CUANTO ES UNA SUBIDA EXTRAORDINARIA DE TEMPERATURAS??

Desconectado tborras

• La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • 12459
  • desde León
Re:CUANTO ES UNA SUBIDA EXTRAORDINARIA DE TEMPERATURAS??
« Respuesta #12 en: Sábado 12 Abril 2003 18:15:46 pm »
Meteosat2,quizas este articulo publicado por Meteored pueda aclarar tus dudas en relacion al tema que expones,ya me diras

https://www.tiempo.com/articulos/artolacalor.htm

Saludos
Hoy es el primer día del resto de tu vida, disfrútalo !!!!  (J.B.)

Mis Fotos

http://community.webshots.com/user/tborras
Recuerdo fotográfico de Jose Tous: https://www.youtube.com/watch?v=836fgEuU1B0

Desconectado meteosat2

• Supercélula Tornádica
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
« Respuesta #13 en: Sábado 12 Abril 2003 20:11:01 pm »
Muy buen articulo tborras. Está muy bien y muestra muchos datos sobre las olas de calor y sus consecuencias.

Entonces, más o menos el efecto foehn será el que mañana, con esta entrada prevista de viento sur calido, haga subir de manera fuerte las temperaturas sobre todo en la zona pirenaica occidental. Será mucho ´mas fuerte esa subida en la cara norte de los pirineos supongo.

Lo que no entiendo es porque si el efecto foenh aumenta cuanto más altas son las montañas que quedan a sotavento, ¿¿Por que para mañana y muchas veces preveen la subida mas fuerte en el cantábrico oriental cuando en Asturias y Cantabria las montañas que las separan de la meseta son más altas que lñas que separan el Pais Vasco de la zona de Burgos??

Que alguien me lo explique........

bagargi

• Visitante
« Respuesta #14 en: Sábado 12 Abril 2003 21:06:25 pm »
Imagino qué será porque el aire hace un recorrido mucho mayor para llegar a la zona oriental que a la occidental.

Desconectado Orion

• Cumulus Congestus
  • 555
  • Gran Nebulosa de Orión
« Respuesta #15 en: Domingo 13 Abril 2003 12:30:41 pm »
No es la primera vez que hablan de un cambio "extraordinario" de temperaturas en el INM.En junio ¿o julio? pasado con aquellas entradas frías tan tardías,hablaban de "descenso extraordinario de temperaturas en los Pirineos".

A ver si caen de una vez 30 o más centímetros de nieve en Madrid capital.

« Respuesta #16 en: Domingo 13 Abril 2003 13:27:19 pm »
Bueno, os puedo decir que aqui en Pamplona ya se noto ayer a la noche una subida de temperatura, como se templo el tema. Ayer por ejemplo la temperatura maxima fue de unos 12 ºC y ahora estamos ya unos 21ºC asi que ha subido las temperaturas una barbaridad a eso si, con esta subida con al humedad que hay ahora un 40% y la presion bajando no me extrañaria una tormenta

Desconectado stormwatch

• Cb Calvus
  • 1554
« Respuesta #17 en: Domingo 13 Abril 2003 13:59:57 pm »
Saludos a todos los foreros.

Según el "Manual de estilo" que hay en el INM para redactar las predicciones, con respecto a las temperaturas se habla de:

-Sin Cambios, Ligero ascenso o Ligero Descenso para cambios entre +- 2°C
-Moderado ascenso o descenso si es entre +-2°C a +- 6°C
-Notable ascenso o descenso si es entre +-6°C y +-12°C
-Extraordinario ascenso o descenso si el cambio es superior a +-12°C.
Mas o menos como decía Mammatus.
San Sebastián de los Reyes, zona de Tempranales, 12 km al NE de Madrid y a 690 m de altitud (antes en Alcobendas, zona de Valdelasfuentes).

Desconectado txora

• Cumulus Congestus
  • 826
« Respuesta #18 en: Domingo 13 Abril 2003 18:21:36 pm »
Hola a tod@s!
Bueno pues queda claro que en muchos sitios la subida de temperaturas ha sido extraordinaria..o como se dice mucho por aqui una subida de la HOSTIA!!! ;D..Comentaros que aqui en Bilbao de los 20ºC de ayer hoy hemos llegado a 26ºC, vamos como de verano. Ayer despues de un día lluvioso y fresco, tras pasar el frente cálido las temperaturas subieron de los 14ºc a alos 20ºC en un par de horas.....y esta noche no hemos bajado de los 15ºC...
Asi que chapeua( o como se diga) para los del INM esta vez la han clavado...
Un saludo
Bizkaia.

Desconectado Alvaro

• Cb Calvus
  • 1858
  • Gorbea 1.481 m invierno 2005
« Respuesta #19 en: Domingo 13 Abril 2003 19:03:36 pm »
Aupa,

Bueno,tanto como clavar,clavar...Daban una mínima para Bilbao de 13 y ha sido de 17.4 ,y daban una máxima de 24 y a las 15 horas en sondika ya había 27.4... :-\...,pero han subido que es de lo  que se trataba ::) ;)
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

Desconectado juliop

• Cb Calvus
  • 2384
  • Galapagar (Madrid) 880m
« Respuesta #20 en: Domingo 13 Abril 2003 19:03:58 pm »
Pos si. Tambien me llamo la atención lo de "extraordinario". Que literalmente quiere decir fuera de lo ordinario o corriente y a mi me parece corriente que hayan tanto subidas o bajadas de 10º bastantes veces al año, sobre todo al N de la Cantabrica.
Para mi extraordinario es que subieran en este caso 20º de un dia para otro. O sea pasar de 10 a 30 o de 0 a 20, que tampoco es tan extraordinario si nos ponemos a pensar las diferencias entre maxima y minima que se dan habitualmente. Pasar de 0 de minima a 20 de Maxima no es raro en invierno y de 20 de minima a 40 de maxima tampoco es raro en verano.
Pero me imagino que será comparar las Max. de un dia para otro o las Min.
De todas formas me parece excesivo lo de extraordinario, casi apocaliptico.
Ah y un saludo a todos, que intervengo poco ultimamente, pero aquí sigo. ;)
Temperaturas extremas de los ultimos 14 años
Maxima: 37,9º C (2006)
Minima: -8,9º C (2005)
Total precipitación en 2004: 485 mm
Total precipitación en 2005: 306 mm
Total precipitación en 2006: 587 mm
              -------------
Actualizado al 24-01-07
Precipitación 2007: 1 mm
Max. 2007: 14,1º C
Min. 2007: -2,4º C

Desconectado basobaltz

• Cb Calvus
  • 1467
  • UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
« Respuesta #21 en: Lunes 14 Abril 2003 12:21:44 pm »
 Bueno...es habitual subidas bruscas de mas de 10º en el Cantabrico cuando salta el sur....no es ninguna maravilla 25ºc en Abril....

El viento suroeste tiene mucho mas recorrido desde el  oceano al pais vasco que hasta asturias, ademas depende de la direccion exacta, la masa de aire del sur recorre el sistema central, la sierra de la demanda y al final tres pequeñas cordilleras antes de llegar al litoral vasco.

Leon... artikutza es un vergel de impresionantes hayedos, robledales, fresnos etc...llenos de musgo y hierba verde y fresca...me parece que nada igual puede encontrarse en todo Galicia y Portugal...donde por ejemplo las hayas brillan por su ausencia. Este fin de semana llovió debilmente toda la mañana del sabado, recogiendose entre 1 y 5 mm en casi todos los sitios, despues de un viernes tormentoso (con granizo y nieve por encima de 1100 metros) con 20mm en áreas montañosas del Pais vasco (no he mirado Artikutza, lo siento...pero no andaria lejos). El domingo hizo 25º en la costa..pero al final hubo tormentas al oeste de Bizkaia. Para un sur de Abril no esta mal...podia  haber sido peor....fallo tu previsión.
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Desconectado meteosat2

• Supercélula Tornádica
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
« Respuesta #22 en: Lunes 14 Abril 2003 16:03:58 pm »
Al final la subida de temperaturas no fue tan bestial como en un principio se preveia.
De momento ya a 14 de Abril no hemos llegado a los 30º en ninguna capital española. El año pasado por estas fechas ya habia un numero de capitales que había no sólo llegado a los 30º sino que se habian superado con creces.
Saludos

Desconectado Erruben

• La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • 8046
  • ¿Vamos?
« Respuesta #23 en: Lunes 14 Abril 2003 20:41:01 pm »
Hola.

En Lodosa (Navarra) el 29 de enero de 1928 la máxima fue de 1º. Al día siguiente, 30 de enero la máxima fue de 16º. Una subida "extraordinaria" de temperaturas según el libro de estilo del INM.

Sin duda se trata de una subida muy fuerte, pero a lo mejor la palabra "extraordinaria" no es la más correcta. Por extraordinario se suele denominar algo que pasa muy pocas veces. Y, hombre, 15º de un día para otro no es lo más normal, pero en invierno con situaciones de niebla las temperaturas máximas pueden ser muy bajas, y si al día siguiente se disipa debido al viento Sur, estos ascensos pueden darse.

Quizás podría denominarse "ascenso muy fuerte" y no quedaría tan espectacular la cosa, pero vamos, es cuestión ya de semántica.

Un saludo a todos.

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es