¿Cuán densas pueden llegar a ser las nieblas?

Iniciado por pannus, Lunes 18 Enero 2010 12:06:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Toxo

Cb Calvus
La niebla más espesa que he visto nunca me sorprendió un verano en el pueblo hace ya unos años, en cuestión de minutos entró una niebla espesísima por la boca de la ría, y era tan densa que no llegaba a ver la casa (ni intuir) de mi vecino, a unos 8-10 metros. Era un día del Carmen (16 de Julio) el año no lo recuerdo...

Luego, he visto muchas nieblas espesas, en Lugo son muy habituales, pero no tengo el recuerdo de una visibilidad menor a 15/20 metros, lo más común (hablando de las más espesas) diría que son visibilidades de entre unos 50/80 metros, menos es algo excepcional.

Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

El buho

El buho
Cb Incus
Torrefarrera (209 msnm)
Si, los pies no los ves, pero la bombilla del wc la ves. O al menos ves la luz blanca que desprende. La cerilla será un contraluz.
Pero la niebla aunque para algunos parezca obvio, no es en absoluto de color blanco. Un servidor se dió cuenta un día conduciendo por un camino solitario  de noche cuando decidió apagar las luces del vehículo en marcha por un instante. Tenía 18 años y menos luces aun en la cabeza. Era esa época en la que no había tantos controles. No lo hagais  :-[

pannus

Visitante
Cita de: elbuho en Lunes 18 Enero 2010 20:00:42 PM
Si, los pies no los ves, pero la bombilla del wc la ves. O al menos ves la luz blanca que desprende.

Pero lo que quiero decir es que la niebla del WC, muy cálida (y por tanto con mucho vapor), es más densa que la del exterior.

Cita de: elbuho en Lunes 18 Enero 2010 20:00:42 PMLa cerilla será un contraluz.

No; lo de la cerilla lo digo porque al aportar núcleos de condensación con sus humos, espesa la niebla enormemente.

UnPalentino

Cumulus Congestus
Cita de: AlbaLliónmeteo en Lunes 18 Enero 2010 17:51:17 PM
Lo que si he visto muy muy pocas veces (creo que 2 veces en toda mi vida) , es llover con niebla (salvo en zonas de montaña), pero en zonas llanas, es un fenómeno muy muy extraño y tienen que darse muchisimas coincidencias para que este hecho se produzca.

En mi pueblo este fin de semana mismamente,
Lo de las nieblas cerradas, yo recuerdo nieblas muy cerradas (entre 10 y 20m) pero las que he visto ultimamente han sido mas bien de mas de 100 metros de visibilidad.
Villaluenga de la vega 916msnm (Palencia)

Erruben

La vieja guardia de Meteored
Supercélula
¿Vamos?
  1. erruben@hotmail.es
Curiosamente, ahora mismo está lloviendo y tenemos niebla.

Saludos.  ;)

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Maite

La Madrina de las Trillizas
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula
Entre Orihuela y Elche (Alicante)
  1. maitite@hotmail.com
Efectivamente, y para matizar mi comentario anterior, una de las veces que vi niebla muy densa fue en ciudad, en una zona mas bien abierta, y pasaba lo que comentaba elbuho: iba caminando y era ya de dia, sobre las 8 de la mañana, no habia apenas peatones pero era sorprendente como iban apareciendo objetos de la nada... una palmera, un seto, una farola... a 2-3 metros no veias nada y era todo blanco a tu alrededor, no se veia lo que estaba inmediatamente delante hasta que pasabas a su lado... Fantasmagorico  ;D, como cuando en un videojuego los escenarios no estan creados y van a apareciendo conforme te acercas, o como en Silent Hill  :P

La otra vez que encontre niebla tan densa iba en coche, a las afueras de la ciudad, en una zona de descampados, tambien era de dia por la mañana temprano y no se veian ni las luces antiniebla del coche de delante, que yendo todos tan despacio y parando en un cruece estaba seguro a menos de 5 metros. El coche cruzo y se perdio en la niebla, yo era la siguiente para cruzar la carretera y estaba acojonada, si venia alguien de frente no se veia, y si tardaba mucho alguno vendria por detras sin verme y me embestiria... que agobio... Pero vamos, era todo blanco por todas partes, como cuando te metes dentro de una nube, menos mal que sali enseguida del banco :-X

Aqui en Orihuela es relativamente frecuente la niebla, aunque lo normal son visibilidades de 50-100 metros o superior, y algunas veces de 25-50 metros, calculandolo con las fachadas de las casas de mi calle. Si es de noche las luces de las farolas se ven difuminadas y todavia uno se orienta, pero de dia y sin objetos que emitan luz la cosa se complica... ¿Se pueden consultar en algun sitio los dias con niebla de diferentes lugares?
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

koala

Cb Calvus
he visto nieblas mas densas que estas, pero son las unicas fotos de niebla que tengo ahora de mi zona, y son de hace 1 mes, delante de mi casa, podeis apreciar la distancia de "visibilidad" que hay:

Caladian

Cumulus Congestus
Cita de: quimet en Lunes 18 Enero 2010 14:51:34 PM
Recuerdo que bajando del puerto de Bonaigua, del Pallars hacia la Vall d'Aran, la visibilidad era tan reducida que el coche que llevaba delante (4-5 metros) se veía como una masa oscura sin poder identificar el modelo siquiera. Evidentemente a nadie se le ocurría adelantar.

Si, yo también sufrí una niebla tremenda allí, en un momento tuvimos que parar el coche porque pensabamos que nos salíamos de la carretera, bajar, y ver que ibamos por buen camino... :P

Por cierto, ¿alguién sabe cuantos dias de niebla tienen en los pisos más altos de las torres de madrid?  :mucharisa:
Albacete (686 msnm)

pannus

Visitante
Cita de: Maite en Martes 19 Enero 2010 13:20:17 PM¿Se pueden consultar en algun sitio los dias con niebla de diferentes lugares?

Madre mía, con la de tiempo que llevas en el foro...

http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=8025&k=val

Alicante sale con 2 días na más, Murcia-Alcantarilla 17 y San Javier 9.
Me sorprende dados los datos que en Orihuela tangáis tantos días.
¿Qué fechas os suelen afectar? ¿Predominan de advección, irradiación... ?

Maite

La Madrina de las Trillizas
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula
Entre Orihuela y Elche (Alicante)
  1. maitite@hotmail.com
Cita de: Pannus en Martes 19 Enero 2010 18:26:01 PM
Cita de: Maite en Martes 19 Enero 2010 13:20:17 PM¿Se pueden consultar en algun sitio los dias con niebla de diferentes lugares?

Madre mía, con la de tiempo que llevas en el foro...

http://www.aemet.es/es/elclima/datosclimatologicos/valoresclimatologicos?l=8025&k=val

Alicante sale con 2 días na más, Murcia-Alcantarilla 17 y San Javier 9.
Me sorprende dados los datos que en Orihuela tangáis tantos días.
¿Qué fechas os suelen afectar? ¿Predominan de advección, irradiación... ?

Hombre, no me referia solo a las de AEMET, tambien a localidades mas chiquitillas y eso...  :P  Orihuela tiene torre de observacion del CEAMET pero creo que no recoge los dias de niebla, o al menos creo que no son publicos, lo mismo que pasa con la del IVIA (La Murada); igual no tiene muchos dias en total, pero no es algo raro, en cambio llevo un tiempo viviendo en Elche y aqui el dia que amanece con niebla la gente lo comenta y hasta sale en el periodico local :P

En Orihuela no llevo muy controladas las fechas, pero las he visto sobre todo al amanecer, normalmente en dias frescos o frios, pero en verano tambien he observado alguna vez... Tambien a veces ha bajado la niebla hacia la medianoche o poco mas y ya se ha mantenido hasta la salida del sol, tengo algunas fotos pero no recuerdo las fechas, las tengo en otro ordenador. Lo mas frecuente que me ha pasado es observarlas al amanecer, pero la mayoria de veces no sabria decir a que hora empezaron... supongo que la mayoria son de radiacion.

Tambien se ven frecuentemente nieblas orograficas cuando llueve o en dias muy humedos y cerrados, se las ve ascender por la montaña (vivo muy cerca), creo que de estas tambien tengo fotos.

Pero es eso, no llevo controladas las fechas ni las condiciones en que se forman, aunque en principio el numero de dias de niebla al año lo asemejo mas al de Murcia que al de Alicante.
  Mis macros de Naturaleza I, II y III                 Mariposas por la vida

supersokass

**
Cumulus Húmilis
nevadas venir, nevadas llegar
Cita de: Markh ΌZ™ en Lunes 18 Enero 2010 15:38:41 PM
En Ourense lo máximo que llegado a ver ha sido bastante espectacular, aparecer de repente en pleno centro de la nada un banco de niebla que no me dejaba ver a 2 o 3 metros una madrugada de diciembre hará 2 años.

cuando voy a mi pueblo (caldas de reis, pontevedra) paso por Ourense, y una vez no se veia el coche de alante, solo una sombra, pero sobre todo cuando la carretera (A-52) pasa por la ribera del Miño
En Alcorcón 719 msnm (zona centro)
temp. media: 13,9º. precipitación: 447.1 mm

A veces en Caldas de Reis, (Pontevedra) 24 msnm
temp. media: 13,6º. precipitación: 1920 mm

nevadas venir, nevadas llegar
que me estoy cansando de tanto esperar

Tempes

Cb Calvus
No sabía yo que las nieblas con visibilidad inferior a 30 m. era tan poco frecuentes.
En Bolonia (Norte de Italia) durante diciembre del 93 hubo noches en que no se veía la otra acera en calles del centro histórico estrechas-estrechas.

Algunas nieblas que han entrado del mar en ocasiones aquí en Badalona puedo prometer y prometo que han tenido visibilidades inferiores a los 50 metros...

Ya de paso, os adjunto la que para mi es seguramente la mejor escena de la historia del cine con la niebla como protagonista, en 'Amarcord' (literalmente 'me acuerdo' en dialecto emiliano-romañolo -casi como el mallorquín 'æm ræcord' -) Fellini quiere expresar la importancia de la niebla en la vida cotidiana en esa zona, tanto como para perderse: habla de la Rímini de los años 30:

http://www.youtube.com/watch?v=Z4f48i_xciA

Badalona, vista al mar un día de D mediterránea (12-10-10)