España, país del mundo que más aumenta su superficie forestal.

Desconectado Yeclano

  • Uno de esos vagos del sector 7-G
  • Supercélula
  • ******
  • 5187
  • Sexo: Masculino
Re: España, país del mundo que más aumenta su superficie forestal.
« Respuesta #12 en: Viernes 16 Marzo 2007 20:16:52 pm »
... la mayor parte del presupuesto en materia forestal se lo lleva la lucha contra incendios, y entendiendo como tal, los medios de combate contra las llamas, ni siquiera los trabajos preventivos.

que gran negocio es el que tengamos incendios


 :confused: :confused: :confused:

¿A qué tipo de negocio te refieres?

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

Desconectado joxerra

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 380
  • altsasu, ven y cuentalo.
Re: España, país del mundo que más aumenta su superficie forestal.
« Respuesta #13 en: Viernes 16 Marzo 2007 22:47:24 pm »
Sí con las sequias de los ultimos años aumentamos VERDADERAMENTE la masa forestal cuando llueva esto va a ser la ostia.
Nada es lo que parece,

Desconectado Fr@n kOnvektiOn ©

  • Valencia, Naquera
  • Supercélula
  • ******
  • 5411
  • Sexo: Masculino
    • ¿Qué tiempo hace?
Re: España, país del mundo que más aumenta su superficie forestal.
« Respuesta #14 en: Lunes 19 Marzo 2007 21:15:42 pm »
 :crazy: el sureste de españa se esta desertizando XD  :'(
¿Te gusta el seguimiento? http://www.quetiempohace.es

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: España, país del mundo que más aumenta su superficie forestal.
« Respuesta #15 en: Sábado 31 Marzo 2007 01:01:46 am »
Yo por lo que he viajado y me parece, la superficie arborícola o forestal donde más aumenta es en las vertientes sur de la Cordillera cantábrica y Pirineos (zonas de transición con la meseta o somontanos) o es la sensación que tengo  :confused:; que nos vamos a engañar el pulmón de la península son estos bosques de las montañas del norte y esos pueblos de transición a la meseta son zonas que se han despoblado mucho, eso lo puedo asegurar; además son zonas frías que al tener últimamente años más cálidos ofrecen más oportunidades de supervivencia.
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: España, país del mundo que más aumenta su superficie forestal.
« Respuesta #16 en: Lunes 02 Abril 2007 12:21:42 pm »
En el este tambien aumenta, solo hay que ver las fotos de finales del XIX o principios del XX, pero los bosques de buena calidad se pierden.  Hay muchas zonas de cultivo marginal avandonadas y la ganaderia tambien se ha reducido.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado SodaPop

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 488
  • Sexo: Masculino
  • Reiniciando
Re: España, país del mundo que más aumenta su superficie forestal.
« Respuesta #17 en: Lunes 02 Abril 2007 13:45:11 pm »
Yo creo que el panorama es bastante esperanzador, sobre todo como habeis dicho en zonas que se están despoblando; concretamente si alguien se ha pasado por el Oeste de CyL (que es lo que conozco) habrá podido observar un aumento considerable de la superficie y densidad arbolada, y además con especies autóctonas como encinas y robles.
Salamanca centro, 820 msnm

Desconectado meteosat2

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 18495
  • Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Re: España, país del mundo que más aumenta su superficie forestal.
« Respuesta #18 en: Martes 03 Abril 2007 16:29:26 pm »
:crazy: el sureste de españa se esta desertizando XD  :'(

Yo el SE de España lo veo EXACTAMENTE IGUAL que hace 15 años, alli hace 50 años no era un vergel y ahora un desierto, no.....vamos, incluso hace un par de semanas echaron un reportaje en la television sobre sierra Espuñña, en Muircia, con videos y fotos de hace 50 años donde no habia "ABSOLUTAMENTE NADA" y ahora es un bosque impresionante de pinos con un verdor envidiable.

Almeria además no es un desierto, es una zona donde predomina la estepa, no es como el sahara, con dunas y ni un misero matorral, como algunos se creen que es.... :confused:
« Última modificación: Martes 03 Abril 2007 16:32:28 pm por -METEOSAT- »

Desconectado Dani Garcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1163
  • Sexo: Masculino
  • Jostedalsbreen. Norge is diferent y España tambien
Re: España, país del mundo que más aumenta su superficie forestal.
« Respuesta #19 en: Domingo 08 Abril 2007 22:53:06 pm »
en muchas zonas rurales como en mi pueblo, (segovia) si que he observado un aumento de la extension del bosque, debido al abandono de tareas agricolas, ademas de las reforestaciones que se hicieron en los 90, que algunas, empiezan a dar sus frutos
Colmenar Viejo .Madrid 909msnm

Aramon, mas Montes y menos remontes

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: España, país del mundo que más aumenta su superficie forestal.
« Respuesta #20 en: Lunes 09 Abril 2007 19:32:50 pm »
En Los Vélez  tambien he apreciado en mi vida un aumento de la extensión y densidad del bosque, natural, y por supuesto de las numerosas repoblaciones que se han llevado a cabo.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado eldans

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 229
  • Sexo: Masculino
Re: España, país del mundo que más aumenta su superficie forestal.
« Respuesta #21 en: Domingo 15 Abril 2007 23:56:40 pm »
En el Pirineo de Huesca y el Somontano el crecimiento de la masa arbolada es indiscutible. Tan sólo hay que ver fotografías de principios del siglo XX o finales del XIX y compararlas con la situación actual.

En algunos lugares, sencillamente, el bosque se ha desarrollado por el decrecimiento de la ganadería extensiva, y por el abandono, no ya de zonas de cultivo, sino de pueblos enteros (los árboles llegan a crecer dentro de lo que fueron cascos urbanos).

También hay que contar con las horrendas repoblaciones del ICONA en los 70 y 80 (esos pinares en hilera sobre laderas aterrazadas).

Por otra parte los bosques sanos y antiguos son rarísimos y normalmente reducidos a la mínima expresión.
Zaragoza

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: España, país del mundo que más aumenta su superficie forestal.
« Respuesta #22 en: Lunes 16 Abril 2007 10:30:54 am »
La noticia hay que cojerla con pinzas.
El tema de la regeneración boscosa, al menos en algunos lugares es una realidad. (Interior de Castelló, Els ports, Maestrat). Otro tema (pero ya, nos meteríamos en otros temas es que ello oculte una migración de la población de esas zonas.)

Pero es un hecho que en ciertas zonas el bosque de montaña que hace décadas y sobre todo 50 años atrás tenía mucha explotación maderera, ganadera (con sus necesidades de pastos) y agrícola estaba sobreexplotado y en regresión.
Incluso de tiempos anteriores, leyendo el tratado del gran biólogo valenciano cavanilles, hay comarcas en que el paisaje que se describía sin apenas árboles ahora son bosques.

Si es cierto la introducción de especies alóctonas, de facil crecimiento y posibilidad de explotación. Y la destrucción de ecosistemas cercanos a la costa.

La cuestión no consiste en tener un especie de gran parque natural interior despoblado y una costa destruida, superpoblada e insostenible. Tambien es cierto que desde zonas de interior a vedes se piden condiciones utópicas cuando se habla de evitar la emigración.
"Quiero los servicios, ferrocarriles, carreteras, industria, comercios etc que se tienen en la costa pero no quiero que me corten un árbol o ver una chimenea tirando humo en mi pueblo...."

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: España, país del mundo que más aumenta su superficie forestal.
« Respuesta #23 en: Lunes 07 Mayo 2007 11:54:02 am »
Se que es un poco barrer para casa  ;D, pero para el que no lo sepa Castilla y León es una de las regiones con más árboles por habitante de Europa, aunque en mi opinión las masas arbóreas están demasiado centradas en la periferia de la comunidad:

El 51% de la superficie de Castilla y León es masa forestal.

Castilla y León es la primera comunidad en fijación de CO2 por los bosques: 12 millones de toneladas por año.

Con 4,8 millones de hectáreas de bosques, Castilla y León cuenta con el 18% de la superficie forestal de España

La superficie arbolada de Castilla y León creció 15 veces más de la que se perdió en la última década por los incendios y ocupa el tercer lugar en superficie forestal arbolada por habitante en la UE. En sus bosques pueden contarse más de 300 especies distintas entre árboles y arbustos.

La creciente preocupación por los efectos del Cambio Climático, han mentalizado a la UE en general y en particular a algunas regiones europeas que se han puesto las pilas en dotar al Medio Ambiente europeo de amplias superficies forestales tan necesarias en la batalla contra la desertización.

La Junta de Castilla León  ha tratado de paliar las pérdidas por los incendios de los últimos años y  ha ampliado en cerca de 900.000 hectáreas, mientras que el fuego arrasó 60.000, la extensión de sus espacios arbolados, hasta alcanzar el tercer puesto  por habitante en la UE,  sólo superada por Finlandia y Suecia.

Castilla y León es la región más grande de Europa y una de las menos pobladas.  Dispone de tres millones de hectáreas arboladas, correspondiendo una media de 1,20 ha. por cada habitante. Las frondosas ocupan dos terceras partes de esta masa (en especial encinas y rebollos). Las coníferas más abundantes son sylvestris y pinaster, entre las más de 300 especies de árboles y arbustos.

Dentro de esta preocupación medioambiental y para el conocimiento de los ciudadanos europeos ha creado una red de infraestructuras concebidas como punto de referencia y encuentro de los Espacios Naturales de esta Comunidad que ha llamado  las Casas del Parque. En estas casas podemos encontrar información pormenorizada de todas las posibilidades que nos brindan el propio Espacio Natural y su entorno; sus valores naturales, culturales, sociales, etc., etc.

Uno de los objetivos principales es ofrecer los conocimientos necesarios para facilitar un acercamiento respetuoso a estas áreas singulares, en el que todos podremos disponer de las claves necesarias para identificar, valorar e interpretar el patrimonio cultural y natural de estos lugares.

Estaba leyendo un topic de hace tiempo muy bueno que lo pongo por si alguien es nuevo para que se haga una idea del arbolado de nuestro país https://foro.tiempo.com/index.php/topic,33233.0.html
« Última modificación: Lunes 07 Mayo 2007 12:26:25 pm por Frente atlantico »
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm