a otras ciudades italianas muchísimo más frías?. Mucho muchísimo más raro todavía. Pero también son oficiales. Y como tal, pues ya sabes. Al margen de ésto yo no crea que lo de Elefsina sea tan raro, simplemente sorprende desde nuestro desconocimiento del clima veraniego en Grecia y desde nuestros tópicos prefijados de las sartenes y los hornos.

Un abrazo

Vostoq

Cumulus Congestus
Entrada a la ría de A Coruña
Cita de: Pek en Jueves 02 Febrero 2006 00:17:24 AM
CitarBueno, he entrado en la web griega, y efectivamente, marca 48º en una localidad costera, cercana a Atenas, por cierto: Elefsina (de Tatoi no vienen datos en esa web, al menos yo no los he encontrado).

Llevo como 4 posts diciendo que Tatoi no se ve en la web oficial griega. No sé a qué viene eso. Llevo diciendo los mismos posts que estaba buscando ese valor y otros polos griegos porque no aparecían sus valores en dicha web y porque las ciudades reflejadas son escasas. No retrocedamos, por favor. Y lee bien.

Por cierto, te resulta rara la diferencia entre dos localidades cercanas. ¿Y la mínima de Florencia con respecto a otras ciudades italianas muchísimo más frías?. Mucho muchísimo más raro todavía. Pero también son oficiales. Y como tal, pues ya sabes. Al margen de ésto yo no crea que lo de Elefsina sea tan raro, simplemente sorprende desde nuestro desconocimiento del clima veraniego en Grecia y desde nuestros tópicos prefijados de las sartenes y los hornos.

Un abrazo

No estoy de acuerdo contigo para nada. Afortunadamente he encontrado una web donde vienen los datos diarios de elefsina: tutiempo.net:
Elefsina 2005 número de días que superaron los 40º: 0
Cordoba 2005 número de días que superaron los 40º: 11 (uno de ellos los 45º)
Sevilla 2005 número de días que superaron los 40º: 7
Cada uno que extraiga sus propias conclusiones.

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: Vostoq en Jueves 02 Febrero 2006 00:32:31 AM
Cita de: Pek en Jueves 02 Febrero 2006 00:17:24 AM

Un abrazo

No estoy de acuerdo contigo para nada. Afortunadamente he encontrado una web donde vienen los datos diarios de elefsina: tutiempo.net:
Elefsina 2005 número de días que superaron los 40º: 0
Cordoba 2005 número de días que superaron los 40º: 11 (uno de ellos los 45º)
Sevilla 2005 número de días que superaron los 40º: 7
Cada uno que extraiga sus propias conclusiones.

Si se me perdona la expresión, ¿qué tienen que ver los cojones para comer trigo? ::) ::)
Vale, pues ya está. Tú no te creas los datos oficiales que yo sí me los creeré. Al fin y al cabo son los que sirven. En fin.
Por cierto, no me has contestado, ¿de donde has sacado la fecha en que se produjeron los 48 ºC? ¿Me la podrías facilitar?
Un abrazo

.Cañetero.

**
Cumulus Húmilis
Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Cita de: Lady Alba en Miércoles 01 Febrero 2006 22:39:04 PM
Cita de: Pablito en Miércoles 01 Febrero 2006 21:33:48 PM
El 18-7-1978 según la publicación El clima de la Península Ibérica(J.J Capel Molina) haciendo referencia a un trabajo de Rivera(1978) en Yeste(Albacete) y Berja(Almería) se registraron 50ºC

Lo puede decir Capel Molina o cualquier climatologo, pero 50º en Yeste es IMPOSIBLE. Tampoco parece fiable el registro de Berja, pero situar en Yeste la maxima nacional es una autentica locura.
Lo que si es cierto es que en esa zona hubo una importante ola de calor en Julio del 78, pero de esto a 50º va un mundo. Este tipo de publicaciones recuerdan a las de Pedro Hoyos, obras completas de errores y de datos sin decimales.

PD: Conozco gente de Yeste, Cotillas y demas pueblos cercanos y jamas me han comentado tal registro.

¿Os juntais para comentar registros máximos?  ;D ;D

Decir que no conozco en absoluto la zona de Yeste, pero parece bastante probable que se trate de un error, pero sobre los 50ºC de Berja no los veo del todo descabellados (tengo familiares en Adra, la población costera más cercana), además Capel Molina es un grandísimo conocedor de las provincias de Almería y Granada, sino recuerdo mal es natural de Almería e imparte clases en la Universidad de Granada (o algo así), y a publicado numerosísimos trabajos sobre estas dos provincias.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: .Cañetero. en Jueves 02 Febrero 2006 00:49:11 AM
Cita de: Lady Alba en Miércoles 01 Febrero 2006 22:39:04 PM
Lo puede decir Capel Molina o cualquier climatologo, pero 50º en Yeste es IMPOSIBLE. Tampoco parece fiable el registro de Berja, pero situar en Yeste la maxima nacional es una autentica locura.
Lo que si es cierto es que en esa zona hubo una importante ola de calor en Julio del 78, pero de esto a 50º va un mundo. Este tipo de publicaciones recuerdan a las de Pedro Hoyos, obras completas de errores y de datos sin decimales.

PD: Conozco gente de Yeste, Cotillas y demas pueblos cercanos y jamas me han comentado tal registro.

¿Os juntais para comentar registros máximos?  ;D ;D

Si, compartimos la aficion por la meteorologia.

Cita de: .Cañetero. en Jueves 02 Febrero 2006 00:49:11 AM
Decir que no conozco en absoluto la zona de Yeste, pero parece bastante probable que se trate de un error, pero sobre los 50ºC de Berja no los veo del todo descabellados (tengo familiares en Adra, la población costera más cercana), además Capel Molina es un grandísimo conocedor de las provincias de Almería y Granada, sino recuerdo mal es natural de Almería e imparte clases en la Universidad de Granada (o algo así), y a publicado numerosísimos trabajos sobre estas dos provincias.

Eso es cierto, Capel Molina es gran conoceder de Almeria y Granada, pero parece fiarse demasiado de los datos de Rivera, que es a quien me refiero con publicaciones del tipo Pedro Hoyos, el "cronista meteorologico".

Vostoq

Cumulus Congestus
Sigo comparando la ciudad "oficialmente" con máxima más alta de Grecia: Elefsina con Córdoba y Sevilla:
Elefsina, verano 2004: 3 días con temperatura igual o superior a 40ºC (máxima de 41º)
Cordoba, verano 2004: 11 días con temperatura igual o superior a 40ºC (máxima de 43º)
Sevilla, verano 2004: 7 días con temperatura igual o superior a 40ºC (máxima de 44º).
Para mí está claro que las temperaturas más altas se dan en el Valle del Guadalquivir. Mañana sigo con la comparación y pongo los datos de 2003, a ver qui'en gana, si Eleusina o Córdoba/Sevilla. Un saludo.

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: Vostoq en Jueves 02 Febrero 2006 03:34:51 AM
Sigo comparando la ciudad "oficialmente" con máxima más alta de Grecia: Elefsina con Córdoba y Sevilla:
Elefsina, verano 2004: 3 días con temperatura igual o superior a 40ºC (máxima de 41º)
Cordoba, verano 2004: 11 días con temperatura igual o superior a 40ºC (máxima de 43º)
Sevilla, verano 2004: 7 días con temperatura igual o superior a 40ºC (máxima de 44º).
Para mí está claro que las temperaturas más altas se dan en el Valle del Guadalquivir. Mañana sigo con la comparación y pongo los datos de 2003, a ver qui'en gana, si Eleusina o Córdoba/Sevilla. Un saludo.

No hay peor ciego que el que no quiere ver....
Por mí puedes ahorrarte ese curro porque no vas a poder demostrar nada referente a la temperatura absoluta de Elefsina. No sé si me entiendes. Un ciudad que supera (según "tu web". Nada oficial, claro) 3 veces 40 ºC un año cualquiera del siglo XXI, ¿no es susceptible de haber llegado a los 48 en una ola de calor determinada?. A ver como demuestras eso y demuestras que todos los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional Griego son unos patanes, que mienten con prevaricación y que han creado una conspiración judeo-masónica para destronar los valores ibéricos (o italianos) en busca de la gloria internacional. En fin... 

Pek

Cb Calvus
Maó
Bueno, vamos a intentar dejar zanjada esta discusión que no nos lleva a ningún lado y que lo único que hace es ocupar páginas de topic sin aportar apenas nada a lo ya dicho con anterioridad.

He entrado en tutiempo.net y lo único que ha hecho es confirmar lo que yo llevo diciendo unos cuantos posts. Por partes:

- Elefsina (Elefsis como viene en tutiempo) es más cálida en verano que cualquier ciudad costera española de la que hay datos. La he comparado con Almería y la diferencia es abrumadora. Solamente Huelva la hace un poco de sombra pero sin llegar a sus valores (además la serie de Huelva está bastante incompleta).

- He encontrado en esa misma web dos días en que Elefsina casi alcanzó los 45 ºC (44 ºC para ser exactos): el 3 de julio de 1998 y el 6 de julio de 2000. Eso ya sería record para casi el 100% de las ciudades costeras ibéricas. Pero no para Elefsina. Va a ser que se pudieron alcanzar alguna vez esos 48 ºC, ¿no crees?.

- Elefsina (y casi todas las griegas) tiene unas temperaturas medias para el mes más cálido superiores a cualquier ciudad española y su media de mínimas de verano no admite discusión alguna por las villas hispanas.

- Los datos que aparecen en esa web sobre Grecia son poco clarificadores en cuanto a nuestra búsqueda del polo del calor griego puesto que de las 36 estaciones que aparecen 29 son costeras y sólo 7 no lo son. De esas 7 alguna está a menos de 20 km de la costa (pero la damos por buena) y otras directamente ni salen (Tatoi) o tienen los datos incompletos. Es curioso porque la última vez que he entrado han añadido algunas estaciones más (pocas), pero para el caso es lo mismo ya que casi todas son también costeras (hay una de Creta que han añadido que también supera los 40 ºC unas cuantas veces). Insisto, normal por otra parte por las especiales características geográficas y topográficas de Grecia.

- Yo NUNCA he dicho (lee bien todos los posts pasados) que Elefsina o cualquier ciudad costera griega tenga más regularidad a la hora de superar los 40 ºC que las parrillas internas ibéricas (sí que tiene más regularidad que las costeras hispanas). Es más siempre he dicho lo contrario. Lo que SÍ he dicho es que oficialmente gana en máximas absolutas (cosa que es verdad), en  media y media de las mínimas del mes más cálido (cosa que es así oficialmente y que tutiempo.net ha confirmado si así te quedas más tranquilo) y que es más cálida (en todo) que cualquier ciudad costera española que aparece en la web del INM (cosa que también se ha confirmado). También he dicho que si Elefsina (costera) tiene un régimen de máximas tan alto y regular (aunque un poco inferior a las parrillas internas ibéricas),no es dificil pensar que un poco más al INTERIOR haya alguna localidad más cálida todavía y que pueda competir en cuanto a regularidad con el Valle del Guadalquivir en máximas, que no en máximas absolutas (tema del que trata el topic), puesto que en esto último ya GANA OFICIALMENTE Elefsina (con la duda de lo de Cazalla). Y eso es así, te guste o no.

- Por otra parte, resulta increíble que se acepten como ciertos valores de webs sin oficialidad (fíjate que para poder contestarte yo también he tenido que bucear en ella) que pueden estar más o menos bien, pero que son eso, NO OFICIALES. Y al mismo tiempo se dude hasta el infinito de los Servicios Meteorológicos oficiales porque nos ofrecen valores que nos sorprenden y que luego investigando un poco, dejan de sorprender tanto. Y eso es curioso que se haga viniendo de gente profana de la climatología griega (me incluyo, pero es que yo no llevo la contraria a los datos oficiales). Porque todavía si se fuese un experto meteorólogo-climatólogo griego con multitud de publicaciones y estudios a sus espaldas y que no le cuadrasen esos datos, lo entendería...; pero viniendo de gente que desconocemos la realidad climática griega y que decimos: ah no, esos valores oficiales y que han pasado una criba científica son imposibles porque en tatachín tatachín.com se dice lo contrario. Ah vale, muy científico, muy riguroso y muy objetivo todo. Y cuidado que en este caso NO se ha llevado la contraria a lo que dice el Servicio Griego (básicamente porque no hay registros de mínimas absolutas en tutiempo.net), sino que se han confirmado unas cuantas cosillas. Y tú, Vostoq, estás intentando desmantelar algo que nadie ha dicho y que sólo es fruto de tu imaginación.

- Y ojo que yo no digo que lo que pone esa web esté mal (puede serlo pero no lo sé), digo que en caso (para ocasiones futuras) de que ambas webs, oficial y no oficial, se llevasen la contraria (que no es lo que ha sucedido en esta ocasión), yo me fiaría antes de un Servicio Meteorológico Nacional que de cualquier otra cosa. Vamos, digo yo. Parece lo más riguroso. Y más cuando se trata de un país y un clima que desconocemos.

Si es que somos unos Quijotesssss

Un abrazo y perdona por el rollo ;)

P.D.1: Aún no me has dicho de qué fecha son esos 48 ºC de Elefsina como para decir que son tan antiguos como los 51 ºC de Sevilla. ¿De dón de lo has sacado?.

P.D.2: Yo creo que no debemos ocupar más topic y saturar al personal con discusiones bizantinas. Si no se aporta nada nuevo podríamos continuar discutiendo ésto por privado ;) :-* ;D ;D ;D

Vostoq

Cumulus Congestus
No soy yo quien tiene que demostrar que los 48º de Elefsina son ciertos o no, si el INM griego lo acepta pues ya está, mientras sea oficial poco se puede decir. Pero yo estoy en mi derecho a tener mis dudas de que la máxima absoluta griega se haya dado en una ciudad costera, es mi opinión, y punto. En todo caso, yo creo que entras en una contradicción cuando supones que si en una ocasión llegó a 44º también pudo llegar en otra a 48º, eso es como decir que si Sevilla llegó en una ocasión a 46º también puede haber llegado a 50º. Pero todo esto son disquisiciones absurdas.
Las medias son más altas en la costa griega que en la española, es cierto, no lo discuto. Las máximas, en cambio, son más altas en el interior de Andalucia que en Grecia. La media de las máximas también es bastante más alta en Córdoba o en Sevilla que en cualquier ciudad griega. Parece que eso te molesta. Un saludo.

Vostoq

Cumulus Congestus
Creo que a mucha gente le interesará comparar las temperaturas que se alcanzan año tras años en los tops hispano y griego: Córdoba/Sevilla y Elefsina respectivamente.
En el 2003, como siempre, vencen las del Guadalquivir, pero en este año de forma masiva:
Córdoba igualó/superó los 40º nada menos que 20 veces, con una máxima de 46º
Elefsina sólo lo hizo en 2 ocasiones, y su máxima ese año fue de 41º.
Un saludo.