Cultivar castaños.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Cultivar castaños.
« Respuesta #12 en: Martes 15 Febrero 2011 17:42:18 pm »
En mi familia siempre hemos tenido castaños, uno de ellos fue plantado -según mi padre- por una tatarabuela suya y tendrá unos 150/180 años con unos 4/5 m de circunferencia de tronco. Tengo fotos de él sacadas el pasado otoño pero aún no he aprendido a subirlas mediante servidor  :-[.

Con 4 ó 5 m de circunferencia tiene que tener más edad por narices, eso ya es un señor árbol...
Este que puse yo aquí tendrá unos 15 m  de perímetro, es de los más grandes del Bierzo, con un servidor al lado. No andará lejos de los 1000 años. (por cierto, ¿por qué ya no deja subir las imágenes imageshack, hay que registrarse?
 
https://foro.tiempo.com/naturaleza+y+medio+ambiente/catalogo+de+arboles+ibericos-t64786.96.html

Hay que esperar un poco, borinot, el castaño es tardío en germinar, aunque la caliza es un grave problema, pues lo regarás con agua del grifo, caliza...

Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Cultivar castaños.
« Respuesta #13 en: Martes 15 Febrero 2011 17:48:45 pm »
En mi familia siempre hemos tenido castaños, uno de ellos fue plantado -según mi padre- por una tatarabuela suya y tendrá unos 150/180 años con unos 4/5 m de circunferencia de tronco. Tengo fotos de él sacadas el pasado otoño pero aún no he aprendido a subirlas mediante servidor  :-[.

Con 4 ó 5 m de circunferencia tiene que tener más edad por narices, eso ya es un señor árbol...
Este que puse yo aquí tendrá unos 15 m  de perímetro, es de los más grandes del Bierzo, con un servidor al lado. No andará lejos de los 1000 años. (por cierto, ¿por qué ya no deja subir las imágenes imageshack, hay que registrarse?
 
https://foro.tiempo.com/naturaleza+y+medio+ambiente/catalogo+de+arboles+ibericos-t64786.96.html

Hay que esperar un poco, borinot, el castaño es tardío en germinar, aunque la caliza es un grave problema, pues lo regarás con agua del grifo, caliza...



Pues si sale no había caído en lo del riego, lo tendré en cuenta.

Por cierto las fotos de castaños que habéis puesto impresionantes, la verdad que junto al roble, creo que son los dos árboles que más me gustan.

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: Cultivar castaños.
« Respuesta #14 en: Martes 15 Febrero 2011 18:29:05 pm »
Yo tengo en un par de macetas dos castaños de indias, en dos años unos 30 cm de altura.
Para brotar no tuvieron ningún problema aunque siempre es bueno poner las macetas al sol y asegurarse que el sustrato está humedecido regando cada 10 días aprox en está época del año.

Lo más seguro es que te salga el plantel en primavera aunque puedes probar de meterlas en casa para acelerar el letargo invernal ( la mayoría de las especies son muy sensibles a los cambios de temperatura)

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Cultivar castaños.
« Respuesta #15 en: Martes 15 Febrero 2011 18:55:59 pm »
Es castaño de indias?.

Yo los tengo autoctonos en la finca, nunca he coseguido que germinen en casa, asi que cojo directamente planta del monte y la muevo a zonas mas prosperas.

Hay alguno enfermo, pero se secan con lentitud, al menos aqui, dando cada año menos castañas.

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Cultivar castaños.
« Respuesta #16 en: Martes 15 Febrero 2011 23:25:44 pm »
Yo es que he tenido malas experiencias con los castaños. Siempre tuve ilusión de tener uno (mi apellido es Castaño), y los 3 o 4 intentos que he hecho me han salido mal. En maceta crecen bien, pero a la hora de ponerlos en el campo, por mucho que los he regado siempre se me han secado. ¿La razón? No la conozco, pero el hecho de que la roca madre caliza esté a escasos 40 cm. de la superficie parece la hipótesis más razonable. Aquí los suelos no bajan de pH 8, y eso para el castaño es mortal.
Completamente es el suelo. Aquí se ha intentado plantar y la mayoría de las veces las castañas no germinan o si son comprados se ponen amarillos y mueren. El tema del Sol y la sequía no es problema si los tienes en zona con humedad o agua a poca profundidad. Los he visto en Los Filabres en zonas hipersoleadas a mas de 1100 m y crecen de cojones, claro el ph es menor que 7, hay mucha pizarra y tienen agua cerca. Si quieres plantar algunos yo de ti miraría si hay algunos trozos con pizarras y con un poco de suerte el ph será mas apropiado porque aquí alguno ha conseguido hacerlo en zonas  muy concretas.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Cultivar castaños.
« Respuesta #17 en: Martes 15 Febrero 2011 23:45:36 pm »

 (por cierto, ¿por qué ya no deja subir las imágenes imageshack, hay que registrarse?
 

 :offtopic: :offtopic: :offtopic:

Betula, aquí me explicaron como hacerlo  ;) https://foro.tiempo.com/off+topic/iquestos+funciona+el+imageshak-t129802.0.html
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado andres_alo

  • Nuevo
  • 0
    • Repoblación Autóctona
Re:Cultivar castaños.
« Respuesta #18 en: Miércoles 25 Agosto 2021 10:44:22 am »
¿Sabe alguien dónde conseguir castaños injertados sobre pie franco o pie bravo (castaño silvestre de semilla)?