Cerca del pueblo de Laño (no voy a discutir si Burgos o Álava, que cada cual piense lo que quiera sobre el tema del Condado de Treviño) se encuentran dos de los más intesantes conjuntos de cuevas artificiales de Álava, Las Gobas y Santorkaria.
Se trata de cuevas talladas en la roca y que sirvieron como cenobio a monjes ermitaños de la época visigótica (s. IV a s. VI) y que más tarde, en la alta edad media (s. VIII o s IX), fueron aprovechadas como lugar de enterramiento por otras comunidades. Se aprovecharon las celdas individuales de los antiguos ermitaños y su "basílica" para tallar tumbas antropomorfas.
Ayer pude visitar la zona de Santorkaria, y quiero compartir este lugar mágico con vosotros.
Al llegar a la peña ya vemos las primeras bocas de entrada a las "habitaciones". Llama la atención una entrada a casi once metros de altura y de difícil acceso. Parece que pudo usarse como silo y también tiene una tumba en su interior.
Aquí vemos las dos primeras entradas, completamente llenas de tumbas antropomorfas.
Dos celdas más, una de ellas de muy pequeño tamaño y "bellamente decorada", y la otra bastante más grande y con más tumbas.
Desde la entrada de estas cuevas podemos ver la entrada de la iglesia rupestre y su "atrio"
Enternece encontrarse con tumbas de muy pequeño tamaño, sin duda de niños e incluso bebés.
Dos tumbas que se salen de la norma, una tallada en la pared y la otra totalmente al aire libre.
Cuando me voy del lugar tengo la impresión de que soy observado por el peso de los siglos.
PD. Quiero hacer mención al comportamiento de algunas personas que dicen llamarse "patriotas", y que por lo tanto deberían amar y respetar a su país, y que sin embargo se dedican a ensuciar y afear todo con sus pintadas y símbolos. Les da igual paredes que montañas, que monumentos ... ¡Qué cortedad de miras, o sin más imbecilidad!